Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Dickinson, poesía, feminismo y mucho sarcasmo

Te dejamos nuestra reseña de Dickinson, la serie de Apple TV+

Hay que reconocer que Apple TV+ sólo tiene un puñado de series originales, pero sus producciones fuertes valen mucho la pena. Y como verás en esta reseña, Dickinson (2019) es una de estas. Claro que dependerá de qué tipo de series te gusten, pero para eso está Cinema Saturno, para decirte qué esperar de esta producción protagonizada y producida por Hailee Steinfeld (SIN SPOILERS, claro).

Se sitúa en el siglo XIX y trata de Emily, una adolescente de una familia económicamente bien acomodada en Amherst, Massachusetts. Lo único que le interesa a Emily es escribir poesía, así que debe luchar contra las ideas conservadoras de su papá y los planes matrimoniales a los que su mamá quiere obligarla. Todo esto mientras experimenta la adolescencia con una visión muy oscura y un acercamiento a La Muerte (interpretada por Wiz Khalifa).

Como te imaginarás con el título de esta reseña, Dickinson está basada en la vida de Emily Dickinson. Pero lo más interesante de esta serie juvenil llena de sarcasmo, es que Alena Smith, la showrunner, hace un ejercicio de imaginación al situarla en la sociedad del siglo XIX, pero con la actitud de una adolescente del siglo XXI.

Un breve acercamiento a Emily Dickinson

Para los que no conozcan a Emily Dickinson, nació en 1830 y fue una poetisa estadounidense que no conoció la fama mientras estaba viva. Solía escribir sus poemas en pedazos de papel que guardaba y organizaba en su habitación, y fue hasta que murió en 1885 (por la enfermedad de Bright, que afecta a los riñones) que su hermana menor, Lavinia (Anna Baryshnikov en la serie), encontró al menos mil 800 poemas y cartas.

Imagen real de Emily Dickinson.

Al parecer Emily rechazaba la idea de ser famosa, y aunque escribió hasta el último día de su muerte, hizo prometer a su hermana menor que quemaría sus escritos. Lo que afortunadamente nunca pasó. Y es que de todos sus hermosos e intensos poemas, sólo se publicaron 10, que de acuerdo con varios investigadores literarios, fueron editados para cumplir con las convenciones de la época.

Aunque en realidad no se sabe mucho de la vida de Emily Dickinson, se cree que le gustaba vivir aislada de la sociedad. Era considerada una persona demasiado excéntrica por su comunidad, nunca se casó y no le gustaba recibir visitas. Incluso, en las últimas décadas de su vida, sólo salía de su habitación en contadas ocasiones. Pero se cree que sí se enamoró perdidamente de su mejor amiga Susan Huntington Gilbert (Ella Hunt), a quien le dedicó algunos poemas y escribió cartas que, aunque no son muy explícitas, nos dan la impresión de un amor correspondido. Susan se casó con Austin (Adrian Enscoe), el hermano de Emily (sniff).

Los poemas de Emily Dickinson están llenos de ironía, y sus temas favoritos eran la muerte y las paradojas de la moralidad; pero también le gustaba escribir sobre la esteticidad, la sociedad, la naturaleza y la espiritualidad. Además, sus escritos eran únicos por la estructura llena de líneas cortas, rimas asonantes, falta de títulos, uso se mayúsculas y puntuación.

La vida imaginaria de Emily Dickinson

Dickinson es el primer trabajo creado por Alena Smith, quien había co-escrito otras series y películas no tan conocidas como The Affair (2015). Para Smith, lo que buscaba al crear esta serie era explorar cómo es que una artista que no es reconocida en su propio tiempo encuentra la inspiración para crear obras que cambiarán el arte de manera tan importante. Además, la realizadora se sintió especialmente conectada con Emily Dickinson, su ironía y la intensidad de sus poemas, así que quería darle una representación con mucha actitud moderna.

Dickinson es una serie bastante ligera con dos temporadas (una tercera en camino) y 21 episodios de alrededor de 30 minutos. La segunda temporada conserva la misma calidad y ritmo de la primera, sino es que hasta la mejora.

En la primer temporada, Emily (Hailee Steinfeld) pasea con La Muerte (Wiz Khalifa).

Mientras los poemas vienen a su mente, Emily tiene horribles visiones de la muerte en la primera temporada, en la segunda de la fama; y nosotros seguimos sus vivencias con todo el dramatismo que hay en una mente adolescente… aunque también hay mucho sarcasmo. Lo que hace a esta serie tan fácil de digerir es que la atmósfera y los personajes parecen venir de nuestro propio siglo.

Como era de esperarse, esta es una de las series feministas que más han gustado en la última década. Pero esa visión feminista es muy especial, porque en lugar de proponer cambios para pedir equidad de género, se dedica a burlarse del patriarcado. Señala lo importante que es para las adolescentes conseguir un esposo rico; pero más adelante terminan como viudas con dos abortos y una personalidad aún infantil.

Se tocan temas como la menstruación, el matrimonio extramarital, la falta de educación sexual, el clasismo, el racismo, los abortos, etc, etc… todo en una atmósfera de burla adolescente que no se toma nada muy enserio. Es muy similar al estilo de la serie The Great (2020), aunque quizá Dickinson está un par de niveles más abajo con el humor negro.

En el aspecto negativo, no la veas si te desesperan los adolescentes haciendo fiestas con drogas o berrinches, a veces los personajes pueden ser desesperantemente bobos. Y aún así, puedo decir que si eres un adulto en tus 30 como yo y te gustan los dramas como Downton Abbey y The Crown, pero también disfrutas de la comedia estilo Fleabag o La maravillosa Sra. Maisel, esta serie es imperdible.

Dickinson (2019)

Creadora: Alena Smith
Reparto principal: Hailee Steinfeld, Adrian Enscoe, Anna Baryshnikov
Género: Comedia biográfica
País: Estados Unidos
IMDb: 7,3

Esperamos que esta reseña de Dickinson te motive a ver esta serie de Apple TV+ que nos sorprendió por su comedia y su frescura. Como siempre, déjanos un comentario en nuestras redes sociales, ¡queremos saber tu opinión!

Salir de la versión móvil