Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Everything Everywhere All at Once, un nuevo nivel de multiverso

De qué trata Everywhere All at Once reseña

Cientos de medios de comunicación y críticos están dando sus opiniones de Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo, 2022). Y no es ninguna sorpresa, esta es una de las películas más interesantes de este año; e independientemente de si te gusta o no, es una experiencia muy diferente y memorable. En esta reseña sin spoilers te cuento de qué trata Everything Everywhere All at Once y por qué podría interesarte verla.

Evelyn (Michelle Yeoh) es la madre de una familia de inmigrantes chinos que trabaja obsesivamente para tratar de mantener a la familia a flote. Pero mientras resuelve sus problemas financieros, su esposo de otro universo (Ke Huy Quan) llega para decirle que sólo ella puede salvar al mundo. Y así se embarca a viajar a través de diferentes universos, algunos increíblemente ridículos, otros muy interesantes. Pero detrás de esta historia llena de ciencia ficción y fantasía absurdas, hay un mensaje muy bonito sobre la dinámica familiar y el significado de la felicidad.

Dan Kwan y Daniel Scheinert (los Daniels), que han trabajado juntos en varios proyectos, escriben y dirigen la película. Su filme más memorable es Swiss Army Man (Un cadáver para sobrevivir, 2016), que tiene un humor muy similar al de esta película. Sin duda, estos dos realizadores ya tienen un estilo muy definido que obtendrá a un público atento a sus siguientes proyectos (yo ya me incluyo en este). Antes de continuar con nuestras opiniones de Everything Everywhere All at Once, te dejamos el trailer:

Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo, 2022)

Director y guionista: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Reparto principal: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis
Género: Acción, Fantasía, Comedia
País: Estados Unidos
IMDb: 8,3
Sinopsis: Una mujer es la única capaz de salvar al mundo contra el mal que se expande en los diferentes universos existentes.

El reparto estelar

Hay que decirlo: Michelle Yeoh sigue siendo una reina. Si no estás segura de ubicarla, esta excelente actriz es la inolvidable guerrera de El tigre y el dragón (2000), la implacable suegra de Crazy Rich Asians (2018) o la maestra geisha en Memorias de una geisha (2005). Pues Yeoh vuelve a mostrar su gran nivel actoral con Evelyn, un personaje completamente diferente a lo que había hecho, pero igual de memorable.

También co-protagoniza Ke Huy Quan, cuya carrera volvió a ponerse en marcha recientemente después de casi 10 años. A él lo conocimos en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) y como Data de Los goonies (1985); por cierto, es muy divertido verlo usando una cangurera, así como Data tenía su cinturón con gadgets. El actor es divertidísimo y, sin duda, la pareja ideal para Yeoh, con quien tiene una gran química cómica.

LEER MÁS: El reencuentro en línea de Los Goonies y Steven Spielberg

Stephanie Hsu es Joy, la hija adolescente de Evelyn. La dinámica madre e hija es el conflicto principal en esta historia, y ambas actrices logran compaginar muy bien sus papeles. Pero no podíamos dejar de mencionar a Jamie Lee Curtis que, aunque interpreta a un personaje secundario, es clave en la comedia.

¡¿Qué rayos estoy viendo?!

…es lo que seguramente te preguntarás mientras ves Everything Everywhere All at Once. Esta película es una amalgama de elementos que no paran de bombardearnos. Comienza poco a poco y va aumentando sin detenerse hasta llegar al clímax que prácticamente sucede un par de minutos antes de los créditos. Así que sí, esta película es una locura.

El lado negativo puede ser el humor que en ocasiones llega a lo grotesco; para disfrutarla, tendrás que tener un humor muy simple o hacer lo mismo que yo e ignorar algunos chistes (que afortunadamente no son tantos). Espera ver chistes como ese en Swiss Man Army sobre el cadáver que se convierte en una lancha impulsada por las flatulencias del cuerpo en descomposición.

La historia va de lo cómico, a lo cursi, a lo absurdo, a lo meta, a lo ridículo, a lo tierno, a lo escatológico, etc. Todo mezclado entre los diferentes universos existentes. Queridx lectorx, esta reseña te parecerá muy difícil de asimilar, y es que es muy difícil describir de qué trata Everything Everywhere All at Once.

Me recordó a la película Brazil (1985) de Terry Gilliam (o quizá cualquier película de este director), en donde lo absurdo y bizarro se mezclan con un mensaje con el que podemos identificarnos. En el aspecto negativo, a veces la cantidad de acción desplaza o nos hace perder de vista un poco el tema central del filme, que es sobre los lazos de la familia protagonista y su búsqueda por la felicidad.

Si puedes soportar este tipo de películas que amontonan tanta información y que constantemente caen en el humor absurdo, podrás disfrutar muchísimo Everything Everywhere All at Once. Y sobre todo, será un deleite ver la cantidad de referencias hacia películas clásicas, la cultura popular e incluso la vida real de los actores.

Esta es una película muy interesante que deberías de ver por el simple hecho de experimentar este tipo de multiverso superior al de Marvel. Ya que sabes de qué trata Everything Everywhere All at Once, ve al cine y luego pásate por nuestras redes sociales para contarnos tu universo favorito.

Salir de la versión móvil