Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: El Irlandés, la película que pondrá a Netflix en los Oscar

Nuestra reseña de El Irlandés (The Irishman)

‘El Irlandés’ (The Irishman) es una película de 3 horas y media, que devolvió a Martin Scorsese al cine de gángsters. Es un flashback en el que Frank Sheeran (El Irlandés), nos narra su experiencia al lado de Jimmy Hoffa.

La película está basada en un hecho real y describe perfectamente las estructuras de poder de los gánsters políticos. El lavado de dinero y la corrupción son el pan de cada día; pero lo más importante de la historia es ver un relato americano -con acontecimientos que marcaron la historia de E.U.A.- girando alrededor de la estrategia política más usada por los gángsters: el asesinato.

El toque Scorsese

Desde las primeras tomas, puedes ver el estilo de Martin Scorsese. La película inicia con uno de esos planos secuencia que tanto le encantan al director. El unvierso Scorsese se sigue expandiendo con esta película y sigue siendo tan genial como lo era hace décadas.

No es de sorprenderse que Scorsese no consiguiera el dinero para hacer esta película -y de ahí sale su crítica al cine de superhéroes-, pues los grandes estudios están apostando por un cine completamente comercial. Así que fue un gran movimiento de Netflix -en este momento tan competitivo para el cine y las plataformas de streaming- producir una película como esta. Basta con contar al director y a sus tres protagonistas para prometer un gran filme, y no hay nada que decepcione en la película, aún con este nivel de expectativa.

La vida de un gángster en 3 horas

Aquí los sindicalistas son gángsters y, como cualquier historia clásica de este género, los gángsters tienen un código de lealtad. Scorsese retrata esa lealtad como una manipulación, un intercambio de favores que construye las relaciones más fuertes en la política.

Uno de los motivos por los que vale la pena que la película sea tan larga, es porque hay muchos personajes involucrados que pasan por este proceso de aprobación o asesinato -según convenga a los más poderosos-. La historia te envuelve por completo, te convierte en un experto de este mundo y de pronto, ya sabes lo que el protagonista tiene que hacer.

Pero los gángsters no son lo único en esta película. Gran parte de la genialidad de la historia se centra en el mensaje principal con el que todos podemos empaticar: el paso del tiempo, la mortalidad y las consecuencias de nuestras decisiones de vida. Es este tema central lo que crea una irrupción en la película.

Primero conocemos a los personajes y nos volvemos expertos en su mundo, luego nos familiarizamos con ellos y sentimos apego al cariño y a las relaciones personales que desarrollan; y luego… 40 minutos antes de que la película termine, Scorsese nos mete un plot twist desgarrador que cambia por completo el ritmo de la historia. Le quita toda la violencia y la vuelve melacólica, llena de remordimientos y soledad.

Son estas etapas en la película lo que la hacen maravillosa, y sólo por eso NO LA VEAS EN PARTES. Vale muchísimo la pena que disfrutes este sube y baja de corrido.

El rejuvenecimiento de los personajes

Como cualquier película, también tiene algunas fallas; y la más notoria es esa de la que todo el mundo está hablando: los efectos de rejuvenecimiento de los actores. El personaje de Robert De Niro pasa por varias etapas de su vida a lo largo de la película, así que se modificó su edad por computadora.

El resultado es un poco extraño y a veces puede ser un gran distractor. Sobre todo en algunas escenas en las que los movimientos de De Niro son notablemente los de un señor de 76 años, y no los de un gángster de 40 que le destroza la cabeza a otro. Esto limita muchísimo la credibilidad de varias escenas.

El efecto rejuvenecedor de Al Pacino, también quedó corto. Se supone que Jimmy Hoffa tiene 39 años cuando aparece por primera vez en la película. En definitiva, no los aparenta.

Por otro lado, los efectos de envejecimiento son geniales. Claro que es mucho más fácil hacer a una persona lucir más vieja que joven.

De Niro, Pacino y Pesci 

Está claro que ninguno de los actores fueron la mejor opción hablando de la edad de los personajes. Además, las actuaciones, aunque son excelentes, traen más de su trabajo anterior en este subgénero.

¡Pero les perdonamos todo! Ver a estos tres grandes de la actuación es maravilloso. Y no sólo porque son excelentes actores, sino que son LOS actores del cine de gángsters reunidos en la película DEL director del cine de gángsters. Y quizá, será la última vez que hagan un proyecto como este.

El párrafo anterior es suficiente para que veas en este momento ‘El Irlandés’. Si eres un admirador de películas como ‘Cara Cortada’, ‘Casino’, ‘Goodfellas’, ‘El Padrino’, etc… disfrutarás de esta joya de Martin Scorsese.

Salir de la versión móvil