Reseña: Megan, la muñeca «diabólica» para una nueva generación

Reseña de Megan la nueva muñeca diabólica

Para el cine de terror hay una y mil fuentes de inspiración para crear sus historias, una de las más prolíficas es el juguete con “cualidades” especiales. Con cada generación se va renovando este tropo y ahora le toca el turno a la inteligencia artificial. Te dejamos la reseña de Megan, la muñeca robot que cumple con lo que se le ordena a cualquier costo.

LEER: Las mejores películas sobre robots e inteligencia artificial

Gemma (Allison Williams), una exitosa creadora de juguetes electrónicos, queda a cargo de su sobrina Cady (Violet McGraw) después de la muerte de sus padres. Al verse sobrepasada por la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de otra persona hace a Megan, una robot con apariencia infantil. Ella tiene la misión de proteger a Cady a toda costa.

Megan (2022)

Director: Gerard Johnstone
Guionistas: Akela Cooper
Reparto principal: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan
Género: Terror, Ciencia Ficción

¿Quién o qué es Megan?

Megan aparenta ser un juguete divertido que puede satisfacer a Cady en todos los aspectos principalmente en el emocional. Es un dispositivo eficaz, con alta capacidad de aprendizaje y determinada a cumplir con el objetivo impuesto. Conforme avanza la pelicula esta niña robótica nos muestra más a un robot animado, agradable y con gran capacidad para darle a Cady el cariño que tanto necesita, pero el riesgo esta latente ya que Megan no es una compañera es un arma.

Tal como Cady aprende y se beneficia de la realción que tiene con el andriode, Megan también aprende la niña que acompaña. Poco a poco su precepcion del mundo crece, se hace más profunda y detallada. Sin embargo, a diferencia de otras tantas versiones el aprendizaje del robot no esta afectado por el sentido ético o moral y no obedece a ninguna regla de subordinación, lo que la hace más peligrosa.

La muñeca descubre que es superior a un ser humano que es más fuerte, rápida, que no obedece a ninguna directriz y sobre todo evita el cliche de que los robot adquieren ambiciones propias. En esta reseña de Megan hay que enfatizar que ella solo lleva a acabo el objetivo para el cual fue construida y lo hace con la mayor precisión posible aunque resulte asfixiante o terrorífica.

¿El terror del futuro?

El género de juguete poseído es tradicional dentro del cine de terror, como ejemplo esta Chucky y Annabelle que forman parte del inconsciente colectivo. Pero Megan esta llevada al campo tecnológico y al peligro de la ciencia carente de ética. Esta es la premisa que el director tiene el objetivo de desarrollar, pero como pasa en muchos casos no alcanza a explorar todas sus posibiliadades.

Alrededor de siete titiriteros se hicieron cargo de las expresiones faciales de Megan, además de contar con una actriz real para la mayoría de las secuencias.
Fuente: Universal Pictures.

La película cuestiona la naturaleza de la inteligencia artificial como creación humana que a pesar de plantear este argumento es una cinta de terror que convierte la relación de Cady y Megan en una asfixiante codependencia. El robot traduce el amor en protección y amar a Cady es la prioridad. Poco a poco el androide lleva el comportamineto humano a un nuevo nivel en donde lastimar, golpear y matar esta permitido. Al final esta inteligencia artificial es consecuencia de la ambición por satisfacer cualquier vacío que tenga el humano.

Megan es un filme divertido que trata de profundizar en la ética de los avances tecnológicos,pero que solo queda como una cinta de terror divertida con excelentes secuencias de acción y una narrativa que atrapa al espectador. Esperamos que te hay gustado es reseña de Megan. Cuentanos en nuestras redes sociales, ¿que película de muñeco «poseído» te divierte más? ¿Te gustarían más peliculas de terror con esta temática?