Reseña: MaXXXine, un futuro filme de culto… muy sangriento

Lee nuestra reseña de MaXXXine

Hace algunos días llegó la última cinta de una trilogía que aunque no ha contado con la mejor mercadotecnia, pero el público se ha encargado de darle la difusión que merece. Estamos hablando de la trilogía de Ti West que inició con X (2022), siguió con Pearl (2022) y concluye con esta última entrega. En esta reseña de MaXXXine (2024) te decimos (sin spoilers) qué esperar de la cinta y alguna de las razones por las que se puede convertir en un filme de culto.

LEER: Reseña de X, la nueva película de terror de Ti West y A24

MaXXXine (2024)

Director y Guionista: Ti West
Reparto principal: Mia Goth, Kevin Bacon, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale
Género: Terror, Crime
Sinopsis: En los años 80 en Hollywood, la estrella de cine para adultos y aspirante a actriz Maxine Minx finalmente obtiene su gran oportunidad. Pero cuando un misterioso asesino acecha a las estrellas de Hollywood, un rastro de sangre amenaza con revelar su siniestro pasado.

El poder de un guion

Ti West, demostró su habilidad para crear premisas interesantes con una idea simple, en esta ocasión utiliza la idea del Hollywood decadente y siniestro de la industria para adultos. Pero en lugar de la nostalgia (como lo hacen muchos estudios), el realizador utiliza una estética coloridamente oscura para crear un escenario tenebroso. También explora cómo Norteamérica percibe sus propios vicios y obsesiones sexuales. Por lo que la protagonista deberá enfrentarse no solo a un asesino brutal, sino a la moral de la década en la que se mueve.

HAZ EL QUIZ: ¿Sobrevivirías en una película de terror slasher?

Lo que queremos resaltar en esta reseña de MaXXXine es el guion, este  toma lo anterior y lo convierte en una rara mirada a la violencia y la crueldad. Nadie es realmente bueno o bondadoso ni está exento de culpa en este argumento. El filme tiene mucho de autorreferencial y de meta, por lo que, mientras el cruel asesino va de un lado a otro dejando una estela de horrores, la producción medita en temas más profundos como: la hipocresía moral. Uno de los mejores puntos de esta visión del mal es que puede mostrar un asesinato en el que hay gritos, sexo y salpicones de sangre a la cámara, como también profundizar en el contexto y comportamiento social. Como parte de un nuevo tipo de terror, la película se arriesga lo suficiente para resultar original, sin ser del todo una rareza.

MaXXXine es una película que ha dividido a la crítica, pero que no deja indiferente a nadie.
Fuente: A24, Bron Creative, Film New Zealand

Comparaciones aterradoras, pero muy acertadas

Ti West mezcla las obsesiones de un cine depravado en un mismo escenario. Por un lado, el personaje de Mia Goth es una final girl poco convencional, obsesionada con su sexualidad y la crueldad, pero no precisamente una víctima. Al otro extremo, al equiparar el sexo explícito  con el apetito por el asesinato, la muerte y el deseo. Con esta combinación, MaXXXine deslumbra en sus momentos más brutales y deja algo destacable en los que no lo son tanto. Como si Hollywood  ( o la cultura pop en general )  sólo prosperará a través de lo perverso y lo maligno.

Quizás el único problema de esta película retorcida y con muchas escenas de violencia, es que no sabe dónde detenerse. La combinación de humor absurdo y metamensajes sobre la Norteamérica moralista, entre otros tantos, a veces se hace repetitiva.

Lo que el director deja claro es que el mal es parte de la cultura y, como tal, de cada persona que disfruta de él. Un mensaje realmente elevado para una película que intenta solo ser entretenida. Esperamos que te haya gustado esta reseña de MaXXXine. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Ya viste las películas anteriores? ¿Qué opinas de ellas? ¡Te estaremos leyendo!