Hace casi 75 años del lanzamiento de una de las películas más entrañables de la época de oro del cine mexicano. Considerada un ícono cinematográfico en México, Los tres García plasma en sus protagonistas personalidades que definían el modelo de la sociedad mexicana de aquellos tiempos. Hoy queremos hablar de una película que marcó a nuestros abuelos. Te invitamos a viajar al pasado con esta reseña retro sobre el filme Los tres García.
Acción, risas, canto y disputas
Los primos García viven bajo la tutela de su abuela y siempre han rivalizado entre ellos. Sus padres fueron asesinados por otro trío de primos apellidados López. Y los 3 muchachos se empeñan en conquistar a su rubia prima. Bajo este contexto nos adentran en una comedia romántica típica mexicana donde las canciones rancheras toman un papel tan importante como la historia misma.
No hay que olvidar que, como ya mencionamos al inicio de la reseña, esta película es un claro reflejo de la sociedad mexicana de esa época, por lo que desde el inicio de la historia nos veremos rodeados de estereotipos, clasismo, machismo, malinchismo, clichés de la época y “reglas básicas” de comportamiento ante la sociedad. Sin embargo, es inevitable morirte de risa con las ocurrencias de 3 “machos muy machos” callando ante los bastonazos de su abuela interpretada por Sara García.
LEER: Datos curiosos de Macario para cinéfilos
Precisamente, es la inmortal actriz Sara García quien se lleva la película en sus manos al personificar el épico papel de una abuelita con puro en mano y que tiene que mantener a raya a sus nietos sin dejar de lado el honor de la familia García. El elenco de esta película toma forma con la también actuación de estrellas del cine mexicano de los 40 como el galanazo Pedro Infante, el carismático Fernando Soto «Mantequilla» y el apuesto Abel Salazar.
Además, Los tres García resultó ser la tercera y definitiva colaboración de Pedro Infante con el director Ismael Rodríguez, después de haber trabajado juntos en los filmes Mexicanos al grito de guerra (1943) y Escándalo de estrellas (1944). Así, ambos consolidaron una futura relación de decenas de películas posteriores.
Los tres García (1947)
Director: Ismael Rodríguez
Guionistas: Fernando Méndez, Carlos Orellana, Ismael Rodríguez
Música: Manuel Esperón
Reparto principal: Pedro Infante, Sara García, Marga López, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza
Género: Comedia, Romance
País: México
IMDb: 7.9
Sinopsis: José Luis, Luis Antonio y Luis Manuel son los 3 primos García que no se soportan y únicamente dejan de pelear cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, los pone en orden. Pero la llegada de la prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desatará una competencia más acentuada entre ellos por conquistar a su pariente. Además, una venganza familiar de generaciones atrás, hace que los García se enfrenten con los temibles primos López.
Premios y distinciones:
Por todo esto que ya mencionamos, Los tres García logró un gran éxito comercial y artístico en México. Así, fue nominada al Ariel de Plata al Mejor Argumento Original en 1948. Incluso es considerada la número 83 entre las 100 mejores películas del cine mexicano, según un grupo de 25 críticos y especialistas, que fue publicada por la revista Somos en 1994.
Tuvo tanto impacto, que el director Rodríguez lanzó la secuela ¡Vuelven los García! en el mismo año, para no perder el auge que ya había conseguido. A pesar de este glorioso lanzamiento nacional, el filme no logró cautivar al extranjero y casi no tuvo eco en otros países.
En resumen, Los tres García demuestra un excelente trabajo de producción, fotografía y musicalización sumado a las espléndidas actuaciones que ya mencionamos. Definitivamente es una película pilar que se debe ver por lo menos una vez en la vida si se pretende conocer más a fondo el cine de oro mexicano. Cuéntanos en redes sociales qué te ha parecido esta reseña de Los tres García y qué otras películas del cine de oro mexicano te gustan.