Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: El Camino, el epílogo de Breaking Bad que queríamos

Reseña de El Camino, de la serie Breaking Bad

Sinopsis

«El Camino» está ubicado justo después del último capítulo de «Breaking Bad». Jesse Pinkman logra escapar de Jack y su mafia, pero ahora debe escapar también de la policía y de sus problemas internos.

(Esta reseña no contiene spoilers)

Lo primero que debes saber…

Cuando la película comenzó, honestamente no tenía idea de qué estaba pasando. Y supongo que a varios les va a pasar esto, después de todo «Breaking Bad» terminó hace 5 años.

Así que mi primer recomendación es que veas el último capítulo de «Breaking Bad» antes de empezar «El Camino». Pero si tienes una memoria tan mala como la mía, es probable que aún después de ese último capítulo busques algún resumen en Internet; te recomiendo este divertido video en donde Aaron Paul hace un resumen de la serie.

La película que no era necesaria pero…

… se siente bien. Uno de los temas que más se debatió cuando terminó la serie, fue si Jesse pudo o no vivir libre. Recuerdo que en alguna entrevista Vince Gilligan (el creador de la serie), dijo que él quería imaginar que sí. Pues al fin lo sabemos.

El final de «Breaking Bad» fue increíble, todos los fans de la serie tuvimos que procesarlo en intensos debates. Y muy probablemente, si esta película hubiera salido luego luego después del último capítulo de la serie, muchos la hubiéramos odiado por innecesaria. Sin embargo, años después de que vimos el capítulo final, se siente la nostalgia de ver a grandes personajes después de tantos años. Para mi, no es la película del año, pero fue un gran cierre conocer cómo termina Jesse Pinkman, además de que fue muy satisfactorio volver una última vez a ese universo.

Los personajes y la narrativa

Uno de los puntos más maravillosos de la serie es la evolución de los personajes. Ningún personaje es completamente malvado y ninguno es completamente bueno, pero además, todos pasan por varias tonalidades de gris.

La película empieza exactamente al final del último episodio de «Breaking Bad», después de que Jesse pasó por muchas torturas con Jack y los nazis. Por eso, el personaje al que vemos es a un Jesse destruido, temeroso por su vida, completamente diferente a las primeras temporadas de la serie. Y lo genial es que podemos ver el contraste muy claramente, porque a lo largo de la película hay flashbacks donde Jesse sigue siendo el mismo inmaduro que se la pasa diciendo «Bitch». El único pero que le veo a la construcción de este personaje, es que debieron de ponerlo a dieta porque entre el cambio de edad (que se nota como si fueran 10 años en lugar de 5) y los kilitos de más, esa línea temporal no se nota.

Otro aspecto genial de la serie era esta filosofía de «hacer lo que se tiene que hacer». Por eso inicia la historia, Walter White hace lo que tiene que hacer para dejar a su familia estable económicamente antes de su muerte. Ahora vemos a un Jesse Pinkman muy fiel a su pasado, un personaje en esencia bueno que no quiere derramar sangre innecesariamente; sólo que aprendió del mejor que tiene que «hacer lo que tiene que hacer» para salvarse a sí mismo, a pesar de su conciencia.

Elementos técnicos

Otro elemento que hizo de «Breaking Bad» una serie con mucha calidad, fue la dedicación a la fotografía. Constantemente la serie nos aventaba unas tomas bellísimas que hubiéramos esperado más bien en una película. Está bastante claro que Vince Gilligan quiso continuar con este estilo, que no está mal, pero honestamente hubiera esperado algo un poco mejor para la película. Quizá tiene algo que ver que el fotógrafo no es Michael Slovis, el mejor fotógrafo indiscutible de «Breaking Bad». Aún así, podemos ver el estilo definido de Gilligan.

En general es un buen epílogo para los fans de «Breaking Bad», sobre todo porque el final de la serie fue el cierre de Walter White, nos faltaba ver el de Jesse Pinkman. Y aunque «El Camino» no es tan buena como la serie, se disfruta muchísimo la historia y la nostalgia.

Salir de la versión móvil