Icono del sitio Cinema Saturno

La Trilogía Madre e Hijo de J.A. Bayona

Analizamos la trilogía madre e hijo de J.A. Bayona

Como muchos directores, J.A. Bayona tiene una trilogía de películas con historias que no se relacionan entre sí, pero que comparten el mismo tema. Además, en estas películas podemos identificar esos elementos que distinguen el estilo del director. Esta vez, estamos hablando de la Trilogía con temática madre e hijo de J.A. Bayona. Así que si estás buscando películas para ver este día de las madres, sigue leyendo, porque esta trilogía haría un maratón muy interesante.

Apadrinado por Guillermo del Toro, Bayona realizó su ópera prima, El orfanato, y continúo sus siguientes dos películas, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, bajo la línea madre e hijo. De esta manera, terminó con una trilogía no-oficial o accidental, según declaró en entrevista con The Verge.

Estos filmes tienen géneros muy diferentes, pero todas apelando a una de las fibras más sensibles de cualquier ser humano: la madre. Y todas estas maravillosas películas se desarrollan con historias sumamente emotivas, incluso desgarradoras. Es por esto, que festejamos esta gran Trilogía Madre e Hijo analizando algunos de sus temas más relevantes.

ADVERTENCIA: Intentamos no revelar ningún spoiler mayor en este artículo, sin embargo, te advertimos que mencionamos algunas situaciones específicas de la película.

Conociendo a J.A. Bayona

J.A. Bayona comenzó su carrera dirigiendo comerciales y videos musicales. Fue hasta que asistió al festival Sitges, que entabló una conversación con Guillermo del Toro que lo llevaría a hacer El orfanato. De acuerdo con un reporte de la ABC, del Toro aceptó producir la película en cuanto leyó el guion, pero quedó impresionado con Bayona al platicar con él. «[…] descubrimos que teníamos en mente la misma película. Y ahí fue cuando decidí apoyarlo, y no sólo eso, presentar su trabajo.»

Con el éxito de El orfanato y la buena carta de recomendación de Guillermo del Toro, Bayona pudo continuar su carrera cinematográfica en ascenso. Tanto, que una vez finalizada su Trilogía madre e hijo, Universal Studios le ofreció la dirección de Jurassic World: El reino caído, la segunda película de la saga.

Ahora, J.A. Bayona se encuentra al frente de uno de los rodajes más importantes que Amazon Studios ha tenido en mucho tiempo: la serie de El señor de los anillos. Bayona dirigirá los dos primeros capítulos de la serie, sentando las bases para el resto de la producción.

Una madre idealizada en tres figuras

Lo que tienen en común estas películas es el ideal de la madre y el instinto maternal, especialmente en la ausencia (momentánea o permanente) del padre, dejando que la responsabilidad por el hijo recaiga en ella. La madre en esta trilogía, se sacrifica y sufre por sus hijos, siguiendo el arquetipo cristiano de Mater Dolorosa (la Virgen María como la madre sacrificada, pura y angelical).

Con esto, no queremos decir que las películas hagan referencia al cristianismo, sino que narrativamente sigue el paradigma de la madre cuyo desarrollo se centra en «el dolor de una madre». El director y los guionistas, plantean a estas Mater Dolorosas en tres figuras diferentes: la madre sin hijos, la madre presente y la madre ausente (o el hijo sin madre).

La madre sin hijos: En El orfanato, Laura y su esposo adoptan a Simón, pero adicionalmente, preparan una casa de asistencia para niños con discapacidad. A falta de hijos propios, Laura refleja su gran instinto maternal adoptando. Con la desaparición de Simón, Laura demuestra una completa negación a ser la madre sin hijos, proponiéndose a encontrarlo cueste lo que cueste. El desarrollo del personaje gira alrededor de la convicción de que si no tiene hijos a los qué cuidar, su vida carece de sentido (si ya la viste, comprenderás de principio a fin). Esta convicción se alimenta de su sufrimiento de madre; como le dice la médium: «Usted es una madre fuerte, su sufrimiento es su fuerza

La madre presente: En Lo imposible, María lucha constantemente para proteger a su hijo a pesar de sus propias heridas de gravedad, poniendo el instinto de supervivencia debajo del instinto maternal. Cansada y con una enorme infección, demuestra con algunos diálogos que los esfuerzos por sobrevivir se basan únicamente en no querer dejar sólo a su hijo Lucas. Ella debe sobrevivir mientras su hijo la necesite. Aunque Lucas es constantemente el soporte de Laura, es la madre presente quien guía a su hijo enseñándole a ser fuerte y compasivo.

La madre ausente (o el hijo sin madre): En Un monstruo viene a verme, la madre de Conor ni siquiera tiene nombre, como una premonición a la probabilidad de su ausencia debido al cáncer. Ella sabe que su hijo podría quedarse sin madre, así que (con mucho dolor), lidia con la ira de Conor y lo prepara para su ausencia. «Un día, si recuerdas y te sientes mal por estar tan enojado que no pudiste ni hablarme, tienes que saber que está bien.»

El dolor en los diferentes tipos de separación

La relación madre e hijo en cada una de estas películas gira alrededor de la separación o la posibilidad de esta. El sufrimiento de la madre se debe a este elemento, pero también es la separación lo que provoca un crecimiento o un avance en el desarrollo del hijo. Las separaciones también se podrían definir en tres figuras: del pasado, del presente y del futuro.

Separación del pasado: Cuando se hace el planteamiento de El orfanato, Laura y Simón están juntos; pero el desarrollo del conflicto comienza con la separación. El desarrollo del personaje de Laura, incluyendo la característica de Mater Dolorosa, se debe a que ya sucedió la separación. Y desde luego, Simón trasciende también por este motivo.

Separación del presente: Desde que pega el tsunami en Lo imposible, la amenaza de la separación es constante. María y Lucas temen separarse, miedo que contagian al público. En cada nuevo desarrollo en la historia, es muy dificil no temer por que madre e hijo se pierdan de vista mutuamente.

Separación del futuro: En Un monstruo viene a verme, el conflicto se basa en la posibilidad de la separación. Incluso, esta posibilidad a veces se siente inminente. El desarrollo de los personajes gira alrededor del dolor que conlleva el futuro probable.

Las películas en la Trilogía Madre e Hijo

A continuación te dejamos los trailers y un poco de información sobre las películas de esta trilogía. Si aún no las has visto y no sabes con cuál empezar, nosotros te recomendamos que inicies cronológicamente, de esta manera podrás ver el crecimiento del director. Pero si prefieres primero intentar con una para convencerte de querer seguir el trabajo del director, entonces te recomendamos escoger el género que más te guste: terror, suspenso o fantasía. Todas son excelentes, pero de esta manera verás el mejor trabajo de J.A. Bayona adaptado a tus gustos.

El orfanato (The Orphanage, 2007)

Guionista: Sergio G. Sánchez
Género: Drama, terror
País: España
IMDB: 7.4

Con esta película, Bayona comenzó su carrera cinematográfica a lo grande. Es una historia llena de temas bastante interesantes para analizar, desde el complejo de Peter Pan hasta la influencia de los amigos imaginarios de la infancia. El guion de Sergio G. Sánchez es maravilloso, la actuación de Belén Rueda excelente y la narrativa cinematográfica bastante buena. Todo aderezado con algunos momentos de terror que mínimo te harán sentir nervioso. «Uno, dos, tres, toco la pared».

Lo imposible (The Impossible, 2012)

Guionista: Sergio G. Sánchez
Género: Drama, suspenso
País: España, Tailandia, Estados Unidos
IMDB: 7.6

Basada en una historia real, Lo Imposible es la historia de una familia que vive el tsunami que impactó a Tailandia en el 2004. Es probablemente la película más criticada por elementos como la exageración en el drama, la falta de sensibilidad a los afectados de Tailandia, y heridas poco realistas. Sin embargo, esos detalles (en caso de que pudieran molestarte), no deben ser un impedimento para ver una película que te involucra en la constante lucha por la supervivencia y la emotividad de los lazos familiares. La producción es excelente y los efectos impresionantes.

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, 2016)

Guionista: Patrick Ness (guion y novela)
Género: Drama, fantasía
País: España, Inglaterra, Estados Unidos
IMDB: 7.5

Una de esas películas que querrás ver con una caja de pañuelos a un lado. La historia es una analogía bastante buena sobre aceptar la verdad y el dolor (y el duelo) que esta conlleva. Trata el tema de la muerte de manera objetiva a través de cuentos con un discurso ético y moral que explican que nada es negro o blanco. También contiene muchos elementos para analizar, como el significado del monstruo o el verdadero objeto de miedo en la historia (que no es el monstruo). Además, la narrativa visual de Bayona merece una mención especial, el uso del monstruo como reflejo de las emociones de Conor, es algo a lo que quieres prestar atención.

https://www.youtube.com/watch?v=ptYYrA6bbIY

Pequeño dato curioso: Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin, ha aparecido en todas las películas de Bayona, incluyendo la secuela de Jurassic World. ¿Aparecerá en la serie de El señor de los anillos?

Estas películas, ofrecen muchos otros temas para analizar y discutir. La lucha por la supervivencia (al cáncer, sida o a un tsunami), el miedo y la confrontación a la muerte (de la madre y/o del hijo), otros tipos de madres (como las mujeres de la aldea, la abuela o las cuidadoras), el sentimiento de abandono, el padre ausente en sus diferentes fases… En fin. ¿Qué otros temas encontraste tú?

Como siempre, a nosotros nos encanta conocer tu opinión, así que cuéntanos qué te parece esta Trilogía madre e hijo de J.A. Bayona y qué otros temas te parecieron relevantes.

Salir de la versión móvil