Icono del sitio Cinema Saturno

7 Datos que no conocías de La historia sin fin

Datos curiosos de La historia sin fin

Un libro «seguro» te permitirá regresar a ti mismo ileso al final, pero un libro peligroso te cambiará, principalmente en la forma en cómo ves y experimentas el mundo. De esta manera el Sr. Koreander, dueño de una tienda de libros antiguos, nos deja con curiosidad por querer leer junto a Bastian el libro de La historia sin fin. En esta ocasión te traemos 7 datos curiosos que posiblemente no conocías sobre esta adaptación de 1984 a la pantalla grande.

1. Fantasía o Fantástica

Al ser una adaptación de libro a película, como cualquier otra adaptación cinematográfica, cuenta con variaciones a su historia original, empezando porque el lugar que tanto añoramos y nos hizo imaginar sin parar no se llama Fantasía, sino Fantástica. Otra diferencia es que nuestro héroe Atreyu es de cabello azul y piel verde al ser un joven guerrero de la tribu de los Pieles Verdes. Por su parte Falkor, el dragón de la suerte, quien en la película asemeja a un perro volador gigante, en el libro está descrito como un típico dragón con alas.

2. Alemán hasta los huesos

El autor de esta novela, Michael Ende, es un reconocido escritor alemán de literatura infantil y fantástica. Sus obras más conocidas son Momo (1973) y La historia interminable (1979). Al ser de raíces alemanas, también la producción mayoritaria de esta película, así como su director son de origen germano. Wolfgang Petersen también dirigió grandes largometrajes como Enemigo mío (1985), Avión presidencial (1997), La tormenta perfecta (2000) y Troya (2004).

3. Atreyu, Bastian y la Emperatriz

De izq. a der. Noah Hathaway (Atreyu), Barret Oliver (Bastian) y Tami Stronach (la Emperatriz)

A pesar del éxito de esta adaptación, nuestros 3 protagonistas; Barret Oliver, quien interpretó a Bastian, Noah Hathaway quien fuera Atreyu y Tami Stronach, nuestra Emperatriz, no tuvieron una carrera de estrellas posterior a este debut, ni siquiera volvieron a actuar en otras producciones tan taquilleras como lo fue La historia sin fin. Sin embargo, sus profesiones actuales son parte de las artes, como Noah Hathaway, quien ahora es instructor de artes marciales. Por su parte, Stronach estudió danza y es coreógrafa en Nueva York. Y nuestro querido Barret Oliver después de algunos papeles menores en otras producciones, estudió fotografía y hoy en día expone sus fotos en galerías de arte alrededor de los Estados Unidos.

4. Secuelas, reboots y más adaptaciones sin fin…

La historia sin fin cuenta con un final autoconclusivo que da a entender que no tiene lugar una continuación. Pero la historia de Bastian que vimos en esta película es tan solo la primera parte del libro original. Desde un inicio la producción tenía intenciones de adaptar a la pantalla grande las dos partes del libro, sin embargo debido a problemas con los derechos de autor, La historia sin fin II (The NeverEnding Story II: The Next Chapter, 1990) se realizó hasta seis años más tarde. Dado el tiempo que tardó en lanzarse la continuación, ésta no contó con ninguno de los actores originales de la primera entrega debido a que debía empezar exactamente dónde terminó la primera. Es por esto que no tuvo el éxito de su predecesora y fue fuertemente criticada por los fans.

Los nuevos tres actores para los personajes principales de la segunda parte de La historia sin fin.

Con esta secuela se marcaba el fin de esta historia infantil. Pero no conformes con dos entregas, en 1995 se quisieron pasar de listos con el nombre “sin fin” y se continuó con una tercera parte que nada tiene que ver con las primeras dos ni con el libro original (y fue un terrible error). Ese mismo año se lanzó también una serie animada que incluso fue más fiel al libro que la primera película. En el año 2000, se estrenó una miniserie canadiense llamada Historias de la historia sin fin pero solo duró al aire dos temporadas.

Finalmente en 2009, salió a la luz el rumor de que Warner Bros Pictures junto con The Kennedy Marshall Company preparaban un reboot de la primera entrega. Posteriormente la productora confirmó que el proyecto se encontraba completamente detenido y hasta el día de hoy no ha habido ninguna nueva entrega. Esto resulta una buena noticia para los verdaderos fans quienes creemos que La historia sin fin de 1984 es un verdadero clásico muy difícil de superar.

5. Michael Ende no quería su nombre en los créditos finales

Lamentablemente en la vida real esta historia no termina con un final feliz. El autor de esta novela, Michael Ende, odió la película, sobre todo su desenlace que difiere bastante con el libro. Ende declaró públicamente que los productores no habían entendido el mensaje de La historia sin fin y que aborrecía el proyecto. Aún cuando él mismo trabajó mano a mano junto con el director Wolfgang Petersen en la producción del largometraje, no quiso que su nombre apareciera en los créditos finales e incluso demandó para que esto no pasara pero perdió dicho juicio.

6. El nuevo nombre de la Emperatriz

Cuando Bastian corre a la ventana para gritar el nuevo nombre de la Emperatriz, lo que originalmente dice en la película en inglés es “Moonchild” (hija de la luna), el cual era el nombre (muy raro, por cierto) de su mamá. Sin embargo, en la versión traducida al español para Latinoamérica, esta parte no contiene voz alguna y parece que el nombre se pierde con el audio de la tormenta y viento. Esto se debe a que la traducción en español de dicho nombre, no encajaría con el movimiento de los labios del actor Barret Oliver y por ello prefirieron omitirla.

7. Personajes de otras pelis en Fantasía

En la tierra de las fantasías humanas existen todo tipo de personajes fantásticos, inclusive aquellos que corresponden a otras películas. Muestra de ello es una escena específica de la película donde por un breve instante podemos reconocer las siluetas de personajes de cultura popular como Mickey Mouse, E.T., y de la saga de Star Wars vemos a C3PO, Chewbacca, Yoda y dos ewoks.

La próxima vez que veas La historia sin fin, fíjate muy bien en la escena cuando se reúnen para ver a la Emperatriz dentro de la Torre de Marfil:

Escena de Fantasía donde se alcanza a ver diferentes personajes de la cultura popular.

La historia sin fin ha sido parte de la infancia de más de tres generaciones y sigue emocionándonos tanto como la primera vez que la vemos. ¿Cuál es tu personaje de Fantasía favorito? ¿Te sorprendió alguno de estos datos que no conocías de La historia sin fin? Nos encantará leer tu opinión en los comentarios.

“Me gustaría saber qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, sin embargo, algo debe pasar, porque cuando lo abro, aparece de pronto una historia eterna”.

-Bástian (En la novela de La historia interminable de Michael Ende)
Salir de la versión móvil