Cuando entré a ver Joker ya había leído varias reseñas, algunas que la categorizaban como una gran obra maestra, otras la describían como una cochinada que te quiere hacer empatizar con ‘white trash’. También leí a algunos fanáticos de los cómics a los que no les gustó lo suficiente y mencionan que es mejor la historia del cómic ‘La Broma Mortal’, en dónde se habla del origen del Guasón.
Mis expectativas eran altas, pero al mismo tiempo tenía ese presentimiento de que terminaría siendo buena y ya, sobre valorada en las primeras críticas por motivos publicitarios. No esperaba en absoluto una película así…
Aspectos ténicos
Cuando salí del cine, mi primer sensación fue una gran admiración por cómo se realizaron aquellos elementos que conforman a una película:
1. La fotografía de Lawrence Sher es brillante, ahora entiendo por qué sacaron tantos pósters (reconocerás varios cuando la veas), se siente muy íntima y te sumerge en la sensación del personaje.
2. La música de Hildur Guðnadóttir es increíble, describe al Guasón a la perfección. Te adentra en la locura del personaje en los momentos claves.
3. La dirección es muy buena, honestamente no esperaba eso de Todd Phillips, viendo sus otras películas no creía que tuviera esa capacidad. Además, todas las películas que he visto de este director habían sido las clásicas comedias con humor bobo; y sí, por muy bien hechas y chistosas, siguen teniendo un humor bobo.
4. El guion es pulcro, con un gran ritmo, el desarrollo de personajes está muy bien trabajado. Cara giro de tuerca hace mucho sentido, las motivaciones del personaje están más que claras. No me parece una película cansada y mucho menos aburrida.
5. Joaquín Phoenix es el único que hubiera podido hacer un papel así, es un actor extraordinario. Este es el tipo de actores con los que puedes notar en seguida que hicieron del personaje su día a día.
El único aspecto negativo que le ví es la risa, aunque es muy buena (no mejor que la de Mark Hamill), en algún punto se descuida y pierde importancia. La risa del Guasón es un elemento demasiado importante en el personaje, y en la película es un elemento narrativo. Definitivamente pudieron sacarle un mayor provecho.
La historia
Después de procesar mejor la película, comencé a analizar las reseñas que había leído y decidí cómo me hizo sentir la película: En primera, si es necesario que una buena película de superhéroes sea fiel a los cómics, conserve la fantasía de este tipo de cine, tenga mucha acción y efectos especiales, entonces Joker no es una buena película de superhéroes. Claro que desde un principio Todd Phillips dijo que esta no era una película de superhéroes, pero trata de un personaje que sale de un cómic de superhéroes, así que es muy difícil eliminarlo de ese género.
La película hace un respetuoso tributo al Guasón de Heath Ledger, al mismo tiempo les dice a todos aquellos fanáticos de las películas de Marvel y DC: «A ustedes que disfrutan de una historia con villanos clásicos, muy malos porque son malos y ya… tomen esta película sobre un villano REAL”. Y es que si el Guasón existiera, algo así sería su historia; por eso es tan incómoda, es un drama sobre la creación de un villano, completamente creíble, completamente posible pero muy, muy triste.
Es cierto que la película te pide tener empatía, pero esto no significa que él deba ser eximido de su culpa, él es un delincuente y está claro en la historia; pero al mismo tiempo el Guasón es el resultado de un sistema demasiado deficiente que ignora a los que representan un problema social. El sistema que aplasta a los de abajo, hasta que estos se cansan de ser los menos afortunados y llegan al anarquismo. Y no creo que esta película pretenda ser anarquista, sólo quiere retratar de manera realista cómo se equivoca ese sistema.
Para mi, Joker es una película que merece todos los premios principales que otorga la Academia… y también creo que es una película que todos deberían de ver, por muy incómoda y ruda que sea, estoy segura que hasta a Martin Scorsese le va a parecer una gran película de superhéroes.