Icono del sitio Cinema Saturno

Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

Estas son las mejores películas de metraje encontrado llenas de terror

Hace 20 años, todxs lxs mayores de 18 años, pasamos noches sin dormir pensando en esa película que habían encontrado tirada en el bosque; esa película en donde tres estudiantes desaparecidos intentaron hacer un documental de la Bruja de Blair. Así fue como El proyecto de la Bruja de Blair se convirtió en una de las mejores películas de metraje encontrado, pero además abrió la puerta a otros proyectos similares.

El método de las películas de metraje encontrado es muy simple, sólo tienes que filmar una película como si no estuvieras haciendo una película. Este estilo en POV (Point of View, es decir, desde el punto de vista de un personaje) deja mucho espacio a la improvisación, además de que es muy económico.

LEER MÁS: Películas de metraje encontrado que no son de terror

Por eso muchxs realizadorxs quisieron sacar sus películas en este subgénero; sin embargo, no es tan fácil como parece, y se necesita mucha creatividad para armar un proyecto así. Por eso hicimos nuestra lista con las mejores películas de metraje encontrado que no te puedes perder.

1. The Blair Witch Project (El proyecto de la Bruja de Blair, 1999)

Tres estudiantes de cine hacen un viaje a los bosques de Maryland para hacer un documental sobre la Bruja de Blair. Como mencionamos arriba, El Proyecto de la Bruja de Blair es la que abrió la puerta a toda una ola de películas de metraje encontrado. Y al ser la primera en su clase, pasaron algunos meses hasta que todos se convencieron de que era ficción y que no habían encontrado los rollos de película tirados en el bosque, como nos hicieron creer.

Aún así, la realidad es que es una gran película de terror, y definitivamente debe estar en la lista must see de cualquier cinéfilx.

2. Cannibal Holocaust (Holocausto Caníbal, 1980)

Es la historia de un antropólogo que se propone encontrar a un grupo de cineastas desaparecidos mientras filmaban un documental sobre las tribus indígenas de América del Sur. Basta con ver el nombre de la película para imaginar con qué se topa… Aunque no es una película que aplica todo el tiempo el estilo de metraje encontrado en su narrativa, Holocausto Caníbal es sobre una historia de metraje encontrado. El antropólogo revisa constantemente los rollos filmados por los cineastas para seguirles la pista.

Esta fue la primera en utilizar este subgénero y se convirtió en la inspiración de cientos de películas, algunas de las cuáles están en esta lista. La película tiene una controvertida historia, pues hubo un fuerte rumor de que varias de las muertes en escena fueron reales. Esto llegó a tal punto que Ruggero Deodato, el director, tuvo que pedirle a uno de los actores que lo acompañara a la corte para probar que estaba con vida. Además de que toca temas como la apropiación, voyerismo y la adicción social al espectáculo filmado (y eso que antes no había redes sociales).

3. Cloverfield (2008)

Durante un ataque de monstruos a Nueva York, un grupo de amigxs se adentran más en la ciudad en una misión de rescate, claro, sin dejar de grabar la experiencia. Cloverfield tiene a un gran equipo de realizadores detrás, destacando al director Matt Reeeves (The Batman), a Drew Goddard (Guerra Mundial Z) como escritor y a J.J. Abrams dando el sello de garantía como productor.

Tuvo mucho éxito entre el selecto grupo de gente que le gusta el cine de ciencia ficción mezclado con terror. Y la secuela fue muy bien recibida por este público; aunque más bien entraría catalogada como spin-off, ya que no es la misma historia ni se encuentra en el subgénero de metraje encontrado, pero está planteada en el mismo universo. Se llama Cloverfield Lane y te la recomendamos tanto como Cloverfield.

4. Rec (2007)

Una reportera de televisión y su camarógrafo, pasan un día con un grupo de bomberos para hacer una nota sobre su oficio, pero terminan atrapados en un edificio con personas infectadas con algún tipo de virus extraño. Rec es el ejemplo perfecto de cómo reducir en gastos al hacer una película. Su éxito está basado en la creatividad de utilizar una sola locación y el subgénero de metraje encontrado para hacer una excelente película de zombies.

Este filme español fue el primero de una saga de películas y algunas adaptaciones extranjeras, sin embargo, ninguna volvió a repetir el éxito y calidad de esta. Claro que si decides verlas todas, en definitiva tienes que llegar hasta Rec 3, es muy divertida, sangrienta y está llena de humor negro.

LEER MÁS: Reseña de REC, un clásico del terror contemporáneo

5. Paranormal Activity (Actividad Paranormal, 2007)

Al igual que El proyecto de la Bruja de Blair, esta película apareció exactamente en el momento correcto para inyectar nueva vida en el subgénero de metraje encontrado con una premisa inteligente, un bajo presupuesto y un gancho que seguía llevando a las personas a los cines. A medida que los programas de caza de fantasmas comenzaron a extenderse por la televisión, el cineasta Oren Peli tuvo la idea de contar la historia de una pareja que conectó su propia casa con cámaras para realizar una búsqueda de una presencia maligna en su hogar. Fue un fenómeno que lanzó una franquicia (no todas las películas son buenas, pero la mayoría están palomeras) y provocó docenas de fake videos de personas que juraban experimentar algo similar.

6. As Above, So Below (Así en la Tierra como en el infierno, 2014)

Cuando un equipo de exploradores se aventura en el laberinto de huesos de catacumbas debajo de París, terminan descubriendo el secreto de lo que esta ciudad de los muertos oculta. Un viaje hacia la locura y el terror, Así en la Tierra como en el infierno llega a lo más profundo de la psique humana para revelar los demonios personales que regresan para perseguirnos a todos. Este emocionante thriller psicológico es una gran película de metraje encontrado que todavía provoca búsquedas en Google sobre su veracidad.

7. Creep (2014)

Aunque el metraje encontrado ha abarcado muchos tipos diferentes de películas de terror, no hay muchas comedias de terror, como esta. Creep, de Patrick Brice, es una película tan desconcertante y emocionante como cualquiera de la lista, sólo que además está cargada de humor. Mark Duplass, quien también co-escribió y produjo, interpreta a un hombre extraño llamado Josef, quien coloca un anuncio para contratar a un camarógrafo durante una semana. Los extraños y espeluznantes eventos de Creep conducen directamente a Creep 2, aún más divertida e inquietante, y da un giro genial a la trama de la primera película. Ambas películas están llenas de humor incómodo y sustos que te darán risita nerviosa.

8. Trolljegeren (Trol: la verdad detrás de la leyenda, 2010)

Al igual que Cloverfield, esta entretenida película de Noruega utiliza su estilo de metraje encontrado para aportar realismo a una historia de monstruos. Trata de un grupo de documentalistas que siguen el paso de un hombre que dice rastrear troles gigantes a través del campo. La película combina emoción, humor y comentarios sociales, y la técnica de filmación aporta cierto nivel de terror cada vez que comenzamos a acercarnos a los trolls. La película lanzó la carrera de Hollywood del director André Øvredal, quien dirigió más adelante The Autopsy of Jane Doe y Scary Stories To Tell in the Dark, producida por Guillermo Del Toro.

9. Noroi (2005)

Este clásico japonés no estuvo disponible en Occidente durante muchos años y de hecho continúa siendo un poco complicado conseguirla en físico. Es una película extensa que comienza con la desaparición de un experto paranormal mientras estaba haciendo su último documental sobre una extraña maldición que afecta a personas aparentemente desconectadas. La mayor parte de la película está compuesta por la filmación inacabada. El director Kōji Shiraishi hace un trabajo brillante al mezclar esta historia con imágenes de archivo de la vida real, para crear una película que difumina los límites de la realidad y la ficción. Noroi fue criticada en Japón en ese momento, pero sigue siendo una película ambiciosa, intrincadamente tramada y muy aterradora que muestra lo que se puede hacer con el formato de metraje encontrado.

LEER MÁS: Reseña de Noroi, lo mejor del found footage asiático

10. The Bay (Terror en la Bahía, 2012)

Lxs residentes de una ciudad turística estadounidense están plagados de un virus carnívoro, un brote que fue encubierto por el gobierno. Las diversas piezas de material que se mantienen juntas en un informe de noticias muestran que el vertido de fertilizantes en la bahía local ayudó a crear un parásito mortal.

Aunque esta película está lejos de ser una joya, su verdadero mérito es el formato de las imágenes juntas para crear la narración de un video sobre el incidente. Recibimos informes de noticias, imágenes de iPhones, redes sociales y CCTV. También es más estimulante que la mayoría de las películas de terror encontradas, ya que se disfraza como un archivo de diferentes fuentes sobre lo que se está haciendo con los cuerpos de agua de nuestro planeta.

11. The Fourth Kind (El cuarto contacto, 2009)

Mila Jovovich interpreta a Abbey Tyler, una doctora que investigó las abducciones de varias personas y que sufrió las mismas experiencias que sus pacientes. Lo interesante de esta película es que desde el trailer nos presentan un filme mitad ficción mitad documental, en donde nos dejan en claro que veremos imágenes reales mezcladas con recreaciones. Esto funciona perfecto para provocarnos completo terror cuando procesamos que la versión con Mila Jovovich está llena de efectos especiales y la otra versión no.

Aunque esta película tampoco está realizada completamente como metraje encontrado, durante un tiempo el director y escritor Olatunde Osunsanmi y la protagonista Mila Jovovich, nos hicieron creer que las grabaciones “reales” sí eran reales. Hay que reconocerle que después de la Bruja de Blair, esta ha sido la película dentro de este subgénero con la mejor campaña para hacernos creer.

Esta es nuestra lista, pero sabemos que hay muchísimas otras películas de terror que valen mucho la pena. Si tienes alguna otra propuesta que consideres como una de las mejores películas de metraje encontrado, escríbenos para que la revisemos y la agreguemos.

Salir de la versión móvil