Dar una lista de todos los géneros, subgéneros y clasificaciones del cine es una tarea sumamente complicada por no decir que imposible. En el cine encontramos películas para todos los públicos, hay unas que nunca olvidaremos, otras que nos dejan una huella, otras con producciones sorprendentes o simplemente otras que no se parecen a nada de lo que hayamos visto antes. El cine es un abanico de posibilidades que muchas veces queremos entender y saber que es lo que estamos viendo. En esta ocasión trataremos de definir qué es el cine culto y porque causa tanta confusión.
LEER: ¿Qué es el cine de autor? Su nacimiento y evolución
El cine de culto es un concepto adquirido para catalogar diferentes historias que no cumplen con las reglas normales del cine, sin importar a que género pertenecen. La películas consideradas de culto suelen ser polémicas debido a sus temáticas controvertidas y alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos comunes.
Cómo identificar una película de culto
Establecer reglas definitivas para la clasificación del cine de culto ha fracasado, debido a que su principal característica es el evadir las normas canónicas del cine. Se considera que son de culto porque tienen elementos que no dejan de ser significativos a través del tiempo, de esta forma se ganan la simpatía y el afecto del público. Al final esta es la principal característica de este término, el apego que tiene el público ante estas historias.
Los filmes de culto comparten ciertas propiedades algunas son: su trama, su originalidad estética, su anormal estructura narrativa o su relevancia en el contexto de la historia del cine. Tratar de explicar que es el cine de culto de una manera concisa resulta imposible, es un término ambiguo y una película puede entrar a esta clasificación por diversos factores.
LEER: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto
Diversas clasificaciones
Lo que define a un filme de culto no depende de sus características sino del contexto y la recepción que tiene en el público, aquí te enlistamos algunos de los factores para identificarlas:
- Ser apreciada por la crítica especializada o por algunos sectores de la audiencia, a pesar de ser un filme desconocido por el público. Un ejemplo es la cinta italiana Inferno (1980) de Dario Argento.
- El éxito de la cinta fue moderado, sin embargo, tiene el aprecio de cierto sector del público, aunque no así de la crítica. Una de las grandes referencias para este apartado es The Terminator (1984) de James Cameron.
- Otro factor es cuando la crítica fue positiva, pero no tanto en la recepción del público. Sin embargo, a través del tiempo va ganando estima entre el público. Tal es el caso de The Shinning de 1980 con el maravilloso Jack Nicholson.
- También está la película que tuvo poca aceptación en el momento de su lanzamiento, pero fue ganando popularidad con el paso del tiempo. Tal vez esta es la categoría más frecuente, en ella entran clásicos como: Blade Runner (1982), Scarface (1983) o The Rocky Horror Show (1979).
LEER: Quiz: ¿Qué tan conocedor eres de Blade Runner?
- Y por último está la película que tal vez no cumple con los cánones estéticos, pero ayudo en el desarrollo del cine. Tal es el caso de El cantor de Jazz (1927), la primera película sonora del cine.
LEER: La primera película sonora mexicana y en Latinoamérica
En conclusión…
Cada día salen producciones que mezclan géneros que no se apegan a la narrativa usual del cine y crean nuevos subgéneros que en ocasiones aún carecen de nombre y son clasificados por el público. Esa es la fortuna que tenemos los espectadores, tenemos de donde elegir y si una producción no es nuestro estilo siempre tenemos opciones.
Esperamos que haya quedado más claro que es el cine de culto y lo aprendas a identificar. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Que película de culto es tu favorita? ¿Sabías que era de culto?¡Te estaremos leyendo!