Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: The Social Dilemma ¿nos manipulan las redes?

Reseña The Social Dilemma

¿Te imaginas un futuro donde la tecnología sea tan avanzada que la inteligencia artificial nos controle por completo? ¿O un mundo en el que nos impongan qué contenidos ver, qué opinar y por quién votar?  El documental The Social Dilemma, nos expone evidencias de que, actualmente, ya estamos viviendo ese futuro y somos adictos a la tecnología por culpa de su algoritmo. ¿Quieres saber más sobre este documental de Netflix (sin spoilers) y debatir un poco al respecto? Sigue leyendo nuestra reseña de The Social Dilemma:

El costo de usar las redes sociales

Si el propio presidente de Pinterest, quien también trabajó en Facebook, te dijera que las redes sociales están diseñadas para generar adicción extrema a ellas, porque te conocen incluso mejor que tu mamá, ¿cerrarías tus perfiles y eliminarías las redes de tu teléfono?

The Social Dilemma explora el peligroso impacto de las redes sociales hacia la humanidad. Con entrevistas a expertos en tecnología, quienes inclusive hablan mal y exponen a las grandes compañías en las que trabajaron y sus propias innovaciones tecnológicas, nos ponen en alerta máxima y nos alientan a “despertar de la Matrix”.

The Social Dilemma: «Las redes sociales nos manipulan y son adictivas»

En esta amarillista entrega de una hora y media de duración, Netflix nos presenta a autoridades que trabajaron dentro de empresas como Google, Facebook, Instagram, Youtube, Apple, Twitter, Firefox, Pinterest, entre otras. Todos ellos afirman que los humanos hemos perdido el control sobre las tecnologías y su inteligencia artificial, por lo que ahora nos dominan y deciden sobre nosotros mismos.

En el documental además de entrevistar a expertos, nos dramatiza la historia de Ben, un joven que no puede dejar de ver su celular y estar conectado todo el tiempo a las redes sociales. Al mismo tiempo y con un estilo muy similar al de la película de Intensa-mente (Inside Out, 2015), nos ejemplifican cómo funciona el algoritmo de las redes sociales. Es decir, el sistema programado para aprender automáticamente a reconocer qué contenido te gusta más y cuál debe mostrarte para que sigas consumiendo dicha aplicación. 

Representación del funcionamiento del algoritmo de las redes sociales.

El dilema de las redes sociales (The Social Dilemma, 2020)

Director: Jeff Orlowski
Reparto principal: Tristan Harris, Jeff Seibert, Bailey Richardson, Tim Kendall y Jaron Lanier
Género: Drama, Documental
País: Estados Unidos
IMDB: 7.8
Sinopsis: Mediante testimonios de expertos y excolaboradores de grandes empresas de tecnología, se explora el dañino impacto en torno a las redes sociales a nivel personal, generacional y social.

https://www.youtube.com/watch?v=eOXwPVD5cFg

Reseña: The Social Dilemma

¿Vemos lo que nos imponen o predomina lo que siempre vemos?

En Cinema Saturno no pudimos quedarnos sin opinar, al ver este macabro documental que destroza a las compañías tecnológicas y las acusa de tratar a las personas como un producto que venden al mejor postor. 

Pero, ¿acaso no llegaste tú a este artículo por medio de un posteo en Facebook o porque buscaste una palabra clave en Google? ¿Acaso no te ha salvado de alguna duda existencial sobre cualquier tema, Google? ¿No te ha emocionado ver las fotos de personas que viven lejos de ti en tu red social favorita? ¿Acaso no ha crecido tu emprendimiento gracias a que puedes tener un perfil social de empresa gratuito?

Debemos recordar que Facebook y Google o cualquier otra red social o aplicación digital, son un negocio. Como en todo negocio dentro de un mundo capitalista, se busca generar ingresos para subsistir. Y en todo negocio siempre habrá decisiones (tanto favorables como negativas) que se deban tomar con sus respectivas consecuencias. 

El verdadero costo de usar las redes sociales

La pregunta aquí es: ¿estamos midiendo con la misma vara a todas las compañías internacionales así como juzgamos a las de tecnología? Las redes sociales o el motor de búsqueda más utilizado en la web son lo que son hoy porque todos nosotros las hemos consumido entusiastamente, con alta frecuencia y sin ningún cobro económico. Pero estas empresas tecnológicas no son fundaciones ni asociaciones sin fines de lucro. Deben velar por su crecimiento y pagar sueldos como en cualquier otro trabajo.

El costo de consumirlas gratuitamente y utilizarlas como apoyo a nuestros productos, servicios o negocios, usarlas como medios de comunicación, medios de relación social, de entretenimiento o como plataformas de información tendrá que ser siempre que conozcan nuestros intereses de manera cada vez más precisa. Esto es justo para mostrarnos cosas que sí nos interesen y nos importen. ¿A ti te gustaría ver notificaciones de ropa para bebé cuando no tienes hijos? ¿O anuncios sobre comida para gatos cuando tienes un perrito? ¿Te gustaría estar todo el día viendo de videos de boxeo cuando tu deporte favorito es el soccer? 

El verdadero dilema de las redes sociales es que las usamos porque nos funcionan.

Netflix ataca contra su propia funcionalidad

Es curioso que Netflix realiza un documental sobre cómo funcionan los algoritmos que recopilan datos sobre nosotros para mantenernos más tiempo enganchados a sus contenidos y sea precisamente así la manera en la trabaja esta plataforma de streaming y cualquier otra.  De hecho, Netflix ni siquiera te deja terminar de ver los créditos cuando ya te está mostrando otra sugerencia personalizada de contenido para ver y que no te puedas despegar del sofá.

En resumen para mí, las redes sociales no te imponen el contenido que quieren que veas para manipularte. Al contrario, ellos ganan dinero mostrándote cosas que sí te importen mediante un algoritmo que solamente lee lo que tú en alguna ocasión buscaste, leíste, visualizaste o consumiste de manera digital. Habría que reflexionar entonces, si el contenido digital que hoy ves en tus plataformas no te gusta, no te convence, es discriminatorio, son noticias falsas o simplemente no te aporta valor, entonces ¿qué estuviste consumiendo digitalmente en los últimos días?

Por último y para cerrar esta reseña de The Social Dilemma e invitación a debatir, quiero mencionar una de las recomendaciones del documental como solución a esta invasión y manipulación tecnológica. Los expertos aconsejan cerrar todos tus perfiles de redes sociales para no consumir fake news, contenido racista, violento o básicamente cualquier cosa que te impongan. Díganme ¿quién ya vio el documental y corrió a eliminar sus redes sociales y dejó de buscar en internet?

Nos encantará leer en los comentarios tu opinión sobre este polémico documental que se ha vuelto viral (en las redes sociales). The Social Dilemma puede volverse algo lento y tedioso, pero es algo que debes ver para poder debatir y generarte tu propio juicio.

Salir de la versión móvil