Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña de Kilian Jornet: Path to Everest

portada path to everest kilian jornet

Desde principios del siglo XX, la cima del Everest era considerada un reto inhumano. Junto con el Polo Norte y el Polo Sur, el Everest estaba dentro de la categoría de los últimos terrenos inexplorados por el ser humano en aquel entonces. ¿Qué diferencia tiene esta historia del resto de alpinistas que han llegado a la cima de esta montaña? Te contamos esto y más en esta reseña sin spoilers del documental Kilian Jornet, Path to Everest (2018).

Everest 101

Seguramente ya has escuchado algo sobre el Monte Everest, pero con el objetivo de dimensionar lo que viene a continuación, vamos a entrar un poco en contexto. Con 8,848.86 metros de elevación, el Monte Everest es considerado la montaña más alta del mundo arriba del nivel del mar. Es decir, poco más de 10 veces el Burj Khalifa, conocido como el edificio más alto del mundo.

El primer ascenso victorioso al Everest data de 1953, cuando los alpinistas Tenzing y Hillary hicieron historia. A partir de este momento, las generaciones siguientes no sólo buscaban subir la montaña, sino que querían hacerlo a su estilo. Fue así como en 1978 Peter Habeler y Reinhold Messner se convirtieron en los primeros montañistas en subir el Everest al estilo Alpino (también conocido en inglés como solo), es decir, sin equipo de cuerdas de seguridad y sin oxígeno suplementario.

Un objetivo inalcanzable

Aún entre alpinistas profesionales, el Everest es un desafío muy complejo por su altitud. Se estima que mueren alrededor de 300 personas al año intentando conquistar dicha montaña. Debido a las necesidades de aclimatación, el evitar condiciones climáticas peligrosas y por la distancia tan larga que es recorrida, el Everest requiere de una expedición que toma alrededor de dos meses para llegar a la cima.

Ahora que estamos en la misma página, Path to the Everest narra la travesía de Kilian Jornet, un corredor de montañas y deportista multidisciplinario con un objetivo claro: subir y bajar el Everest en el menor tiempo posible y en una sola tirada, sin cuerdas de seguridad y sin oxígeno.

Kilian Jornet, un joven corredor de montañas en busca de poner a prueba sus límites.
Fuente: Kilian Jornet

El documental es dirigido por Josep Serra y Sébastien Montaz-Rosset, quien también fotografía gran parte de la película. En esta cinta, Kilian Jornet nos muestra las condiciones en su vida que lo llevaron a dicho reto, y claro, el proceso en su aventura. A su vez, la narrativa del documental es acompañada por entrevistas de grandes leyendas dentro del mundo del alpinismo, como Peter Habeler y Reinhold Messner.

Kilian Jornet, Path to Everest (2018)

Directores: Sèbastien Montaz-Rosset y Josep Serra Mateu
Reparto: Kilian Jornet, Sèbastien Montaz-Rosset, Jordi Canals
Género: Documental
País: España
IMDb: 7.2/10
Sinopsis: Rodeado por las montañas y por la gente que es su inspiración, en Path to Everest, el atleta de montaña Kilian Jornet revela sus miedos más íntimos, contradicciones y pasiones.


Para expertos y no tan expertos

Los directores de Path to Everest hacen un estupendo trabajo para introducir a quien sea, conozca o no del tema, a la montaña (guiño, guiño) de emociones que nos presentan. Posee un gran balance entre la información de datos necesarios para adentrarse en el documental y las opiniones de los expertos, sin restarle importancia a la experiencia propia de Kilian.

El joven corredor de montañas se encarga de mantenernos al borde del asiento preguntándonos qué vendrá después. Sin duda alguna, la historia de Kilian Jornet es profundamente inspiradora. Resulta verdaderamente sorprendente poder adentrarnos en la perspectiva de un deportista profesional que busca desafiar sus límites

No te queremos contar más para que te dejes asombrar por esta impresionante historia. Si te interesó lo que promete el joven Jornet en esta reseña, no te puedes perder su documental. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de Amazon Prime. ¿Qué te pareció esta reseña de Kilian Jornet, Path to Everest? ¡Haznos saber en nuestras redes qué te pareció!

Salir de la versión móvil