Icono del sitio Cinema Saturno

El revolucionario cortometraje feminista de Agnès Varda

el cortometraje feminista de agnes varda repsuesta de mujeres

¿Qué significa ser mujer? ¿Poseer genitales femeninos? ¿Por qué nuestra identidad como mujeres gira en torno al servicio del hombre? Con estas preguntas, Agnès Varda arranca su décimo cortometraje con una mirada feminista. Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo (Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe, 1975), una película documental que explora desde una perspectiva experimental cómo las mujeres habitan el estatus social que está reservado para ellas.

LEER MÁS: Reseña de Sin techo ni ley, la crítica feminista de Agnès Varda

La exploración de la respuesta

En esta cinta, la precursora de La Nouvelle Vague busca dar respuesta a la pregunta planteada por medio de un grupo de mujeres que posee cualidades muy diferentes entre ellas: niñas, adultas, ancianas, madres y no madres. Las preguntas que protagonizan la entrevista son tomadas de una estación de televisión de la época.

La cineasta nos muestra este cortometraje desde una perspectiva visual muy singular: un montaje que se siente disruptivo, entrevistas muy orgánicas y un narrador omnipresente que en ocasiones interviene. Esta obra es una crítica contundente muy al estilo de Varda. Es muy ingenioso, crudo y a veces sarcástico.

Varda se concentra en analizar principalmente el cuerpo de la mujer, y las experiencias vividas en estos cuerpos, desde la maternidad hasta la explotación de dichos cuerpos para la publicidad. Este cortometraje busca diseccionar el significado detrás de la naturaleza femenina, si es que existe una. De igual forma, exhorta a percibir a las mujeres como un individuo independiente de la visión masculina, lejos de los roles asignados socialmente que dependen de los hombres.

Este fue un cinétract de Agnès Varda, es decir, uno de los 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses que tomaron acción revolucionaria en torno a las protestas de Mayo de 1968.
Fuente: Ciné-Tamaris

A continuación, te compartimos el cortometraje feminista de Agnès Varda Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo. Debido a que el cortometraje tiene restricción de edad, no podrás darle play directamente desde nuestra página. Necesitas hacer click en «Watch on Youtube» o «Ver en Youtube» para que te lleve directamente al video en la plataforma de Youtube.

Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo (Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe, 1975)

Directora y guionista: Agnès Varda
Género: Documental
País: Francia
Duración: 8 minutos
IMDb: 6,9

El contexto cultural al estreno

Este documental fue muy provocativo y polémico. Encapsuló un contundente argumento propuesto inicialmente por el feminismo de la segunda ola. Varda toma como punto de partida el Manifiesto de las 343 (Manifeste des 343, 1971) de Simone de Beauvoir y la campaña de aquel entonces para legalizar el aborto en Francia.

El Manifiesto de las 343 fue una declaración publicada el 5 de abril de 1971 en la revista francesa Le Nouvel Observateur. Esta declaración fue firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y que, por lo tanto, se exponían a ser sometidas a procedimientos penales que podían incluir acabar en prisión.

“Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.”

Simone de Beauvoir
«Ya no puedo aguantar ser amada por misóginos». Fotograma tomado de Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo.
Fuente: Ciné-Tamaris

La aterradora atemporalidad detrás del documental

Lo más brillante detrás de esta imperdible obra de Varda es la latencia del tema, 47 años después este sigue siendo un tema sumamente relevante que está en debate. En tan sólo 8 minutos, la directora consigue exponer uno de los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual, se le vea por el ángulo que sea. En esta ocasión, la cineasta se inspira a partir de la búsqueda por la legalización del aborto, pero en el proceso se extiende hacia otras vertientes igual de sustanciales, todas partiendo de la mujer y su cuerpo como principal interés. Según nos demuestra esta cinta, de acuerdo con la sociedad, el cuerpo y el sexo de la mujer no es propio de la mujer. Si se reclama como propio, la mujer es histérica. Si el cuerpo se vende, la mujer es aplaudida.

LEER MÁS: Reseña de La felicidad, la ironía feminista de Angès Varda

Agnès Varda, inspirada en Simone de Beauvoir, critica crudamente esa visión de la mujer como “el segundo sexo”, el sexo subordinado al sexo masculino. La óptica de la cineasta en este cortometraje fue una adición de increíble peso para la disrupción social que se estaba generando en ese momento histórico. Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo representa un estruendo en medio de un abrumante silencio en la década de los setentas y en nuestros días actuales, donde aún nos encontramos abogando en contra de la cosificación de la mujer.

En caso de que no conocieras la filmografía de Varda, ¿te imaginabas que sus películas fueran así de profundas? No cabe duda que el ingenio detrás de su trabajo es sorprendente. Se siente casi irreal el que su obra de hace casi 50 años se mantenga vigente. ¡Esperamos que hayas disfrutado de este cortometraje feminista de de Agnès Varda! Por favor, cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció el Corto Saturnino de esta edición. 

Salir de la versión móvil