Icono del sitio Cinema Saturno

¿Por qué Madres Paralelas no está para Mejor Película Extranjera?

Madres Paralelas de Almodóvar no fue nominada a Mejor Película Extranjera y analizamos en Cinema Saturno el porqué

La entrega de los premios Óscar 2022 se llevará a cabo este domingo 27 de marzo y, aunque mucho se habló de que Madres Paralelas (2021) de Almodóvar estaría en la terna a Mejor Película Extranjera, esto no sucedió. En este análisis para Cinema Saturno les cuento por qué la película dirigida por el manchego no llegó a la edición 94 de esta gala y ¡ojo si no la has visto!, porque habrá uno que otro spoiler.  

Madres Paralelas se estrenó en octubre de 2021 como telonera del Festival de Venecia y desde ese momento se consideró -quizá por la misma inercia que produce por sí solo el nombre del cineasta- como una de las favoritas para representar a España en la premiación de la Academia. A pesar de ser un éxito en taquilla en países como Francia, fracasó rotundamente en su propia tierra, recaudando cerca de 2,5 millones de euros contra seis que obtuvo Dolor y Gloria (2019). 

LEER MÁS: ¿Por qué Nuevo orden no llegó a los Óscares?

“No quiero hacerme la víctima, porque cuando hago una película como esta me atengo a las consecuencias. Pero sí he visto una frialdad por parte de nuestros compatriotas, que se debe al hecho de hablar de un asunto muy antipático del cual les gustaría que no se hablara nunca”.

Pedro Almodóvar para El Confidencial

Por cierto, si antes de continuar leyendo prefieres verla y regresar al texto, Madres Paralelas está disponible en Netflix.

La sangre como eje modular

Madres Paralelas de Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres viven la maternidad desde dos enfoques diferentes y que, por azares del destino, sus vidas quedan entrelazadas. Todo esto enmarcado en torno a la Ley de Memoria Histórica, la cual trata de dar luz a uno de los pasados más cruentos en la historia reciente del país ibérico: La Guerra Civil Española. 

Almodóvar no requiere la aprobación de nadie y es innegable su genialidad. Veníamos de una Dolor y Gloria que nos deslumbró con los recuerdos y vivencias del director, pero su trayectoria le es más que suficiente para tropezar con cintas como Los amantes pasajeros (2013). Si echamos una mirada al pasado, recién me acerqué a ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y reflexioné -además de admirarme una vez más- sobre lo libre y disruptivo que siempre ha sido. Sin embargo, en Madres Paralelas las dos principales tramas narrativas pierden el impacto esperado y tristemente se diluyen. 

Dos historias paralelas que no terminan de cuajar

Por un lado, el drama que viven ambas madres es propio de lo que estamos acostumbrados con el cineasta. Las casualidades y situaciones extremas que desarman a cualquier ser humano: en un hospital dos mujeres han partido al mismo tiempo y los bebés son entregados a sus respectivas progenitoras de manera errónea. La fatalidad hace que además se conviertan en amigas y, en el giro de tuerca que todos esperábamos para que se nos cayera la quijada, encontramos un romance lésbico que se antoja sintético y carente de química. 

En el marco contextual, Madres Paralelas de Almodóvar hace una fuerte crítica a la falta de sensibilidad del gobierno español con respecto a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y que reivindica a las víctimas de la dictadura franquista. Este ángulo de la cinta pudo ser mejor aprovechado y explotado a profundidad, ya que este trágico capítulo de la Historia es un abundante manantial de inspiración. Basta ver el trabajo de la escritora Almudena Grandes que dedicó toda una serie -imperdible- de novelas al respecto, denominada “Episodios de una guerra interminable”. 

Uno de los ejes centrales de Madres Paralelas es el relacionado con la Ley de Memoria Histórica.
Vía: El Deseo

Cabe destacar que la visión de la maternidad desde muy diversos puntos de vista es un gran acierto: las madres maduras que ya no esperaban serlo y sin embargo les causa una gran ilusión; las jóvenes que aún no están listas y deben enfrentarse a las responsabilidades de tener un hijo; así como aquellas que deciden seguir sus sueños y dejan a un lado las labores de la crianza.

Pero los franceses aman a Almodóvar

Y el mundo entero también, aunque muy particularmente los franceses. Fue nominada a Mejor Película Extranjera en sus premios César, aunque no obtuvo el galardón. No obstante, el peor tropiezo se dio en los premios Goya: de las ocho nominaciones que tenía, Madres Paralelas se fue con las manos vacías. Por si fuera poco, no fue seleccionada a los Óscares en su categoría principal y eso molestó en primera instancia a los involucrados más cercanos. 

«‘Es que creo que deberíamos cambiar el sistema’, apunta ante cómo se selecciona la película que va por España a los Óscar, que en esta edición es El buen patrón, en detrimento de Madres paralelas y Mediterráneo. ‘Para mí, el sistema debería ser más objetivo y transparente, y mi ejemplo es Francia, donde la segunda ronda de votaciones la realiza un comité que preside Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, y conformado por un grupo de gente notable de la industria con nombres y apellidos'».

Agustín Almodóvar para El País

Pero no todo está perdido. Penélope Cruz y Alberto Iglesias aún pueden triunfar el próximo domingo, ya que Madres Paralelas tiene nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora Original. Particularmente el trabajo de Penélope no es cuestionable; es una actriz galardonada y consumada, cuya interpretación no queda a deber, sin embargo, su esfuerzo no termina de empatar con el resto del proyecto. Por lo pronto, la veremos desfilar en el Dolby Theatre de Los Ángeles en espera de llevarse a casa su segunda estatuilla, mientras que nosotros esperamos ansiosos la siguiente entrega de Almodóvar que llevará por nombre Manual para mujeres de la limpieza.

LEER: Lista completa de nominados al Oscar 2022

Madres paralelas (2021)

Director y escritor: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón
Género: Drama
País: España
IMDb: 7,1
Sinopsis: Dos madres solteras se hacen amigas cuando dan a luz el mismo día en un hospital. Desde ese instante, la conexión que comparten transforma sus vidas.

Cuéntanos en nuestras redes sociales si ya viste Madres Paralelas de Almodóvar y cuáles fueron tus impresiones sobre esta cinta. Nos encantará leerte. 

Salir de la versión móvil