Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña Retro: El Día de la Marmota, una genial comedia de los 90

El día de la marmota es una película de los 90 protagonizada por Bill Murray

Aunque el Día de la Marmota es un día muy popular en los países vecinos del norte, en México nuestro primer pensamiento al escucharlo es la cinta noventera protagonizada por Bill Murray. Así que, para celebrar esta fecha, en Cinema Saturno te traemos una reseña retro de Hechizo del tiempo (Groundhog Day,1993), o también conocida como El día de la marmota, la película de la que te hablaremos sin spoilers ¡para que corras ahora mismo a verla!

La historia sigue a Phil Connors, un amargado reportero del clima que es enviado al pequeño pueblo de Punxsutawney para cubrir la celebración del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. Al despertar, misteriosamente volverá a vivir el mismo día una y otra vez. 

Hechizo del tiempo (Groundhog Day, 1993)

Director: Harold Ramis
Guionistas: Danny Rubin y Harold Ramis
Reparto principal: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliot
Género: Comedia, Drama, Fantasía, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 8,0
Sinopsis: Un reportero que da el clima revive inexplicablemente el mismo día una y otra vez.

Dirigida por un cazafantasmas

Me atrevería a afirmar que esta es la mejor película que dirigió Harold Ramis. Aunque también están divertidas otras de sus cintas como Analyze This (1999) y Bedazzled (2000), no logró superar a El Día de la Marmota. También ya había dirigido previamente a Bill Murray en Los locos del golf (Caddyshack, 1980), otra comedia popular en aquella época. 

Y más que como director, a Harold Ramis lo recordarán mejor en su papel de Egon Splenguer en la famosa película ochentera de la cual además es guionista (junto con Dan Aykroyd): Ghostbusters (1984). 

LEER: El reencuentro de Ghostbusters que te hará cantar

El Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. La más popular es la que se realiza en Punxsutawney, donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no la ve, porque esté nublado, por ejemplo, la primavera llegará pronto.

Fuente: National Geographic

Como los buenos vinos

Como muchas otras producciones, El Día de la Marmota es una película que en su momento no tuvo tanto éxito, aunque sus críticas fueron positivas en la mayoría de los casos. Incluso, ganó el BAFTA a Mejor Guion Original, pero sin hacer grandes aspavientos. 

Ha sido al paso de los años que los críticos e historiadores la han ido apreciando y catalogando como una de las mejores películas de comedia. De hecho, en 2006 fue agregada al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa». Esto debido a que, entre otras cosas, el término «Día de la Marmota» ahora se asocia a una situación que parece repetirse una y otra vez en diversos ámbitos. 

El Día de la Marmota es una película que ha ganado adeptos con el paso de los años.
Vía: Columbia Pictures

Aunque hemos visto otros largometrajes que hablan acerca de estar atrapado en un loop y otras que quisieron repetir la misma fórmula (como El mapa de de los instantes perfectos en 2021), no ha habido ninguna que nos enamore igual. En lo personal, creo que mucho se debe al carismático Bill Murray, tan divertido que hasta como zombi (en The Dead Don´t Die, 2019) lo queremos abrazar. 

¿Qué te ha parecido esta reseña de Hechizo del tiempo o El Día de la Marmota, la película noventera de comedia y fantasía más divertidas de aquella década? Cuéntanos en nuestras redes sociales, nos encantará leerte. 

Salir de la versión móvil