Aunque han existido cientos de personajes icónicos en el cine de terror, pocos nos han puesto los pelos de punta como Freddy Krueger. No sólo porque físicamente es terrorífico, sino que además ¿qué puede ser peor que te ataquen en tu momento más vulnerable: los sueños? Hoy te contamos por qué Freddy Krueger está quemado, qué motivó a Wes Craven a escribir esta historia y muchos otros datos curiosos de Pesadilla en la Calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984).
La historia de Freddy Krueger es una de las más icónicas de los 80, y todo es gracias a su creador Wes Craven. El director y guionista nos dio algunas de las películas más geniales de terror que mezclaban elementos cómicos y mucha deconstrucción del género.
LEER MÁS: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto
Sin más, comenzamos con estas terroríficas curiosidades sobre Freddy Krueger y Pesadilla en la Calle del Infierno.
1. El motivo por el que Craven nombró Elm Street
Elm Street no tiene nada de especial en su nombre. «Elm», «olmo» en español, suena a una calle cualquiera en un vecindario cualquiera. Justo por eso se eligió el nombre de la calle más terrorífica del cine hollywoodense, pues de acuerdo con Wes Craven, hay una calle Elm en todos los vecindarios.
Basta googlear un poco para notar que de hecho sí existen demasiadas Elm Street en Estados Unidos. El propio Craven vivía cerca de una, y John F. Kennedy fue disparado y asesinado en una Elms Street de Texas.
2. La película se inspira en una noticia real
Wes Craven contó que la inspiración detrás de la historia de Pesadilla en la Calle del Infierno es una noticia que leyó en el periódico. Trataba de un joven inmigrante recién llegado a Estados Unidos que tenía constantes pesadillas. Su familia le aseguró que las pesadillas se irían con el tiempo y que no debía de temer. Sin embargo, él comenzó a tomar café y a privarse del sueño para evitarlas a toda costa. Desesperada, su familia acudió a un médico que le recetó somníferos; pero era tal el terror del joven por esas pesadillas que mintió al decir que sí los tomaba.
Un día, el joven se quedó dormido frente a la televisión, su familia lo subió a su habitación pensando que esto era algo positivo. Pero unos momentos después, escucharon gritos desde su recámara y cuando llegaron a ver qué sucedía, el joven estaba muerto.
Después de la autopsia, los médicos no pudieron identificar la verdadera causa de su muerte. Este no fue un caso aislado, de hecho, varios jóvenes murieron en las mismas circunstancias.
3. Freddy Krueger está inspirado en personas reales
El icónico personaje que atormenta nuestras pesadillas es una amalgama de características que atemorizaban a Wes Craven cuando era niño. Para empezar, cuando Craven era pequeño sufría bullying de otro niño llamado Fred Krueger; así que años después el artista logró una pequeña venganza al nombrar así a uno de los villanos más temidos del cine.
Pero también, hubo otro personaje que asustaba a Craven durante su infancia: un hombre alcohólico y con el sombrero que inspiró al de Freddy, que solía quedarse observando a los niñxs de la zona. Y hay una característica más basada en la vida real…
4. El motivo por el que Freddy Krueger está quemado
Si te preguntas por qué Freddy Krueger está quemado, hay dos motivos. Primero, en la historia la mamá de Nancy explica que Freddy era un asesino de niñxs que salió de la cárcel por un tecnicismo. Así que los padres de la zona se organizaron y lo quemaron vivo, lo que llevó a Freddy a jurar venganza en contra de sus hijxs.
Ahora, la decisión de Wes Craven por mostrar a un Freddy quemado no tiene que ver sólo con el dramatismo de la historia. Cuando era niño, Craven vio una imagen de un hombre víctima de quemaduras similares, lo que lo traumatizó durante varios años. Muy buena idea que consiguió traumar las infancias de muchxs de nosotrxs también.
5. La historia de Freddy Krueger cambió durante su desarrollo
Originalmente, Wes Craven había escrito la historia de Freddy Krueger como la de un asesino y pedófilo. Pero el guion se cambió para convertirlo únicamente en un asesino de niños debido a que en ese momento había muchos casos de pedofilia en California, y la producción no quería que el público considerara al filme como una historia oportunista. Sin embargo, en el remake de 2010 se retomó la historia original de Freddy Krueger.
6. La hija de Wes Craven ayudó a crear a la poderosa protagonista
Jessica Craven, hija de Wes Craven, vio La cosa del pantano (Swamp Thing, 1982) y se quejó con su papá de que el personaje femenino era una chica que se caía torpemente al escapar del monstruo. De acuerdo con Heather Langenkamp (quien da vida a Nancy), Jessica estaba molesta porque las chicas también pelean contra los monstruos. Así que, gracias a Jessica obtuvimos a dos de las mejores Final Girls de los 80 y 90; pues después de la fantástica Nancy Thompson, tuvimos a la también genial Sidney Prescott de Scream.
HAZ EL QUIZ: ¿Quién lo dijo? Frases de la saga Scream
7. Robert Englund consiguió el papel con un juego de no parpadear
Cuando se hicieron las audiciones para el villano principal de la película, llegó Robert Englund, un cómico de Inglaterra que no era tan conocido en Hollywood, pero que verdaderamente quería el papel. Englund tomó ceniza de cigarro y se la puso con un poco de saliva debajo de los ojos para que sus ojos se mostraran más hundidos y rojos (¡eso es desear algo con fuerza!). Pero además, decidió como estrategia actoral mirar fijamente a Wes Craven sin parpadear para que el director se sintiera perturbado. ¡Vaya que funcionó!
8. La mejor locación de la película, también era la más peligrosa
El equipo de producción estaba encantado cuando lograron cerrar el trato con Lincoln Heights Jail, una cárcel en Los Ángeles. Las escenas de las pesadillas en pasillos llenos de tuberías oxidadas, adquirieron un nivel mucho más aterrador gracias al sótano de este edificio.
Sin embargo, poco después de que terminaron la filmación, el edificio fue cerrado y declarado peligroso debido a los altos niveles de asbesto. Esto podría provocar fuertes enfermedades en los pulmones y otras complicaciones para la salud. Afortunadamente, no se reportaron daños en el crew.
9. Los guantes de Freddy Krueger eran realmente peligrosos
Freddy Krueger sin su guante de cuchillos no sería Freddy. Una idea que salió de la investigación de Wes Craven, quien encontró que uno de los mayores temores de las personas era morir por las garras de un animal salvaje.
Aunque se usaron varios guantes, el de las tomas más visibles tenía cuchillos reales. Charles Belardinelli, el artista de efectos especiales del filme, entregó el guante a Robert Englund, pero antes de que pudiera explicarle, el actor se puso a probarlo y a jugar, lo que resultó en una herida en su muñeca. Después de practicar y volverse un experto, Robert cuenta que incluso comenzó a usarlo para servirse salchichas de la barra de comida.
10. Fue un éxito, pero la producción casi no se realiza
Durante años, Wes Craven intentó vender el guion a los grandes estudios. Recibió al menos dos decenas de cartas de rechazo porque los productores pensaban que era una mala idea que a nadie le gustaría. Fue hasta que llegó a manos de Bob Shaye, un productor que en ese momento tenía experiencia moderada, que la película se volvió una realidad.
Este es uno de los tantos casos de proyectos en los que casi nadie cree pero que terminan rompiendo la taquilla. Shaye tuvo que sacar el dinero de su bolsillo y rascar por todos lados para juntar la escasa cantidad de $1.1 millones de dólares. ¿Las ganancias? Más de $57 millones… y ni siquiera hablemos de secuelas y demás regalías que mantuvieron durante años a New Line Cinema (mejor conocida como la casa que construyó Freddy).
¿Qué te parecieron estas curiosidades de la historia de Freddy Krueger? ¿Cuál de estos datos curiosos de Pesadilla en la Calle del Infierno te gustó más? ¿Te sorprendió descubrir por qué Freddy Krueger está quemado? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales.