¿Te imaginas que tu vida fuera como pasa en los musicales? Cada acción sería cantada o descrita con música mientras la estás realizando y las personas a tu alrededor te harían coro o bailarían detrás de ti. Sin duda no sería fácil vivir dentro de un musical pero creemos que en tal caso, nuestras vidas sí se volverían más coloridas y animadas. En Cinema Saturno somos fans de este tipo de largometrajes. Si tú también adoras los musicales tanto como nosotros, seguro este listado no será ninguna sorpresa para ti. Aún así, hoy quisimos compartirte las 10 mejores películas musicales de la década de 2010.
El gran showman (The Greatest Showman, 2017)
Este largometraje es todo un espectáculo artístico por donde lo veas. Nos cuenta la historia real del fundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus y sin duda hace honor a dicho show itinerante, siendo un musical con excelentes canciones originales. Además podemos gozar de ver cantar, bailar y actuar juntos a Hugh Jackman como P. T. Barnum (el dueño del circo) y a Zac Efron como Phillip Carlyle. En cuanto al reparto femenino podemos deslumbrarnos con las actuaciones de Michelle Williams, Rebecca Ferguson y Zendaya.
El gran showman ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción por “This is me” y recibió nominaciones a Mejor Actor de Comedia o Musical y a Mejor Película de Comedia o Musical, así como la nominación a Mejor Canción en los Óscar. Si aún no has visto este musical, te estás perdiendo una entrañable historia sobre el emprendimiento y cómo el ser diferente a todos hace que tus sueños cobren vida.
Los miserables (Les Misérables, 2012)
Otra gran recomendación de mejores películas musicales de la década de 2010 sin duda es Los miserables. El clásico musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en la novela de 1862 escrita por el francés Victor Hugo, volvió a dejarnos con un nudo en el estómago con este conmovedor largometraje. El adjetivo excepcional se queda corto cuando ves las interpretaciones de Hugh Jackman como Jean Valjean y Russell Crowe como Javert. De igual importancia, destaca la voz de Anne Hathaway quien ganó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine. El reparto cuenta también con las actuaciones de Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne.
Entre varias nominaciones, la película recibió los premios a Mejor Maquillaje y Peluquería, así como Mejor Sonido por parte de los Óscar y los premios BAFTA. Los miserables es sin duda una obra de un valor histórico invaluable. Combinando esta narración con actuaciones, música, efectos y sonido magistrales se vuelve un musical imperdible.
La La Land: una historia de amor (La La Land: City of Stars, 2016)
Una película que no podía faltar en este listado de mejores películas musicales de la década de 2010 es La La Land. Del director y escritor de Whiplash, Damien Chazelle esta película nos muestra una versión moderna de los musicales hollywoodenses. Narra la historia de un pianista de jazz y una aspirante a actriz que se enamoran en la ciudad de las estrellas: Los Ángeles, California. Los protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling nos detallan cómo entre varias coincidencias, sus caminos se cruzan mientras van eligiendo su destino artístico.
La La Land ha sido el musical más galardonado, destacando en los premios Globo de Oro donde ganó las siete categorías a las que fue nominada. De la misma manera, estuvo nominada a 14 premios Óscar, convirtiéndose así en la película con más candidaturas al Óscar junto con las entregas de Titanic y All About Eve. En relación con esta película será recordado el controversial momento en el que los actores Warren Beatty y Faye Dunaway la proclamaron por error como vencedora de la 89.ª Entrega de los Premios Óscar, cuando en realidad la elegida a Mejor Película del 2016 fue Moonlight.
Nace una estrella (A Star is Born, 2018)
Dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, este musical de drama y romance es la tercera adaptación cinematográfica de la película original dirigida por William A. Wellman; A Star Is Born de 1937. En este filme junto con Cooper podemos ver actuar a Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay y Dave Chappelle. Trata de una estrella de la música que ayuda a una joven artista a destacar en el mundo del espectáculo mientras que para él, la edad y el alcoholismo envían su carrera cuesta abajo.
Aspectos como su dirección, guion, fotografía y música, así como las actuaciones de Cooper, Gaga y Elliot fueron elogiadas y aclamadas por la crítica especializada. La película obtuvo ocho nominaciones al Óscar de las cuales ganó Mejor Canción Original por «Shallow». También la banda sonora ganó en los premios Grammy como Mejor Recopilación de Banda Sonora y en los premios BAFTA como Mejor Música Original. Además, fue todo un éxito en ventas, alcanzando la primera posición de las listas semanales de álbumes en distintos países de Europa y Estados Unidos.
Noches de encanto (Burlesque, 2010)
De nuevo nos transportamos a la ciudad de ensueño para cualquier artista. Los Ángeles es el escenario elegido para este filme, donde una campesina se aventura a encontrar su lugar en el club nocturno llamado Burlesque. Entre erotismo, muchos bailes, luces y lentejuelas las cantantes Cher y Christina Aguilera interpretan esta película, mientras nos enseñan la coreografía del “Wagon Wheel Watusi”. Este musical es ridículamente movedizo y podría parecerte una historia cliché y predecible, pero el verdadero tesoro es la canción que interpreta en solitario Cher: “You Haven’t Seen The Last Of Me” pues su voz e intención te pone los pelos de punta.
Cuando mezclas a dos de las mejores divas de todos los tiempos solo puedes esperar un álbum impresionante y esta no es la excepción. La banda sonora llegó al número uno de la lista Billboard Soundtracks y número 18 en la lista Billboard 200 permaneciendo en dicha lista por 63 semanas. Además, logró tener disco de oro en países como Australia, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Sing Street: Este es tu momento (Sing Street, 2016)
Sing Street es una oda a la autoexpresión y te contagia de felicidad. Aún cuando la historia por sí sola no es nada nuevo, ya que se trata de un chico que forma una banda para intentar seducir a una chica, nos narran sobre un primer amor mientras disfrutamos de música increíble incluida.
Este musical dramático nos transporta al Dublín de 1980 con sus vibrantes canciones de rock y es otra gran recomendación de mejores películas musicales de la década de 2010. Está escrita, producida y dirigida por John Carney, quien con su humor juvenil y una banda sonora inolvidable con éxitos de The Cure, Duran Duran, The Police o Génesis enamora a cualquier fanático de la música. Sing Street está protagonizado por Lucy Boynton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Kelly Thornton y Ferdia Walsh-Peelo. Si aún no la has visto, estás perdiéndote de un musical poco conocido, pero que te llega con cada nota de forma impecable.
Los últimos cinco años (The Last Five Years, 2014)
Entre comedia y drama, vivimos este musical que nos cuenta la historia de una actriz en apuros y su amante novelista. Juntos nos ilustran la lucha y la deconstrucción de su amor. No a todos les gusta cómo el director Richard La Gravenese abordó esta adaptación del compositor y dramaturgo de teatro musical estadounidense, Jason Robert Brown. Sin embargo vale la pena ver esta película que sinceramente resulta muy complicada de adaptar pero que mantiene el espíritu y devastadores momentos críticos de este drama.
Anna Kendrick, Jeremy Jordan protagonizan este desgarrador musical a dos manos. La verdad es que Jordan se luce en este papel por encima de Anna Kendrick. Los últimos cinco años es una recomendación que no es para todos dado que casi el 100% de los versos son cantados, pero en un día lluvioso puede ser una opción para combinar con el mood.
Dando la nota (Pitch Perfect, 2012)
Dando la nota es un musical poco convencional que se basa en un grupo de amigas y (de un modo literal) en sus fuertes voces. Nuevamente Anna Kendrick es protagonista de esta historia junto con Alexis Knapp, Brittany Snow, Rebel Wilson, Anna Camp y Kelly Jakle. El director Jason Moore debuta en este largometraje después de ser realizador de series para televisión como Dawson crece de 1998.
En este musical vemos a un grupo de chicas malas, buenas y raras que solo tienen en común que sus voces suenan muy bien cuando cantan a coro. Juntas intentan escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella de la universidad. Una película de comedia juvenil algo extravagante y alocada pero muy divertida.
Dios salve a la chica (God Help the Girl, 2014)
Sutilmente oscuro y caótico Dios salve a la chica es un musical que no ha sido suficientemente apreciado. Si eres de los que ni siquiera lo había escuchado, te diremos porqué debes verlo. Esta historia cuenta con un reparto encantador que lo eleva de nivel. Actúan Emily Browning, Olly Alexander y Hannah Murray. Y tanto la música como la dirección corren a cargo de Stuart Murdoch, del grupo musical indie escocés “Belle & Sebastian”.
Por lo tanto, si eres fan del mundo indie pop, lo romántico y el acento británico este musical te puede conquistar. Dios salve a la chica nos narra la historia de una joven internada en un hospital que escribe canciones para superar sus problemas emocionales y un día conoce a dos músicos quienes, como ella, se encuentran en un descubrimiento de la vida. Te la recomendamos porque aquí podrás ver un discurso sobre la vida, que emana optimismo con gotas de melancolía.
La era del rock (Rock of Ages, 2012)
Finalmente, en nuestra última recomendación de mejores películas musicales de la década de 2010 llega La era del rock, una comedia musical dirigida por Adam Shankman. Esta película está protagonizada por la cantante de country Julianne Hough y el mexicano Diego Boneta con un reparto secundario que incluye a Tom Cruise, Russell Brand, Catherine Zeta-Jones, Kevin Nash y Paul Giamatti, entre otros,
Entre varias canciones clásicas de artistas del rock de los años 80 como Bon Jovi, Guns N’ Roses, David Lee Roth, Joan Jett, Poison, Twisted Sister, Scorpions, entre otros, nos cuentan la historia de una chica pueblerina y un citadino aspirante a rockero, que se encuentran en Sunset Strip mientras persiguen sus sueños de Hollywood. Esta adaptación cinematográfica del musical homónimo de Broadway es una película fácil de disfrutar en una tarde familiar.
Cuéntanos en los comentarios si estás de acuerdo con este top 10 de las mejores películas musicales de la década de 2010. ¿Crees que nos hizo falta agregar alguno? ¿Cuál de todos estos es tu musical favorito? Nos encantará leer tu opinión.