Icono del sitio Cinema Saturno

Cortometraje Junior de Julia Ducournau, la pubertad es dolorosa

Cortometraje Junior de Julia Ducournau

Actualmente una de las directoras más prometedoras de la industria es Julia Ducournau. La creadora de Voraz (Grave, 2016) y Titane (2021), tiene un estilo muy particular en el género de horror. Su cine cuenta con todas las características del extremismo francés, y suele estar centrado en la identidad y sexualidad. Y esto se nota desde su primer cortometraje, Junior (2011), en donde Julia Ducournau narra la historia de una adolescente en plena pubertad.

Mientras que en Voraz Ducournau hace un retrato del despertar sexual, en Titane habla de la identidad de género. Pero en Junior habla de la pubertad; ese momento en que empezamos a cambiar tanto física como mentalmente de manera determinante. Y aunque es cierto que todxs estamos en constante cambio, la pubertad es una transformación mucho más notable y rápida, tanto que a veces nos deja marcas.

LEER MÁS: Titane de Julia Ducournau, reseña y final explicado

El cortometraje Junior de Julia Ducournau está disponible en MUBI con subtítulos en español. Pero también te lo dejamos aquí subtitulado en inglés; sin embargo, podrás activar la traducción automática al español de YouTube.

Junior (2011)

Directora y escritora: Julia Ducournau
Reparto: Garance Marillier, Yacine N’Diaye, Aude Briant
Género: Horror
País: Francia
Duración: 21 minutos
IMDb: 6,7

La evolución de Justine

Esta fue la primera vez que la actriz Garance Marillier interpretó a un personaje llamado Justine en una de las películas de Ducournau. Más adelante en Voraz protagonizaría también como Justine, y luego en Titane interpretaría un personaje secundario con el mismo nombre. ¿Por qué Justine? Podría ser una referencia a Justine o los infortunios de la virtud del marqués de Sade; y es que al menos en Junior y Voraz, Justine parece intentar conservar su personalidad o «virtud» como en la obra de 1787. Sin embargo, los vicios de su entorno no se lo permiten.

Además, Ducournau mencionó en una entrevista con AVClub que le gusta ver a los personajes que escribe como una continuación. Para ella, las Justine que ha interpretado Marillier son diferentes etapas del mismo personaje, a pesar de que en realidad no siguen la misma historia ni se relacionan con las mismas personas.

En Junior, Justine es una niña que se junta con los niños y se viste con ropa que se considera masculina. Su relación con otras mujeres no es esa que se ha construido con el nuevo movimiento feminista, en el que no nos criticamos y nos apoyamos mutuamente en sororidad. Ella es uno más de los chicos.

Es hasta que pasa por una metamorfosis en la que cambia de piel (una metáfora para la menstruación y los cambios de la pubertad), que luce como el resto de las chicas de su edad. Y es ahí cuando comprende lo que se siente ser una mujer en la sociedad actual.

Junior hace que muchxs de nosotrxs recordemos los cambios de la pubertad. Lo que era actuar y lucir de cierta manera para encajar. Pero también lo doloroso y a la vez hermoso que es cambiar, tanto física como mentalmente. Creo que esto es lo más valioso del cine de Ducournau: retrata lo bello y lo horrible en la etapa humana de la que está hablando.

¿Qué te pareció el cortometraje Junior de Julia Ducournau? ¿Qué opinas del estilo de esta directora? ¡Cuéntanos todo en nuestras redes sociales!

Where to watch Junior (2011)
Powered by JustWatch
Salir de la versión móvil