Icono del sitio Cinema Saturno

¿Qué es deus ex machina? El peor error de Harry Potter

Te contamos qué es un deus ex machina con ayuda de Harry Potter

El deus ex machina es ese elemento narrativo rechazado por realizadores, cinéfilos y críticos. Es el plot device más apestado del cine. Esto se debe a que es la salida fácil que muchos escritores toman para salvar a sus protagonistas del conflicto. Y sí, Harry Potter es una de las historias más criticadas por el uso excesivo de este recurso tan odiado. ¿Pero lo usa realmente? Aquí te explicaremos qué es un deus ex machina y analizaremos algunas películas como Harry Potter para descubrir si tomaron esta salida fácil o no.

El concepto deus ex machina

El término deus ex machina es latín para «el dios [que viene] de la máquina», una traducción de la expresión original griega «apò mēchanḗs theós». La frase se originó por las construcciones mecánicas en el teatro que metían a escena a las estatuas o actores que representarían a alguna deidad. Y era un elemento importante, pues casi siempre que hay un Dios involucrado en las obras griegas, cambia radicalmente la historia gracias a esta «intervención divina».

LEER MÁS: [Glosario] Los plot devices más usados en cine

Este concepto se transformó hasta convertirse en esa solución que parece enviada por Dios (lo que se traduce a demasiado fácil para ser creíble) para salvar a los protagonistas. Puede ser un evento, habilidad o un objeto que no se había mencionado antes en la historia. Es decir, algo totalmente inesperado y nuevo para el espectador. Todo lo contrario a un plot voucher o a la pistola de Chéjov. Para que sea un deus ex machina debe salvar al protagonista cuando todo parece perdido y debe ser un elemento que no se ha mencionado antes. También puede ser un personaje que llega en el momento justo y en el lugar indicado sin que el espectador tuviera el conocimiento de que este personaje estaba en camino.

¿Ahora entiendes por qué es un plot device tan demeritado? Para los críticos es una manera demasiado simplona de resolver el conflicto por un autor flojo. Sin embargo, hay algunos deus ex machina que podemos perdonar, especialmente si agrega un toque humorístico.

Deus ex machinadeus ex machina por doquier

Los grandes griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides lo usaron; Shakespeare lo usó, Tolkien lo usó, ¡hasta Pixar lo ha usado! La pregunta aquí es: ¿cuándo debemos perdonar un deus ex machina?

Advertencia, esta sección contiene spoilers de Adaptation, Toy Story 3, El señor de los anillos y La guerra de los mundos. Únicamente resaltamos los nombres de las películas para que puedas saltártelos si quieres.

Uno de los deus ex machina más odiados en el cine y la literatura, es el de La guerra de los mundos de H.G. Wells. Para muchos fue una verdadera lástima tener una obra tan maravillosa, como nunca se había hecho antes, con un final que resuelve el conflicto de una manera tan fácil: los alienígenas mueren porque no pueden vivir con las bacterias de la Tierra. Pero para otros, justo ahí está la cereza del pastel en la genialidad de esta historia. ¿Cómo matas a un ser que es infinitamente superior a tus protagonistas humanos? No lo haces. Fue pura suerte porque sería muy egocéntrico creernos más listos o poderosos que los alienígenas que llevan años planeando nuestra destrucción con tecnología inimaginable para nosotros.

Fuente: Paramount Pictures. La última versión de Guerra de los Mundos para el cine es del 2005.

Otros como Charlie Kaufman utilizan este elemento para darle comicidad a la historia. Kaufman es un autor bastante irónico, así que escribió un guion llamado Adaptation (o «adaptación» en inglés) cuando firmó un contrato para hacer la adaptación del libro El ladron de orquídeas de Susan Orlean, una obra simplemente inadaptable que en lugar de novela parece enciclopedia de orquídeas. Toda la película es una burla bastante genial a la adaptación. Pero además, al inicio del filme un maestro describe al deus ex machina como el peor recurso que puede usar un guionista de cine. Así que Kaufman decidió que un cocodrilo que sale de la nada sería el deus ex machina perfecto para eliminar a su antagonista en el momento más complicado.

Además de la parte final de Toy Story 3, esta película tiene otra de las escenas más tristes de la saga. Cuando Woody, Buzz y el resto de nuestros personajes favoritos no logran salir del incinerador, terminan tomándose de las manos y aceptando su destino. Un final demasiado horrible para los personajes que el público ama desde años atrás, todos sabemos que no había manera de que Pixar permitiera que murieran ahí… Así que decidieron usar un deus ex machina: los juguetes alienígenas están listos en la cabina de control para operar la maquinaria y salvarlos con su famosa línea «la gaaaaarra».

Fuente: Disney Pixar. Toy Story 3 cuenta con uno de los momentos más tristes de la historia que se soluciona con un deus ex machina.

También Tolkien decidió usar un deus ex machina en el momento más esperado de toda la saga de El señor de los anillos. Frodo y Sam están a punto de morir derretidos después de destruir el anillo. Están cansados, sin comida, sin salida… todo parece perdido. Entonces, llega con una parvada de águilas para salvarles la vida.

Tanto en Toy Story como en El señor de los anillos nos preguntamos: ¿De dónde salieron? ¿Cuándo se pusieron de acuerdo? ¿Quién sabía que iban hacia allá? La respuesta es deus ex machina. Pero Tolkien no estaba de acuerdo con que todos los deus ex machina merecieran echarse a la basura, así que creó un nuevo plot device: eucatástrofe. Este básicamente se refiere a un deus ex machina que se enfoca en agregar esperanza a una historia positiva, creando en el público un sentimiento de alegría en un momento tan triste.

LEER MÁS: ¿Qué es eucatástrofe? El final creado por Tolkien

Así que, para los partidarios de la eucatástrofe, este elemento era necesario en Toy Story, una historia familiar, y El señor de los anillos, una saga sobre el valor y la amistad. ¿Tú qué opinas?

Harry Potter y los deus ex machina

Como te imaginarás, esta sección también contiene spoilers de Harry Potter… y son varios. El gran debate sobre la saga de Harry Potter es si tiene un uso excesivo de deus ex machina o no. Hay que aceptar que J.K. Rowling le encanta sacar a su protagonista de los conflictos más peliagudos por intervención de alguien más. Harry Potter es un personaje con demasiada suerte. Pero en realidad no tiene tantos deus ex machina, como te explicaremos a continuación:

Dumbledore

Para muchos, Dumbledore es un deus ex machina. En tres ocasiones llega inesperadamente en el momento correcto para salvar a Harry: en El cáliz de fuego cuando Moody se lleva a Harry para preguntarse sobre Voldemort, en La Orden del fénix cuando Harry y Voldemort están solos en el atrio del Ministerio; y en El príncipe mestizo matando a los inferi antes de que puedan dañar a Harry.

De estas tres, quizá lo más parecido a un deus ex machina es cuando salva a Harry del falso Moody. Aunque claro, es natural imaginar que alguien lo estuviera buscando después de que Harry llegó con un cadáver a Hogwarts. También en la quinta parte de la saga, la Orden del Fénix llega al rescate de los niños cuando se enteran de que dejaron el terreno de Hogwarts, y durante la batalla con los mortífagos le explican a Harry que Dumbledore ya está en camino. En El príncipe mestizo, Dumbledore salva a Harry de los inferi, pero en realidad Dumbledore ya estaba ahí, así que no hay mucha sorpresa. Así que Dumbledore es más un golpe de suerte que un deus ex machina.

Ron

Este sí es un deus ex machina difícil de debatir. En Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1, Ron llega justo a tiempo para sacar a Harry del lago congelado donde está la espada de Gryffindor. La escena es muy similar a la del libro. Aunque más adelante Ron explica la historia de cómo llevaba tiempo buscándolos, es una coincidencia que llegara justo en el momento en que Harry más lo necesitaba… como siempre.

El Ford Anglia Firenze

Muchos han descrito al Ford Anglia volador como un deus ex machina, pero en realidad se puede argumentar que no. Nosotros vimos al auto expulsar por decisión propia a los niños antes de adentrarse en el Bosque Prohibido. Es cierto, llega en un momento clave para salvarlos justo antes de ser atacados por las arañas, pero en realidad sí sabíamos que el auto estaba en los alrededores. Además, es muy divertido ver su versión salvaje.

No es como Firenze, el centauro del que no sabemos nada y al que vemos por primera vez cuando salva a Harry de Voldemort en el Bosque Prohibido en Harry Potter y la piedra filosofal. De hecho, Firenze sí es un deus ex machina salvando a Harry inesperadamente.

Fuente: Warner Bros. La primera vez que vemos al Ford Anglia es cuando Harry y Ron vuelan hacia Hogwarts.

Fawkes

En La cámara de los secretos, Harry tiene un encuentro con Tom Marvolo Riddle. Por algún motivo le pareció buena idea dejar la varita a un lado mientras revisaba a Ginny, así que queda desarmado para luchar contra el basilisco. Casualmente llega Fawkes con el Sombrero Seleccionador que tiene en su interior la espada de Gryffindor. Está bien, está bien… se puede argumentar que Dumbledore le menciona antes que «Hogwarts ayudará a quien lo necesite» y Fawkes es una extensión del director.

También una lágrima de Fawkes basta para salvarle la vida a Harry cuando el veneno del basilisco corre por sus venas. Pero podemos argumentar que esto no es un deus ex machina porque al inicio de la película se mencionan los poderes curativos de los fénix. Aunque aún así hay que reconocer que todo parece demasiado fácil. El segundo no es el mejor de los libros de J.K. Rowling.

LEER: Quiz: ¿Qué tanto sabes de las películas de Harry Potter?

Priori Incantatem

Este es un deus ex machina sin posibilidad de debate. En Harry Potter y el cáliz de fuego, Cedric está muerto, Voldemort ha recuperado toda su fuerza y Harry se encuentra débil rodeado de una decena de mortífagos. La posibilidad de salir vivo de esa es casi nula… pero entonces llega el priori incantatem. Es la conexión entre las varitas de Harry y Voldemort que crea una esfera alrededor de ellos y que inesperadamente le salva al vida a Harry.

Aunque es cierto que ya sabíamos que las varitas de Harry y Voldemort se hicieron con el mismo núcleo de la misma pluma de fénix, esto se lo adjudicábamos a la fuerte conexión entre ellos. Pero el priori incantatem llegó de la nada, ni nosotros ni los personajes tenían idea de esta posibilidad. El que nos enteremos de su existencia en el momento de mayor desesperación para Harry, es un verdadero deus ex machina.

Y no me malentiendan, me incluyo entre los Potterheads, pero hubiera sido bueno que J.K. Rowling utilizara menos deus ex machina y golpes de suerte para salvar a su protagonista.

Ahora que ya sabes qué es un deus ex machina, ¿crees que este recurso es justificable o necesario? También te recomendamos que cheques nuestra lista con los mejores deus ex machina hecha por una de nuestras colaboradoras; aunque ese artículo detonó un debate entre el equipo saturnino sobre qué películas sí usan este recurso y cuáles no. ¿Tú qué opinas?

Salir de la versión móvil