Inventing Anna (2022) se posicionó como la serie más vista de Netflix a una semana de su estreno. El caso real de la joven estafadora Anna Delvey se volvió viral gracias a que Shonda Rhimes, directora y guionista de otras series como Grey´s Anatomy (2005) o Scandal (2012), decidió rescatar la historia y convertirla en una serie al estilo de Gossip Girl (2007). En esta reseña de Inventing Anna – sin spoilers – no solo te contaré los detalles de este caso, también hablaré del motivo por el cual esta serie tuvo más éxito del esperado.
Fue en el 2018 cuando el caso de Anna Delvey, también conocida como Anna Sorokin, se dio a conocer en redes sociales, atrapando la atención de Shonda Rhimes, una de las productoras más reconocidas del mundo de las series de televisión. La productora no perdió tiempo en contactar a Sorokin, quien accedió a firmar un acuerdo para ceder los derechos de su historia por $320,000 dólares.
La serie fue producida por Netflix y se estrenó el 11 de febrero del 2022. Cuenta con nueve episodios de aproximadamente una hora cada uno y tiene como protagonistas a Anna Chlumsky, a quien recordamos por su papel en Mi Primer Beso (1991), y Julia Garner, quien se está ganando un nombre dentro de la industria cinematográfica gracias a su trabajo en películas como The Assistant (2019) y series como Ozark (2017).
LEER MÁS: Reseña de The Assistant, el horror que va más allá de Harvey Weinstein
La historia real detrás de Inventing Anna
Anna Delvey es una mujer que durante sus veintes se infiltró en la élite de Nueva York presentándose como una rica heredera. Las historias sobre su vida y el origen de su fortuna eran demasiadas como para mencionarlas en su totalidad, pero iban desde que su padre era un multimillonario alemán hasta que era hija de un oligarca ruso.
Esta joven se hizo conocida cuando su estafa de miles de millones de dólares salió a la luz en el 2018. Fue declarada culpable de múltiples cargos relacionados con fraude y robo y sentenciada a cuatro años de prisión, saliendo en libertad exactamente hace un año en febrero del 2021. Su necesidad por atención no culminó ahí, pues comenzó a publicar en redes sociales que estaría grabando su propia serie de televisión. Después de lo cual fue arrestada nuevamente por haber permanecido más tiempo en Nueva York de lo que permitía su visa.
La serie Inventing Anna se ubica durante el momento de su juicio, no obstante, el enfoque recae sobre la investigación que está realizando una periodista sobre su vida antes del arresto. Se centra en los testimonios de sus amigxs y conocidxs para averiguar la historia detrás del personaje que inventó Anna Sorokin. Los saltos en el tiempo son lo que toman las riendas de la trama y hacen que Inventing Anna deje de ser la historia de un crimen para convertirse en un drama de la alta sociedad.
La influencia de Shonda Rhimes
Shonda Rhimes es la creadora de Inventing Anna y podemos encontrar vestigios de su influencia en múltiples aspectos de la serie. No solo en los actores y actrices con los que ya había trabajado la directora en Grey´s Anatomy, como Jeff Pery y Kate Burton, sino por el ritmo general de la serie, la dinámica entre personajes y el sutil, pero no ausente, sentido del humor.
En Inventing Anna, las relaciones interpersonales y los dramas amorosos tienen más peso que el crimen por sí mismo. La historia va perdiendo el camino conforme avanza y lo interesante de una estafa de millones de dólares se desvía hacia los chismes de la élite. Se queda en lo superficial, casi como si el objetivo realmente fuera complacer el deseo de Anna Delvey de volverse “famosa”. La pintan como una mujer misteriosa en lugar de una estafadora experta.
Inventing Anna (2022)
Creadora: Shonda Rhimes
Reparto: Anna Chlumsky, Julia Garner, Arian Moayed, Katie Lowes, Anders Holm
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 6,9
Sinopsis: ¿Empresaria audaz o estafadora? Un periodista persigue la historia de Anna Delvey, quien convenció a la élite de Nueva York de que era una heredera alemana.
Espero hayas disfrutado esta reseña de Inventing Anna. Si te gustan las series dramáticas que tienen como tema principal el estilo de vida y los escándalos de lxs ricxs, seguramente querrás darle una oportunidad a esta serie.