Johnny Depp ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Nos hemos subido con él a una montaña rusa de emociones que nos ha dejado con ganas de verlo una vez más en las pantallas interpretando a sus personajes tan raros y entrañables. Desde Piratas del Caribe (2003) hasta El joven manos de tijera (1990), Johnny Depp ha tenido una carrera larga y versátil de la cual podemos rescatar películas divertidas y fantásticas, pero también dramáticas y conmovedoras. En esta reseña retro de ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) te contaré todo acerca de una de las cintas que definió la carrera de Johnny Depp en su juventud y nos regaló una interpretación maravillosa que llevó a Leonardo DiCaprio a su primera nominación al Óscar.
LEER MÁS: Reseña Retro de El joven manos de tijera, una inolvidable historia de amor
¿A quién ama Gilbert Grape? es una película del año 1993 dirigida por Lasse Hallström, a quien podrías reconocer por películas como Siempre a tu lado (2009) y Chocolate (2000). Está basada en la novela homónima del escritor Peter Hedges, quien, de hecho, se encargó de escribir el propio guion de esta película.
Es importante mencionar que ¿A quién ama Gilbert Grape? acaba de estrenarse en la plataforma de HBO Max. Así que, si tienes ganas de ver a Johnny Depp en un papel bastante diferente a los que estamos acostumbradxs, esta es tu oportunidad. Sigue leyendo para conocer todo acerca de esta conmovedora película.
What´s Eating Gilbert Grape (¿A quién ama Gilbert Grape?, 1993)
Dirección: Lasse Hallström
Guion: Peter Hedges
Reparto principal: Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Juliette Lewis.
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Sinopsis: Después de la muerte de su padre, Gilbert tiene que cuidar a su hermano con discapacidad mental y a su madre que sufre de obesidad mórbida. Sin embargo, esta situación se pone en tela de juicio cuando el amor entra en su vida de forma inesperada.
LEER MÁS: 15 películas juveniles de los 90 para golpearte justo en la nostalgia
Un drama sobre el deber y el amor
La historia de ¿A quién ama Gilbert Grape? se lleva a cabo en un pequeño pueblo de Estados Unidos en donde vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven que trabaja en un supermercado y es el encargado de cuidar a su hermano Arnie, quien sufre de una discapacidad intelectual. Su padre murió hace 17 años y su madre entró en una depresión que la llevó a engordar hasta llegar a pesar más 230 kilogramos. Gilbert carga con la responsabilidad de su familia y se dedica a trabajar y a lidiar con todos los conflictos que surgen en su día a día.
Su vida transcurre de esta manera hasta que un día se encuentra con una joven llamada Becky. Ella es independiente y moderna, no le pide opinión a nadie y causa un impacto en la rutinaria vida de Gilbert Grape. Provoca que este joven comience a pensar menos en lxs demás y un poco más en él mismo, algo que nunca ha hecho desde la muerte de su padre. Nos hace pensar que muchas veces el pensar en unx mismx no es egoísta, sino necesario.
Este drama es un reflejo de la vida misma. De cómo el amor puede llegar a transformar la visión que tenemos de nosotrxs mismxs y de cómo hay situaciones que en el momento pueden parecen intrascendentes, pero en realidad son las que marcan nuestras vidas e identidades.
La actuación de Depp y la nominación de DiCaprio
¿A quién ama Gilbert Grape? es una película que se destaca por sus actores y actrices. Johnny Depp nos regala una actuación sumamente humana y conmovedora que da muestra de su inmenso talento. Se aleja de todos los maquillajes y vestuarios extravagantes y deja su corazón al descubierto con un personaje que nos acerca a la esencia del joven que era en ese momento. Un joven conflictuado que había tenido una vida y una familia difíciles. El mismo Depp admitió en algún momento que esta película había incrementado su depresión, pues le hizo acordarse de su propia juventud.
LEER MÁS: Reseña Retro de Cry-Baby, una película que invirtió los estereotipos juveniles
El personaje de Leonardo DiCaprio, por otro lado, fue un desafío sumamente complicado para la poca edad del actor. No obstante, no solo hace un excelente trabajo retratando la enfermedad de Arnie, sino que le agrega a este personaje una personalidad propia y auténtica que nos hace preocuparnos por él más allá de la compasión. Esta fantástica interpretación llevó a Leonardo DiCaprio a su primera nominación al Óscar como mejor actor de reparto y, aunque no es una sorpresa que no haya ganado por la dramática relación que siempre ha tenido con la Academia, muchos aún piensan que se lo debió de haber llevado a casa.
Espero que este reseña retro de ¿A quién ama Gilbert Grape? te haya gustado. Esta cinta fue una de las producciones más enternecedoras en las que han podido participar Johnny Depp y Leonardo DiCaprio cuando eran solo unos jóvenes actores con mucha ambición y mucho corazón. Si ya tuviste la suerte de ver esta película, cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales. Y si no, ¡corre a HBO a verla!