Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña Retro: Titanic, 25 años de un amor insumergible

Reseña Retro: Titanic

James Cameron decidió reestrenar su éxito taquillero que se encuentra en su aniversario número 25. Es decir, ya puedes volver a disfrutar de Titanic en una versión remasterizada en 4K o verla en 3D en tu cine favorito. Es por esto, que el día de hoy quisimos hacer una Reseña Retro de Titanic, para que volvamos a sumergirnos en lo profundo del océano y del corazón de Rose. 

Este clásico de finales del siglo XX es un filme excelentemente bien trabajado, que narra una historia de amor dentro de una de las más grandes catástrofes del transporte marítimo ocurrido en 1912.

Titanic (1997)

Director y guionista: James Cameron
Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane y Gloria Stuart
Género: Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 7.9
Sinopsis: Una joven aristócrata se enamora de un talentoso y amable artista sin dinero a bordo del lujoso y desafortunado transatlántico conocido como Titanic.

Un barco insumergible

El Titanic era el barco más grande y lujoso que se había construido nunca. Formaba parte de un ambicioso proyecto en el que se construiría un trío de transatlánticos que debían ser los más grandes, rápidos y lujosos del mundo: Olympic, Titanic y Gigantic (cuyo nombre se cambió a Britannic después del hundimiento del Titanic).

En su momento, fue publicitado como “un barco casi insumergible” y este slogan se acrecentó gracias al empleo de los mejores materiales en su construcción y al diseño de un casco de doble fondo dividido en dieciséis compartimentos estancos. Por lo tanto, el barco podría permanecer a flote hasta con cuatro compartimientos inundados, pero no más. Con todo esto, el Titanic era realmente uno de los barcos más seguros de su época.

Sin embargo, en su primera travesía y debido a un fatídico choque contra un iceberg, en pocas horas el barco insumergible quedaría en el fondo del océano Atlántico. Con el impacto, el hielo rasgó el casco en estribor y por debajo de la línea de flotación, por lo que los cinco compartimentos de seguridad comenzaron a llenarse de agua a gran velocidad. Esto creó una inundación que resultó mortal para el barco junto con casi el 70% de las personas que estaban a bordo.

LEER: Reseña Avatar The Way of Water, la vuelta de un clásico

Un referente cinematográfico

Los restos del Titanic fueron localizados en el año 1985 a una profundidad de 3,821 metros. Este descubrimiento hizo resurgir el interés por el legendario barco, lo que detonó que en años siguientes se enviaran varias misiones para recuperar más de 5 mil objetos personales y partes de la nave.

Es aquí cuando nuestro largometraje protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, entra en escena. La película de 1997 con el mismo nombre que el barco, dirigida por James Cameron, reavivó la pasión por la historia del “barco de los sueños” hasta el punto que se ha vuelto el referente cinematográfico más importante y uno de los principales motivos de la fama del Titanic en nuestros días. Aún cuando esta película no es la primera ni la más fiel representación de lo que sucedió en realidad, sí ha dado pie a innumerables exposiciones, documentales y series sobre el tema.

Premios para aventar

Este gran filme está galardonado con más de 120 premios diferentes y 83 nominaciones. Entre todos ellos destacan sus 11 estatuillas doradas por parte de los Premios Óscar. La Academia le concedió los premios en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte y Decoración de Set, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejores Efectos de Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Canción (por “My Heart Will Go On” de Céline Dion) y Mejor Música Original. Además, todavía se mantiene como el número tres en la lista de los filmes más taquilleros de la historia, con una recaudación de más de diez veces el presupuesto que costó rodarla.

https://gfycat.com/quickagedclingfish

Por su parte, Gloria Stuart, con su nominación a Mejor Actriz de Reparto a los 87 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ser nominada a un Premio Óscar. El récord como la mujer de más edad nominada como actriz de reparto sigue siendo suyo hasta la fecha. Pero el récord como la persona de mayor edad que ha sido nominada, solo lo mantuvo hasta 2018, cuando Christopher Plummer fue nominado a Mejor Actor de Reparto a los 88 años por su actuación en Todo el dinero del mundo

“Ahora saben que existe un hombre llamado Jack Dawson, y que él me salvó… en todos los sentidos en que puede salvarse a una persona. Ni siquiera tengo un retrato de él, ahora tan solo existe en mi memoria.”

-Rose Dawson

“¡Soy el rey del mundo!”

¿Qué sería de este gran largometraje sin Leonardo DiCaprio? ¿Te imaginas a Jack Dawson protagonizado por algún otro actor? Pues inicialmente, en el casting para el personaje de Jack participó Matthew McConaughey, quien ha actuado en películas como Interstellar, Asesino por encargo, Cómo perder a un hombre en 10 días y El club de los desahuciados, por la cual ganó el Óscar a Mejor Actor. De hecho, Kate Winslet hizo con él las primeras lecturas de guion de Titanic y McConaughey había actuado bastante bien.

Sin embargo, el llamado para el papel protagonista fue para Leonardo DiCaprio, quien siempre será Jack Dawson en nuestros pensamientos e indiscutible fue la mejor elección. Se dice que su famosa frase «¡Soy el rey del mundo!» fue una improvisación totalmente propuesta por él a la hora de rodar la escena, ya que no figuraba en el guion.

LEER: Reseña Retro ¿A quién ama Gilbert Grape?, un reflejo de la vida misma.

Our heart will go on and on!

En esta reseña de Titanic, no podemos dejar de lado la romántica y épica canción original del filme interpretada por Céline Dion. El director James Cameron no quería incluir ninguna canción en la película, pero el compositor James Horner junto con el letrista Will Jennings crearon en secreto: «My Heart Will Go On». Cuando la cantante Céline Dion recibió la canción, no le gustó nada y en principio pensaba rechazarla porque ya no le apetecía grabar para otra película, ya que venía haciéndolo para filmes como: La bella y la bestia, Íntimo y personal yAlgo para recordar. Fue su marido René Angélil, quien la animó a grabarla. Al final se decidió que la canción se incluyera en los créditos finales y fuera el tema principal de la película, ganando el Óscar a la mejor canción original.

¿Qué piensas de esta epopeya romántica basada en hechos reales? ¿Te ha gustado nuestra reseña sobre Titanic? Cuéntanos en redes sociales si irías de nuevo al cine para verla por su aniversario.

Salir de la versión móvil