Reseña Retro: Un ratoncito duro de cazar

La comedia noventera de la que hablaremos hoy, puede hacerte recordar tus risas inocentes de la infancia, o que evoques los riesgos y amenazas que sufrieron el par de ladrones de la película Mi pobre angelito. Un ratoncito duro de cazar resultó ser un gran filme cómico para toda la familia pero no llegó a tener la popularidad de aquella protagonizada por Macaulay Culkin. Si aún no has visto esta película, hoy queremos hablarte de porqué no debes de perdértela en esta Reseña Retro de Un ratoncito duro de cazar.

LEER: Reseña Retro: Mi pobre angelito: ¿la mejor película navideña de los 90?

El juego del gato y el ratón

Un ratoncito duro de cazar recupera la trama o tropo propio de los dibujos animados de los años 40 y 50: el juego del gato y el ratón. ¿Podría entonces, ser un homenaje al famoso dibujante Tex Avery? Frederick Bean Avery fue un animador y dibujante estadounidense, famoso por producir dibujos animados durante la era dorada de la animación estadounidense. Sus historias contenían el tema de nunca acabar sobre persecuciones, trampas y caza de una presa que nunca se dejaba agarrar.

En el caso de Un ratoncito duro de cazar, existe el ratón de forma real y el “gato” sería personificado por los hermanos Schmuntz que desean deshacerse de ese indeseable huésped para poder vender su costosa mansión. Cuanto más avanza la película vemos que lo que en un inicio parecía un inofensivo exterminio de un roedor, acaba convirtiéndose en una lucha despiadada de la que no saldrá ningún ganador.

El dúo ideal

El director Gore Verbinski eligió acertadamente a los actores principales; Nathan Lane y Lee Evans, ya que juntos formaron una dupla ideal, similares a los cómicos Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), conocidos en inglés como Laurel y Hardy. En este caso, cada uno de los hermanos Schmuntz cuenta con una personalidad diferente y no son muy cercanos, pero los une el querer cazar a este ratón para poder hacer planes juntos.

Este gran dúo aunado a chistes divertidos, diálogos absurdos que dan en el blanco y algunas muecas y gestos bobos hacen de esta comedia una película sin pretensiones pero lo suficientemente eficiente como para complacer a toda la familia.

Un ratoncito duro de cazar (Mousehunt, 1997)

Dirección: Gore Verbinski
Guion: Adam Rifkin
Reparto principal: Nathan Lane, Lee Evans, Vicki Lewis, Christopher Walken Cooper
Género: Comedia infantil
IMDb: 6.5

Sinopsis: Dos hermanos reciben como herencia de su padre una ruinosa fábrica de hilo y una vieja mansión. En la casa vive un ingenioso roedor que no quiere intrusos en su hogar.

Miles de ratoneras

Esta comedia tan clásica, ganó el premio a Mejor Uso de Animación por Computadora hecha por un Profesional en una Película Tradicional en el (WAC) World Animation Celebration de 1998. Esto debido a la animación del tan vivaz y expresivo ratoncito, que para ese entonces (1997), era un gran avance tecnológico.

Sin embargo, aquella memorable escena donde Ernie maquila un plan colocando miles de ratoneras, se realizó sin ningún tipo de efecto digital. Fueron más de 800 trampas que se colocaron una por una y posteriormente se amañaron con alambres por debajo del piso. Se necesitaron varias tomas para grabar correctamente la escena, por lo que cada trampa tuvo que ser reiniciada, cebada y cableada en repetidas ocasiones.

Escena real con miles de trampas en Un ratoncito duro de cazar.

¿Conocías esta comedia infantil? Coméntanos en redes sociales que otras películas para toda la familia es de tus favoritas. Esta Reseña Retro de Un ratoncito duro de cazar, no es la única que hemos hecho. Te invitamos a descubrir más reseñas de películas del siglo XX en conocida nuestra sección Cinema Retro.