Reseña: Late Night with the Devil, el diablo en vivo y directo

Lee nuestra reseña de Late Night with the Devil aquí

La escena del terror en el cine está en un constante cambio de bajas y altas. En el último par de años, algunas producciones nos han sorprendido con propuestas muy diferentes, lo que muchxs de nosotros creímos que ya no era posible de encontrar. Ese es el caso de Late Night with the Devil (2023), escrita y dirigida por los hermanos Cairnes. Como falso documental, esta película nos presenta un talk show en el que se intenta contacter al diablo. Así que quédate, porque en esta reseña de Late Night with the Devil te contamos por qué tienes que ver esta propuesta tan interesante.

La trama se sitúa en los 70, y nos presenta el último episodio de un programa estilo talk show que nunca llegó a su máximo potencial. En un intento por aumentar su rating, la producción decide invitar a una investigadora que estudia a una niña supuestamente poseida por el diablo. En una mezcla de documental para televisión y found footage, Late Night with the Devil termina mostrándonos la oscura realidad del conductor de este programa.

LEER: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto

Los hermanos Cameron y Colin Cairnes ya tienen dos películas de terror que han conseguido atraer a un público muy específico del terror. Sus filmes anteriores 100 Bloody Acres (2012) y Scare Campaign (2016) nos muestran un poco del estilo que marca a Late Night with the Devil. Así que si disfrutas de esta película, te recomiendo que regreses a ver el resto de su filmografía.

La estética y el estilo sin igual

Como te decía al inicio de esta reseña de Late Night with the Devil, esta película tiene la cualidad de traernos una propuesta muy diferente para el género del terror. Aunnque están de «moda» las producciones que se desarrollan en los 70 y 80, la estética general de este filme sobresale especialmente. No sólo por el set y los vestuarios que te van a encantar, sino por el estilo de programa setentero tipo documental que desde el inicio nos envuelve con los cortes de escena y gráficos de la época.

Los valores de producción de la película son excelentes, creando la atmósfera setentera perfecta. Via: IFC Films

Tanto la imagen como el sonido, se alinean a esta calidad de antaño. E incluso las actuaciones tienen esa característica que ayuda a envolvernos en la atmósfera de talk show; convirtiéndonos en el público no de una película, sino del programa de entrevistas más extraño de la televisión. Sin duda, me recordó a la reciente película argentina Historia de lo oculto (2020).

Sobresale el actor David Dastmalchian, un actor que conocemos más por papeles secundarios. Aquí, brilla como el conductor extraño y atrapado en el fracaso, que está dispuesto a todo para darnos un episodio especial. Pero claro, hay otros personajes que te encantarán como el clásico patiño del programa, interpretado por Rhys Auteri.

Cuando el terror se sale de las manos

Uno de los elementos por los que el público deshecha las historias de terror, es porque en su realización se exageran a los entes malignos. En este caso, debo confesar que solté un par de risas con algunos efectos en las escenas demoniacas. Sin embargo, me parece que esa falta de calidad en efectos especiales es parte de una decisión creativa que se apoya en el estilo del filme.

Fuera de eso, hay al menos un par de secuencias difíciles de olvidar que mantendrán tu atención completamente enfocada en la pantalla. Y si eres fan del cine de terror, agradecerás que todavía existan producciones que traen algo nuevo y tan entretenido a la mesa.

Late Night with the Devil (2023)

Directores y guionistas: Cameron Cairnes y Colin Cairnes
Reparto principal: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ingrid Torelli, Ian Bliss, Rhys Auteri