¿Alguna vez has resuelto un cubo Rubik? Habemos personas que nunca lo hemos intentado, pero hay quienes compiten a nivel mundial para resolver este colorido cubo lo más rápido posible. En esta ocasión, traemos para ti una reseña sin spoilers del documental The Speed Cubers (2020).
Quizá te estás preguntando, ¿cómo fue que llegué a un documental de speed cubers sin haber resuelto un cubo Rubik en mi vida? Yo tampoco tengo idea pero no me arrepiento de nada. The Speed Cubers llegó a mí como una recomendación de Netflix. Vi alrededor de un minuto del trailer y decidí que era exactamente lo que estaba buscando ver: este documental me iba a adentrar a un tema completamente ajeno a mí. Sin esperarlo, la película se transformó poco a poco en mucho más que eso.
Un primer vistazo
Para poder armar un cubo Rubik se necesita del conocimiento de un unos cuantos algoritmos de movimientos y mucha paciencia. Para resolver el colorido acertijo en menos de siete segundos, se requiere de alrededor de 300 algoritmos, una gran destreza mental y velocidad en las manos. Hoy en día existen cerca de 10 disciplinas dentro del speedsolving con diferentes tipos de cubos y retos, como la resolución a ciegas, con únicamente una mano o con los pies.
Dirigido por Sue Kim, The Speed Cubers posee una base narrativa sencilla pero interesante. Aún así, Sue consigue dejarnos con mucho más que el aspecto más superficial de la competencia. La directora se enfoca en descubrir la sin igual amistad que tienen Max Park y Feliks Zemdegs, los speed cubers más rápidos del mundo.
The Speed Cubers (2020)
Directora: Sue Kim
Reparto principal: Max Park, Feliks Zemdegs
Género: Documental
País: Estados Unidos
IMDB: 7.4/10
Detrás de las competencias y los récords
Desde niño, Max Park demostraba comportamientos diagnosticados dentro del espectro del trastorno autista. La resolución del cubo de Rubik comenzó como una terapia motriz para sus manos y se convirtió poco a poco en aquello que le permitiría desarrollarse más socialmente. Rápidamente, Max comenzó a romper todos los récords mundiales impuestos por Feliks Zemdegs, el mejor speed cuber del mundo, transformando a ambos en compañeros y rivales en todas las competencias existentes.
Consecuentemente, Feliks y Max se enfrentan en el evento más importante del campeonato mundial del 2019: resolver el cubo tradicional de Rubik en menos de siete segundos. Ambos buscan ganar pero al mismo tiempo apoyan y acompañan a su rival. Este no es un documental cualquiera sobre cubos Rubik y las competencias alrededor de dicho fenómeno. Esta conmovedora historia nos muestra un poco de la vida de ambos campeones mundiales y cómo es que llegaron a donde están.
¿Qué te pareció esta reseña sin spoilers del documental The Speed Cubers? Si ya te dieron ganas de verlo, no lo pienses más y date esta bonita oportunidad. ¡No olvides dejarnos tu opinión en nuestras redes! Si buscas otro documental que ver, aquí puedes leer nuestra reseña sin spoilers de Seaspiracy.