Icono del sitio Cinema Saturno

 Las 10 mejores películas con triángulos amorosos de todos los tiempos

Chico bueno, chico malo y chica que no sabe a quién de los dos elegir. Los triángulos amorosos son uno uno de los tropes más populares del cine y la televisión. Una fórmula que se ha repetido una y otra (y otra) vez y que nadie parece cansarse de ello. Este cliché es el gusto culposo de todxs nosotrxs fanáticxs de las películas románticas, ya que les otorga un elemento extra de drama y suspenso que sufrimos y disfrutamos a la vez.

Para aquellas personas que no saben lo que es un trope dentro del mundo cinematográfico, es aquel recurso narrativo que engloba ciertas características y se repite constantemente en diferentes películas. A diferencia del arquetipo, que es la repetición de un estereotipo en personajes o escenarios, el tropo se caracteriza por ser una herramienta que influye en el conflicto central y ayuda a que la historia se cuente de manera más efectiva. 

LEER: Películas sobre El Elegido con protagonistas desesperantes

El triángulo amoroso como trope

El tropo del triángulo amoroso se refiere a aquellas tramas en donde una persona tiene que elegir entre dos intereses románticos, es decir, A ama a B, C ama a B, pero B no sabe a quién ama. Esta fórmula se ha repetido un sin fin de veces en el cine con algunas variaciones dependiendo de la historia y los personajes. El cambio de fórmula puede ir de la mano con la combinación de otros tropos como amigos a amantes, a las chicas les gustan los malos y el amante que se va y regresa. 

Si quieres conocer más sobre el trope del triángulo amoroso, te recomendamos el podcast de Las Cazaclichés en donde nuestras queridas amigas de Cinema Saturno dan su opinión sobre esta fórmula. Con ejemplos y recomendaciones que te van a ayudar a entender cómo son utilizados los triángulos amorosos en el cine. Para empezar, te dejamos aquí nuestro episodio de triángulos amorosos:

Las películas que utilizan este tropo son demasiadas, pues es una fórmula que no parece querer pasar de moda. No obstante, hay algunas producciones que se destacan del resto por el éxito que tuvieron y la manera en que utilizaron los triángulos amorosos para contar una excelente historia romántica. 

A continuación te mencionamos las mejores películas con triángulos amorosos que marcaron la historia de este trope.

1. La Boda de mi Mejor Amigo (My Best Friend’s Wedding, 1997)

Sin duda una de las rom-coms más populares de todos los tiempos. Con Julia Roberts interpretando a una mujer que está enamorada de su mejor amigo, quien ahora se va a casar con otra mujer. El triángulo amoroso está excelentemente implementado, regalándonos una historia divertida y conmovedora que cambia la fórmula original, regalándonos un final mucho más realista y una protagonista con la cual nos podemos identificar. 

En La Boda de mi Mejor Amigo también vemos un final diferente a otros filmes.
Fuente: Sony Pictures

2. El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013)

La adaptación de la novela de 1925 escrita por F. Scott Fitzgerald cuenta la historia de Gatsby, un joven que desapareció por muchos años y regresó como un hombre adinerado y misterioso para reencontrarse con su amada. Queda de sobra mencionar la presencia del tropo del amante que se va y regresa. La historia se complica cuando descubre que Daisy Buchanan, la mujer que ama, está casada. Es así como comienza el trágico y dramático triángulo amoroso entre estos peculiares personajes. 

LEER MÁS: La Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann

Leonardo DiCaprio es Gatsby en la adaptación del director Baz Luhrmann.
Fuente: Warner Bros

3. Diario de una pasión (The Notebook, 2004)

La historia de Allie y Noa, dos jóvenes enamorados que por cuestiones del destino se ven obligados a separarse. Nuevamente podemos ver el trope del amante que se va y regresa, pues Allie se reencuentra con Noa años después cuando ya se ha comprometido con otro hombre. Esta película conmovió a millones de corazones y se convirtió en uno de los clásicos románticos más populares de la historia del cine. 

Noah (Ryan Gosling) es el amor que regresa para Allie (Rachel McAdams).
Fuente: New Line Cinema

4. Casablanca (1942)

Casablanca es una de las películas con triángulos amorosos mejor valorada de todos los tiempos. La historia de Rick, el administrador del restaurante más popular de Casablanca, que se reencuentra con su ex amante Ilse, quien ahora es la esposa de uno de los líderes de la resistencia. Un drama que nos regaló uno de los mejores besos de la historia del cine y que empleó el trope del triángulo amoroso como un conflicto más dentro de una trama repleta de enredos. 

LEER MÁS: Reseña Retro de Casablanca, un sacrificio romántico

Casablanca cuenta con una de las escenas más icónicas del cine Hollywoodense.
Fuente: Warner Bros

5. El Graduado (The Graduate, 1967)

El nombre de la Sr. Robinson es bien conocido incluso entre aquellos que no han visto esta película. Esta comedia de los años sesentas en donde Dustin Hoffman se ve atrapado entre una mujer madura y su hija. Una historia que tenía el potencial de escandalizar a toda una época, pero que fue muy bien recibida por el público y la crítica. Un triángulo amoroso que culmina con una boda interrumpida y una duda que jamás fue resuelta.

Dustin Hoffman y Anne Bancroft protagonizan El Graduado.
Fuente: United Artists

6. Pretty in Pink (1986)

Un clásico del cine juvenil que marcó a toda una generación. Utiliza uno de los arquetipos de triángulo amoroso más explotados: el mejor amigo vs. el chico malo y popular. Además, podemos encontrar otro estereotipo presente que solo ocasiona que la historia se vuelva aún más cliché: el hombre rico y la mujer pobre. Si bien esta película tiene éxito al explorar las inseguridades que vienen con la adolescencia, no deja de tener una de las tramas más comunes que podemos encontrar y que nunca dejará de funcionar.

Pretty in Pink es un clásico de culto dentro de las películas adolescentes.
Fuente: Paramount Pictures

7. El Diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary, 2001)

Una de las películas más divertidas que utiliza el trope de los triángulos amorosos para darle emoción a la vida amorosa de una mujer con una personalidad que va más allá de lo peculiar. Bridget se encuentra a sí misma atrapada entre dos hombres con personalidades completamente distintas y una rivalidad más que complicada. Darcy, el amigo de la infancia orgulloso y antipático, y Daniel, el jefe mujeriego pero encantador.

LEER MÁS: Películas para superar una ruptura amorosa

Los intereses románticos de Bridget Jones son completamente opuestos.
Fuente: Universal Pictures

8. Realmente amor (Love Actually, 2003)

En esta película podemos encontrar una de las historias más tristes y conmovedoras en torno al trope de triángulo amoroso. Una recién casada interpretada por Keira Knightley que le pide ayuda al mejor amigo de su esposo solo para descubrir que, el odio que pensaba que sentía por ella, en realidad es amor. Una situación de amor no correspondido que nos hace identificarnos con sus personajes y nos hace soltar una que otra lagrimita ante una declaración de amor silenciosa. 

Love Actually tiene varios triángulos amorosos como el de Keira Knightley y Andrew Lincoln.
Fuente: Universal Pictures

9. Mientras dormías (While Your Were Sleeping, 1995)

Otro clásico romántico que tiene como protagonista a nuestra querida Sandra Bullock. Lucy es una mujer introvertida y temerosa que salva al hombre de sus sueños de ser arrollado por un tren. A esto le sumamos el trope de relación falsa con un twist bastante peculiar y obtenemos un triángulo romántico entre un hombre que se encuentra en coma, una mujer que proclama ser su novia y el hermano que sospecha que la supuesta relación es falsa. 

En Mientras dormías, uno de los intereses románticos de Sandra Bullock permanece inconsciente.
Fuente: Buena Vista Internacional

10. Titanic (1997)

Hay una sencilla razón por la cual decidí poner esta película al final de esta lista: hay una polémica en cuanto a la presencia o ausencia del tropo de triángulo amoroso. 

Titanic es un clásico de los triángulos amorosos con un matrimonio arreglado.
Fuente: 20th Century Fox

Rose y Jack son los protagonistas de una de las películas más populares de todos los tiempos, en la cual Rose está comprometida con un hombre al cual no ama. En palabras estrictas, el tropo podría estar presente. Aunque dependerá de cada quien decidir si es necesaria la presencia del amor para considerarlo un triángulo amoroso o si se cumplen los requisitos únicamente con la presencia de un tercero en discordia. 

Esperamos que esta lista de las mejores películas de triángulos amorosos te haya gustado. Queremos escuchar tu opinión sobre este trope, así que cuéntanos en nuestras redes sociales si estás de acuerdo con nuestra lista o si agregarías alguna otra película. 

Salir de la versión móvil