Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Beastars, una crítica a la arrogancia del ser humano

Checa nuestra reseña de beastars, el anime de Netflix que recién estrena su segunda temporada

A todxs nos encantan las historias protagonizadas por animales. Principalmente hoy, siendo el día del perro, podemos recordar un sin fin de películas que nos estremecen el corazón por la ternura de sus protagonistas caninos. En esta reseña de Beastars te hablaré de una historia interpretada por animales, solo que no en el sentido clásico que conocemos.

Beastars es un anime que recién estrena su segunda temporada en Netflix. Tiene como personajes a diversos animales antropomórficos que viven en un mundo caótico y no apto para niñxs. En esta reseña –sin spoilers– te contaré todo acerca de esta historia que retrata temas complejos como la diferencia entre clases sociales y la discriminación de género.

Este anime está basado en el manga estrenado en el 2016 por Paru Itagaki. Hasta el día de hoy acumula 22 volúmenes y ha sido aclamado por el público y la crítica, incluso ganando diversos premios del sector como el Kodansha Award en la categoría de shōnen, aquella categoría demográfica que va dirigida del manga y anime que va dirigida a hombres jóvenes, en el cual normalmente se incluyen escenas de acción o pelea. En esta reseña de Beastars intentaremos resolver la pregunta del por qué este anime tuvo tanto impacto.

Paru Itagaki tiene éxito otorgándole a sus personajes cualidades que van acorde a la especie que representan.
Fuente: Akita Shoten

La historia se desarrolla en un mundo creado de cero por la autora, quien tiene éxito otorgándole rasgos humanos a animales de todas las especies. La división que hace en cuanto a carnívoros y herbívoros resulta similar a la que vimos en la película animada Zootopia (2016). La diferencia recae en el tratamiento que se le da al tema y la diferencia en el público objetivo. Si bien la base de la historia es semejante a la de la película de Disney, el resto de la trama se desvía hacia lugares inesperados y mucho más oscuros. Así que, si te gustó Zootopia, es muy posible que Beastars sea un trago un poco amargo para ti. 

La cara más oscura del shōnen

El anime comienza con la presentación del protagonista, Legosi, un lobo gris que estudia en la Academia Cherryton, una de las pocas escuelas mixtas que existen dentro de este universo. La división entre herbívoros y carnívoros es palpable desde un principio, y se acrecienta en cuanto se descubre que un estudiante alpaca ha sido brutalmente asesinado y devorado por un compañero carnívoro. 

Legosi, nuestro protagonista, es un personaje tímido y tranquilo, con una personalidad que difiere por completo de su apariencia depredadora. Él es quien comienza a interesarse por la identidad del asesino de la escuela, y de esta manera se involucra en un mundo de mafias, discriminación y asesinatos a sangre fría. Mientras todo esto sucede, también vemos un romance al estilo Romeo y Julieta cuando Legosi se interesa en una pequeña coneja blanca llamada Haru. Esta relación entre un carnívoro y su presa se vuelve interesante, y bastante tóxica, cuando vamos descubriendo más acerca del personaje de Haru. Una coneja que dista mucho de la inocencia y resulta ser un personaje mucho más complejo. 

La base de la historia puede parecernos simple en un principio, pero conforme van avanzando los capítulos, las problemáticas se van tornando más adultas y las escenas toman un giro que empieza a resultar incómodo. Si bien es un shōnen en apariencia, con un protagonista masculino y un tierno romance escolar, en realidad el peso recae en las escenas de acción y la presentación de un mundo oscuro y bastante crudo. 

Beastars fue animado en CGI, pero en sus secuencias de créditos incluye otros estilos como Stop Motion.
Fuente: Orange/Netflix

Un mundo caótico repleto de prejuicios

El mundo creado por Paru Itagaki es oscuro y caótico. Las mafias gobiernan y el mercado negro es popular incluso entre estudiantes de preparatoria. Los personajes tienen valores cuestionables y sus acciones distan mucho de la bondad.

Uno de los temas principales que podemos identificar en Beastars es la diferencia entre clases sociales. Carnívoros y herbívoros, fuertes y débiles, aquellos que tienen el poder y aquellos que se conforman con sobrevivir un día más. Resulta clara la comparación con nuestra propia sociedad y la crítica derivada de lo absurdo de un mundo dividido por prejuicios. Donde un lobo es categorizado como asesino por su apariencia y una coneja es juzgada de promiscua por ejercer su libertad sexual.

Beastars nos presenta una sociedad donde el instinto reina sobre la razón, y la maldad sobre la bondad. Donde los personajes luchan contra un rol social impuesto que va en contra de sus propios valores y son castigadxs por ello. Una crítica clara a la arrogancia de los seres humanos, tal como se titula esta reseña de Beastars. Nos creemos civilizadxs, pero en realidad actuamos como animales la mayor parte del tiempo. 

Beastars (2019)

Creada por: Paru Itagaki
Dirigido por: Shinichi Matsumi
Reparto principal: Chikahiro Kobayashi, Sayaka Senbongi, Yūki Ono, Atsumi Tanezaki
Género: Drama, comedia, romance
País: Japón
IMDb: 7.8
Sinopsis: La historia se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros. Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros.

Cuéntanos en nuestras redes sociales si te gustó esta reseña de Beastars, el nuevo anime que promete una tercera temporada igual de interesante que las primeras dos. Si no lo has visto ¡hazlo ya! Prometo que no te arrepentirás. 

Salir de la versión móvil