Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: The Visit, el horror de la tercera edad

Lee nuestra reseña de The Visit the M. Night Shyamalan

Con el paso de los años, el cine contemporáneo se ve cada vez más habitado por historias sobre la ancianidad. Particularmente, resulta aún más interesante el enfoque que el terror realiza sobre esta etapa de la existencia humana. Mientras gran parte de la sociedad ignora, olvida o subestima a sus mayores, las producciones de género encontraron en ellos una gran fuente de inspiración. En esta reseña de The Visit (La visita, 2015), analizamos uno de sus mejores casos.

En la película de M. Night Shyamalan, una madre se va a un crucero y deja a sus dos hijos en la granja de Pensilvania de sus abuelos. A medida que pasan los días, las interacciones con los dueños del hogar se vuelven cada vez más extrañas, y los hermanos comienzan a dudar si podrán volver a su hogar.

LEER MÁS: Old (Viejos) de M. Night Shyamalan divide al público

The Visit (La visita, 2015)

Dirección y guion: M. Night Shyamalan
Reparto principal: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,3

Relatos de encierro

El director de Signs (2002) es un experto en crear historias claustrofóbicas, y el caso de The Visit no es la excepción. Desde el primer momento sentimos la clausura del terror sobre los hermanos en su deseo de no ir a lo de sus abuelos, ya que intuyen que algo no va a salir bien.

LEER MÁS: ¿Qué es red herring? Así nos engañó M. Night Shyamalan

En cada minuto posterior, dicho sentimiento no hace más que acrecentarse. Incluso cuando sus abuelos se comportan normalmente con sus nietos, hay algo en sus conversaciones que no se siente típico. No siempre tiene tanto que ver con sus diálogos, sino con la atmósfera que se construye alrededor de dicha comunicación.

Armado de la desconfianza

Por otro lado, el gran acierto de Shyamalan es la manera en la que construye a los abuelos de los protagonistas. Los arma desde el punto de vista de los hermanos, y dicha decisión artística logra que nunca podamos forjar un lazo íntimo con sus mayores. Al mismo tiempo, tampoco ellos terminan de confiar por completo en los dueños de la casa, y eso se evidencia por una predominancia de los planos generales por sobre los íntimos.

Los planos de la cámara tejen desconfianza entre los personajes.
Fuente: Universal Pictures

También es interesante como se teje cierto tipo de horror para los momentos diurnos y otro para los momentos nocturnos. Aquel que ocurre a la luz del día es incómodo de ver, como si le indicase al espectador que está siendo testigo de algo que no debería. Por otra parte, el que acontece a la noche resulta el clímax de la incertidumbre que se teje durante las horas de sol.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de The Visit. ¿Cuáles son tus películas preferidas de M. Night Shyamalan? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil