Si tienes ganas de una historia un poco extraña, con una buena dosis de drama, misterio, fantasía y hasta romance, esta película puede ser una gran alternativa para sacarle provecho a tu suscripción de MUBI. En esta reseña de Los 5 diablos (Les 5 diables, 2022) te contamos la trama de la película de manera general, pero también hacemos un pequeño análisis con spoilers sobre todos los temas y problemáticas que se abordan en esta cinta.
Generalmente cuando pensamos en el género de ciencia ficción o fantasía, se nos vienen a la mente películas clásicas como Alien, el octavo pasajero (1979) y Terminator (1984). También cintas más actuales como la super premiada Everything Everywhere All at Once (2022). O incluso la más reciente película de Makoto Shinkai, Suzume no tojimari (2022) de la cual, también tenemos una reseña saturnina.
Lo que es una realidad, es que dentro de los temas que más se exploran en ambos géneros podemos encontrar: el multiverso, la inteligencia artificial, la magia y el misticismo, las paradojas en el tiempo, los daños de la hiperconectividad o simplemente ver en la pantalla, cualquier tipo de bestias o animales fantásticos (guiño guiño). Les 5 diables (Los 5 diablos, 2022) se aleja de todos estos temas. La cinta nos propone una manera fantástica de contar un drama, donde ocurren historias muy cercanas a la idea de “pueblo chico infierno grande”. Sabe aprovechar por completo una fórmula que puede parecer un tanto básica pero que al final, nos pareció entrañable y hasta terrorífica.
Les cinq diables (Los 5 diablos, 2022)
Directora: Léa Mysius
Reparto principal: Adèle Exarchopoulos, Swala Emati, Sally Dramé
Género: Drama, Fantasía, Romance
País: Francia
IMDb: 6,6
Antes que nada…¿De qué trata la película?
Vicky (Sally Dramé) es una niña solitaria con un sentido del olfato extremadamente agudo que vive con Joanne (Adèle Exarchopoulos) y Jimmy (Moustapha Mbengue), una madre desmotivada por la vida que da clases de natación y un padre igual de desmotivado que trabaja como bombero del pueblo. Tanto Joanne como Jimmy están hartos de la relación de pareja que llevan y se siente el fastidio de ambos, por tener que compartir el mismo espacio todos los días.
Los problemas comienzan cuando llega Julia (Swala Emati) a casa de Vicky, quien además es la hermana de Jimmy. Nos enteramos que acaba de salir de prisión y que tiene un pasado tormentoso en el que parece que todos los personajes están implicados y digamos, “tienen cola que les pisen”.
De aquí en adelante se desenvuelve un drama familiar que toma como protagonista a Vicky, quien se encarga de descifrar todas las telarañas mentales en el pasado y emociones de su familia. Y la manera en que comienza a hacerlo, es lo que hace tan especial a esta película. Ahora sí es necesario recordarte que de este punto en adelante, se vienen los spoilers.
El olfato y los recuerdos
Nos encanta como todo gira en torno al superpoder de Vicky, pero no sólo se trata de una niña con un olfato agudo. Poco a poco la protagonista saca su lado más brujil, haciendo menjurjes con pertenencias de las personas y objetos random, para que al momento de oler su poción improvisada, sea capaz de acceder a los recuerdos de las personas y básicamente vivir el pasado como si estuviera ahí. Estamos ante una protagonista que viaja en el tiempo, para entender las condenas que persiguen a su familia. Y es que no hay mejor ficción que la vida de las otras personas ¿no? Al final de cuentas, uno puede tener certidumbre de su pasado pero cuando conocemos a otras personas, nos cuentan aspectos de su vida y nosotros confiamos en que la mayor parte sea verdad.
Les 5 diables (Los 5 diablos, 2022) explora, como en otras películas, lo poco que podemos llegar a conocer del pasado de nuestros padres. Nos muestra por medio de la ficción y la fantasía que en ese lugar hubo rencor, romances prohibidos, traumas, violencia, rechazo y una culpa que sigue amargando y consumiendo la tranquilidad de los personajes.
Se trata de una película que pone en primer plano, la idea de que no sólo podemos pensar con la cabeza (por así decirlo) y que más bien, todo el cuerpo vive, siente y resignifica las experiencias (propias y ajenas) a las que ya no podemos acceder de la manera más tangible. Oler el pasado, enojarse con las manos, incomodarse con los ojos, alegrarse con la voz.
Mezclando los géneros
Al inicio de esta reseña comentábamos sobre el género de la ciencia ficción y si somos muy estrictos, esta cinta no entra propiamente en el género (jijiji), sin embargo, también es válido preguntarse…¿por qué no podría entrar? ¿Qué cosas entendemos como ciencia o ficción? La directora Léa Mysius, muy al estilo de su protagonista, hace una mezcla de sensaciones, ritmos, estilos, lenguaje y géneros cinematográficos.
En ocasiones es una película que genera mucha tensión y misterio, luego se vuelve romántica melosa, a veces te da risa, después se convierte en una película de denuncia social y al final uno no termina de entender exactamente lo que acaba de ver con todo esto de los viajes en el tiempo.
Y es que deja muchísimos cabos sueltos de manera intencional y más allá de tener “un final abierto”, la historia ofrece pocas pistas para intentar deducir o buscar un sentido. En lugar de eso, se inclina hacia esta sensación de decir que en la vida, las experiencias sólo pasan o existen, incluso si no tienen mucha lógica. Y que tampoco hay que rompernos la cabeza para buscar una explicación.
Lo que nos parece de muchísimo valor es la manera en que dentro de una historia de fantasía, hay los suficientes elementos para mostrar que el bullying escolar hacia Vicky (con ascendencia africana por parte del papá), es síntoma de un racismo que Francia sigue teniendo como tema tabú en pleno 2023.
Nos muestra como Joanne y Julia han tenido que esconder su relación y simular frente a un pueblo abiertamente lesbofóbico. Nos muestra que básicamente Joanne se casó con Jimmy para mantener la fachada de una vida “correcta o tradicional” pero que en el fondo es una vida que detesta y a ella la mantiene en depresión con conductas autodestructivas, como nadar en un río de manera constante con la probabilidad de morir de hipotermia.
Mientras que a él lo mantiene infeliz sabiendo que ni siquiera fue elegido como pareja y que en realidad, siempre estuvo enamorado de su ex novia y mejor amiga de Joanne con quien finalmente, termina siéndole infiel en un impulso de enojo, buscando aquello que le hace verdaderamente feliz. De nuevo, muy al estilo de “pueblo chico infierno grande”. Y es que el título de la película hace alusión a la moral conservadora y mezquina que mantiene el pueblo frente a cinco diablos (aunque esto es subjetivo) que por sus acciones, están manchados y tienen una condena por pagar. Personas que siguen “corrompiendo” la estabilidad de una sociedad que no tiene problemas en rechazar, juzgar y dañar a personas por su origen racial, género y preferencias sexo afectivas.
Somo cuerpos hechos de ficciones
Lo más interesante de esta película es que, pese a la falta de efectos visuales o narrativas complejas, nos sigue dando una historia que replantea nuestra propia condición humana, sin tener este mensaje imperativo de “hay que ir a terapia para no repetir los patrones”. Cosa que es muy cierta (oopsie) pero que suele ser abrumador hasta cierto punto. Es una película que sólo existe.
Del mismo modo que la protagonista, todas las personas nacemos con manchas, huellas, historias y culpas que no nos corresponden ni pedimos pero inevitablemente tenemos que lidiar con ese contexto en el futuro. ¿Qué tanto de lo que somos es una ficción elaborada por las familias? ¿Cuáles son las historias que envuelven a nuestros hermanos, hermanas, tías, etc?
De nuevo, no hay mejor ficción que nuestra propia existencia. Y aunque la película pierde su ritmo en pequeños momentos (porque la fórmula de ver a Vicky viajar al pasado después de oler su poción, puede ser un poco repetitiva), es lo suficientemente profunda y sencilla de ver.
La película nos ayuda a cuestionar sobre las miles de historias que seguramente tienen nuestros padres. Historias a las que no podemos acceder por completo porque suelen ser recuerdos contradictorios y opacos pero eso sí, cuidadosamente seleccionados o verbalizados.
Uno nunca sabe si llevamos el nombre de alguna ex pareja del pasado ya sea de papá o mamá, ni tampoco sabemos si en realidad fuimos algún “desliz” de día de San Valentin. Nada personal, fue la historia del primo de un amigo, digo…¿quién dijo eso? No fue el burrito.
Esperamos que esta reseña de Los 5 diablos (Les 5 diables, 2022) te haya intrigado lo suficiente para darle una oportunidad. Te invitamos a sacar todo tipo de teorías sobre su final, ya que ha dado mucho de qué hablar. Nos encantaría leerte en nuestras redes.