Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Ayer maravilla fui, de cuando el cuerpo y el amor fluyen

Checa nuestra reseña de Ayer maravilla fui

Para lograr un mundo más diverso hay que poner distintos temas en la mesa. Después de haber estado en el Festival Internacional de Cine de Morelia hace cuatro años, al fin fue proyectada en salas de cine y servicios de streaming Ayer maravilla fui (2017) la cinta del director y guionista mexicano Gabriel Mariño. Con ella, propone hablar sobre la identidad de género, sexual y preguntarnos nuevamente qué es esa cosa llamada amor. En esta reseña de Ayer maravilla fui sin spoilers te contaremos por qué, como lo dice su nombre, creemos que es una maravilla. 

La película nos cuenta la historia de un ente que va cambiando de aspecto físico incontrolablemente, pero que vive enamoradx de Luisa, una joven estilista. Así, descubrimos el reto diario que nuestrx protagonista vive para atraer a la persona que ama sin revelarle su secreto y con la constante inquietud de no saber si mañana va a despertar viéndose de otra manera.

Un (re)conocerse constante

En los 80 minutos de duración de la película, vemos a nuestro personaje habitar tres cuerpos: dos hombres y una mujer. 

Con escenas frente a un espejo, esta alma fluida se encarga de inspeccionar cada parte de su nuevo cuerpo. Aunque podrían parecer algo largas, creo que Mariño tomó la decisión de hacerlo así porque el reconocernos es algo que tarda bastante tiempo, por no decir años. 

Por supuesto, hay un cuerpo con el que se siente más cómodx. De una manera elegante y respetuosa, el director nos da un acercamiento al sentir de las personas trans. Verse todos los días en un cuerpo donde no te sientes 100% identificadx hasta que por fin, un día, te ves como siempre quisiste y te reconoces.

El tiempo es un hijo de la chin… 

El gran villano de esta película es el tiempo. Así como en la vida real que no sabemos qué pasará mañana, no sabemos en qué momento cambiará de forma humana nuestrx protagonista. 

Sonia Franco, Rubén Cristiany y Hoze Meléndez,  la actriz y los actores que interpretan a esta alma en sus diferentes cuerpos, hacen un trabajo actoral maravilloso para transmitirnos esa incertidumbre, frustración y miedo que a veces dan los comienzos.

Es un gran recordatorio de no perder el tiempo cuando algo realmente nos gusta, no importa si es una persona, un hobbie o simplemente tenemos un sueño. Debemos ir por eso, pues no sabemos si mañana vamos a estar aquí. 

En esta reseña de Ayer maravilla fui, te contamos cómo el tiempo y el amor son temas importantes en el filme.
Vía: UnMundo

Esa cosa llamada amor y la necesidad de conectar entre nosotrxs

Gabriel Mariño también nos hace volver a pensar qué es el amor ¿Es una necesidad básica sentirnos amadxs? ¿Es necesario el esfuerzo para estar con alguien o es una obsesión? ¿En algún momento realmente el interior le gana al exterior? ¿Nos enamoramos de la esencia o de la presencia?

Por supuesto, si en la película se hubiera resuelto esto, seguramente lo hubieran premiado con un nobel, pero no.

Lo que deja claro es que el amor no es algo homogéneo, tiene varios matices, texturas, sabores, tamaños, olores, sonidos y sentimientos que querer simplificarlo es imposible. 

Esto se refleja gracias al blanco y negro de la película, pues ayuda a resaltar todas las texturas que vemos en la fotografía de Iván Hernández

Te recomendamos poner especial atención a los monólogos, pues hay algunos que seguramente te conmoverán gracias al diálogo, los montajes y el diseño sonoro tan claro y envolvente que estuvo a cargo de Pablo Fernández.

Y sí, Mariño no nos especifica en su totalidad qué es el amor, seguro porque cada unx de nosotrxs tenemos que averiguarlo. Pero, al menos para él, el amor muta constantemente y lo hace a grados que no podríamos imaginar.

Entonces, les deseo que disfruten la película y que tengan buena suerte en este proceso de descubrir si el amor todo lo cambia o es unx quien cambia por amor.

Ayer maravilla fui (2017)

Director y Guionista: Gabriel Mariño
Reparto principal: Rubén Cristiany, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Siouzana Melikian
Género: Ciencia ficción, Drama
País: México
IMDb: 6,7

Esperamos que esta reseña de Ayer maravilla fui te anime a darle una oportunidad a esta película mexicana. Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció el filme y qué otros similares nos recomiendas.

Salir de la versión móvil