Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Flora e hijo, lo nuevo de John Carney

Lee nuestra reseña sin spoilers de Flora e hijo, la nueva película de John Carny.

La relación entre madre/padre e hijos suele estar lejos de ser perfecta, pero a veces puede tener un punto en común como la música. En esto se centra la nueva película de Apple TV+ del guionista y director John Carney (si aún no lo conoces y te gusta la música tienes que seguir leyendo). Aquí te dejamos nuestra reseña de Flora e hijo (Flora and Son, 2023), una película sobre las relaciones heridas de familia y la fuerza de la música.

La trama sigue a Flora, una mujer en sus treintas, y su hijo adolescente de 14 años con quien no tiene muy buena conexión. En un intento por mejorar la relación con su hijo y tal vez recuperar a su ex esposo, Flora comienza a tomar clases de guitarra en línea con un maestro estadounidense. Y como era de esperar, la música le da una perspectiva muy diferente sobre su proprio futuro y potencial.

El regreso de John Carney

Desde hace seis años John Carney no realizaba ningún largometraje. Su último proyecto fue Modern Love, la serie basada en una columna del New York Times. Pero antes de eso, dirigió y co escribió la película que se disputa el primer lugar en su filmografía: Sing Street (2016).

LEER: Las 10 mejores películas musicales de la década de 2010

Pero no podemos dejar de mencionar el proyecto que lo posicionó como realizador en 2007, Once, la romántica (y triste) historia de dos músicos que se robaron nuestro corazón. Y también más adelante la popular Begin Again (2013) con Mark Ruffalo y Keira Knightley grabando un álbum completo en cualquier lugar público.

Está claro que John Carney está interesado en el potencial emocional de la música y cómo esta nos conecta. Y continúa explorando esa premisa en Flora e hijo, una película que, aunque me atrevo a decir que es la más floja de su filmografía, vale mucho la pena si te ha gustado el trabajo de este director.

Flora e hijo… no son muy buenos

La trama se plantea en Dublín, Irlanda, y muestra a una familia con padres divorciados y no en muy buenos términos. Tanto Flora como su ex Ian y su hijo Max, son personajes que de entrada no te agradarán mucho. Flora (Eve Hewson) es una antiheroína con muy malos hábitos y mucho qué aprender sobre cómo lidiar con su hijo. Por su parte Max (Orén Kinlan) es un adolescente con muy mala actitud, pero que demuestra una enorme necesidad por recibir atención y cariño de su mamá. Y estos personajes se aderezan con el total desinterés y egocentrismo de Ian (Jack Reynor) el padre y ex esposo que hace lo mínimo.

Flora intenta convencer a Max de aprender guitarra, pero termina siendo ella quien toma clases. Via: Apple TV+

El cliché de la actitud irlandesa se explota al máximo para mostrarnos a un grupo de personas rudas y con problemas para hablar de sus sentimientos. Pero conforme se desarrolla la historia, Flora y Max sacan su lado vulnerable y encuentran que la música es un gran lugar para mejorar su relación.

Por supuesto, John Carny consiguió un contraste estadounidense y una estrella para llamar la atención del público, Joseph Gordon-Levitt quien interpreta a Jeff, el tierno y guapo maestro de guitarra. Aunque por desgracia, Jeff también llega a ser un cliché bastante romantizado del músico sensible.

Estos clichés más algunas situaciones en la historia que no terminan de cuajar en un intento por emocionarnos, hacen de Flora e hijo una película linda, pero no memorable al nivel de las películas pasadas de Carny. Y eso sí, tampoco nos entregó una playlist que querramos agregar a nuestro Spotify como sucede con las anteriores. Aún así, vale la pena darle una oportunidad si quieres algo ligero y feel good con momentos muy divertidos.

Flora e hijo (Flora and Son, 2023)

Director y guionista: John Carny
Reparto principal: Eve Hewson, Orén Kinlan, Joseph Gordon-Levitt, Jack Reynor
Género: Comedia, Drama
País: Estados Unidos, Irlanda
IMDb: 7,1

Espero que esta reseña de Flora e hijo te haya animado a darle una oportunidad. Recuerda que queremos leerte en nuestras redes sociales, así que cuéntanos qué otras películas sobre música te gustan.

Salir de la versión móvil