Icono del sitio Cinema Saturno

Datos curiosos de Hannibal Lecter que no te esperabas

Te dejamos los impactantes datos curiosos de Hannibal Lecter

Febrero, ese mes que la mayoría de las personas identifican como «el mes de los enamorados», también es un mes en el que celebramos el aniversario de dos películas de la saga de uno de los villanos más terribles de la historia del cine: Hannibal Lecter. Si lo piensas, la historia de Hannibal también tiene amor y pasión para ponernos en el mood de San Valentín… ok, no exactamente. Pero en estos datos curiosos de Hannibal Lecter encontrarás que esta historia tiene más romance de lo que crees. Te sorprenderá tanto que te sentirás como Paul Krendler ¿Entendiste? ¡Porque te volarán la tapa de los sesos!

Bueno, dejemos de lado los chistes malos. Estos datos curiosos abarcan desde actores que rechazaron participar en las películas, hasta algunos momentos perturbadores en los libros. Así que, sírvete una espumosa copa de Chianti, prepara tu platillo gourmet favorito y adéntrate de nuevo en la saga del caníbal más icónico de la cultura pop.

HAZ EL QUIZ: ¿Qué villano clásico dijo esta frase?

Repaso rápido de la saga Hannibal Lecter

Las novelas originales fueron escritas por el autor estadounidense Thomas Harris y fueron publicadas en este orden: Red Dragon (1981), The Silence of the Lambs (1988), Hannibal (1999) y Hannibal Rising (2006), esta última es una precuela sobre la vida de Hannibal Lecter antes de convertirse en un asesino. Como notarás en los últimos datos curiosos de esta lista, los libros son infinitamente más perversos que las adaptaciones.

Antes de que la saga protagonizada por Anthony Hopkins se realizara, hubo otra adaptación un poco menos apegada al libro llamada El sabueso (Manhunter, 1986). Fue escrita y dirigida por Michael Mann, y es imperdible si eres un fan de este personaje.

El 1 de febrero se cumplen 30 años de la premiere de El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1991) dirigida por Jonathan Demme (Filadelfia, 1993) y adaptada por Ted Tally (Misión a Marte, 2000). Pero su estreno en salas de cine fue justamente en el romántico día de los enamorados, 14 de febrero. (Si acepta tener una cita romántica viendo esta película, es la indicada o el indicado.) Anthony Hopkins hizo un gran trabajo retratando al icónico asesino Hannibal Lecter, mientras que la maravillosa Jodie Foster interpretó a la joven cadete Clarice Starling.

Diez años después, Ridley Scott retomó la historia con la secuela Hannibal (2001), que se estrenó el 9 de febrero y que se une a la lista de películas que cumplen 20 años en 2021. Lo malo es que Jodie Foster tuvo que rechazar su papel en esta segunda parte porque tenía otros compromisos; lo bueno es que eligieron a otra excelente actriz para reemplazarla: Julianne Moore.

Un año después se lanzó Dragón rojo (Red Dragon, 2002), la tercera parte de esta saga que agregó al cast a Edward Norton como el detective Will Graham. Además, se hizo la adaptación de Hannibal Rising (2006) protagonizada por Gaspard Ulliel en la versión joven del Dr. Lecter; sobra decir que tuvo pésimas críticas. Por último, en 2013 se realizó otra adaptación de Dragón rojo en formato de serie para NBC con Mads Mikkelsen como Hannibal y Hugh Dancy como Will Graham.

Ahora sí, vámonos a los datos curiosos de Hannibal Lecter. ADVERTENCIA: Contiene spoilers.

1. Hannibal está basado en un mexicano

Cuando Thomas Harris tenía 23 años, era un joven periodista que visitó la cárcel de Nuevo León, Monterrey, para entrevistar a Alfredo Balli Treviño en los años 60. Este último le había salvado la vida a otro asesino sobre el que Harris tenía que escribir, Dykes Askew Simmons. Pero Alfredo Balli Treviño, o el Dr. Salazar como lo llamaba Harris, también estaba preso por haber asesinado y desmembrado a un joven de 20 años con quien tuvo una relación sentimental.

Alfredo Balli Treviño, el médico que inspiró a Thomas Harris para crear al personaje Hannibal Lecter.

Harris mantuvo varias entrevistas sobre Simmons con el Dr. Salazar, el cuál impactó a Harris por su postura rígida, movimientos elegantes y cultura general. En la edición del 25 aniversario de El silencio de los inocentes, Harris describe una conversación que mantuvo con el Dr. Salazar muy similar a la que Hannibal y Clarice tienen cuando hablan del asesino Buffalo Bill. El Dr. Salazar le hizo varias preguntas a Harris y le dio consejos sobre cómo tratar a Simmons. Probablemente este es uno de los datos curiosos de Hannibal Lecter que menos te esperabas (si no lo conocías ya, claro).

2. El cast iba a ser muy diferente

Aunque Nicole Kidman y Meg Ryan fueron algunas de las actrices que se presentaron al casting de El silencio de los inocentes, los realizadores le ofrecieron el papel a Michelle Pfeiffer. También querían que Sean Connery representara al Dr. Hannibal Lecter. ¿Te imaginas esta película sin Anthony Hopkins o Jodie Foster? Nunca sabremos como hubiera sido, pero estos dos actores dijeron que no porque el guion les parecía demasiado oscuro.

3. Hannibal tiene un dedo extra

Hannibal Lecter padece la condición polidactilia, lo que significa que tiene más dedos. En este caso, tiene dos dedos medios extra. La película Hannibal habla de este dato rápidamente, pero podría perderse en la trama si no prestas atención. En los rayos X que Mason Verger compra, se revela que Lecter se amputó él mismo para que las autoridades no pudieran identificarlo por su condición.

De ahí en fuera no se menciona ni se muestra esta condición en ninguna de las otras adaptaciones. Probablemente se debe a que era demasiado costoso incluir esos efectos visuales.

4. La escena del cerebro podría ser posible

¿Ahora entiendes el chiste al principio del artículo? Fue un buen chiste. Pues bien, seguramente te has preguntando si la escena del cerebro es posible o no. Según las respuestas de Quora en donde varios cirujanos debaten y dan sus explicaciones, sí es posible. Claro, pensando que el experto Dr. Hannibal debió de haber realizado la craneotomía momentos antes, en una posición más cómoda y con los instrumentos profesionales adecuados para remover la piel y el cráneo de manera tan perfecta.

Fuente: MGM. La icónica escena de la cena en la que Hannibal le da de comer su propio cerebro a Paul Krendler.

5. Se hizo cirugía plástica él mismo

Después de que Hannibal escapa de las autoridades en El silencio de los inocentes, vuela a Europa en donde vive bajo el nombre de Dr. Fell. Al inicio de la novela Hannibal, se menciona que Lecter se hizo cirugía plástica él solo para que no pudieran reconocerlo. En ninguna película se hace ningún tipo de referencia a esto, tal vez porque era demasiado problema cambiar las facciones de Anthony Hopkins… y obviamente ese actor es irremplazable.

6. Hannibal tiene memoria fotográfica

Hannibal tiene memoria eidética, lo que significa que puede ver una imagen y recordarla mucho tiempo después con gran detalle. Aunque en las adaptaciones este hecho se intuye porque Hannibal es simplemente brillante, no se explica tan bien. En el libro en cambio, se explora con mucha profundidad, y de hecho es una habilidad que le ayuda a huir de las autoridades.

El propio Hannibal describe esta característica como un «palacio de la memoria», donde hay habitaciones y habitaciones de recuerdos a los que puede ir y consultar con vívidos detalles. También se menciona que utiliza la memoria eidética para recordar a su querida hermana fallecida; lo que nos lleva a…

7. Se comió a su hermana

Así como lo lees. En El silencio de los inocentes se habla de Hannibal Lecter como un psicópata puro, un monstruo para el que no hay descripción. Además, sabemos que disfruta de comerse a sus víctimas, especialmente aquellas que no son «civilizadas» o amables; claro, todo esto con recetas gourment y un buen Chianti.

En los libros Hannibal y Hannibal Rising se explora con mucho detalle de dónde viene esta patología. Sucede que cuando era niño y vivía en Lituania, es testigo de cómo un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial asesinan a su hermana y se la comen para evitar morir de inanición. Después, cuando Hannibal se venga de cada uno de ellos, el último soldado le recuerda que él también participó… pues sucede que un joven y traumado Lecter bloqueó ese recuerdo en el que se come a su propia hermana. Esta parte de la historia se toca en la serie Hannibal, pero cae un poco en ambigüedades.

8. Hannibal quería hipnotizar a Clarice

Las películas pueden llegar a ser confusas por el nivel de empatía que el personaje de Anthony Hopkins genera (hasta cierto límite), especialmente gracias a la conexión que tiene con Clarice. Pero el Hannibal de la novela es mucho (mucho, mucho, mucho…) más perverso que el de las películas.

Empezando porque en el segundo libro, Lecter secuestra a Clarice y la lleva a una casa del lago (hasta aquí es similar a la versión de Ridley Scott). Pero la situación se pone más oscura cuando le da una mezcla fuerte de alucinógenos (como los que toma Mason Verger antes de arrancarse la cara) para tratar de hipnotizarla y hacerle creer que en realidad es Mischa Lecter, su hermana.

9. Hannibal tiene un final feliz con Clarice

Este uno de los datos curiosos de Hannibal Lecter y Clarice Starling más perturbadores. Como ya mencionamos en un punto anterior, uno de los más grandes conflictos de esta saga (tanto en los libros como en las adaptaciones) es que en algunos momentos la trama parece querer crear empatía por Hannibal. En los libros esto es mucho más escandaloso, pues el final de la historia incluye un «y vivieron felices para siempre» entre Hannibal y Clarice.

Clarice Starling es un personaje cuya vida gira en torno a su trabajo en el FBI. Su rectitud y sus convicciones por ayudar a la gente son todo para ella en este mundo dirigido por hombres. Así que cuando el FBI la traiciona echándole la culpa de una redada que sale mal (esto se muestra en Hannibal), Clarice queda vulnerable, dolida y se convierte en un blanco fácil para la manipulación mental de Lecter. Así que se vuelven amantes y huyen a Buenos Aires.

10. Ridley Scott cambió el final de Hannibal

Ridley Scott dijo el personaje de Clarice se merecía un mejor final. Así que, aunque en la trama se deja ver la atracción que estos protagonistas sienten el uno por el otro, terminan por caminos separados. Para muchos (incluyendo a esta escritora), es quizás un final menos perturbador que el de los libros, pero también es mucho más poderoso para Clarice Starling.

Este personaje tiene un gran crecimiento como la mujer que tiene que luchar contra el mundo de los hombres. Mientras que en El silencio de los inocentes la genial Jodie Foster hace a una joven inexperta que «juega el juego de los hombres» para poder tener un espacio. Constantemente notamos su incomodidad al ser observada, minimizada y objeto de coqueteo en lugares de trabajo, y debe manejarlo de alguna manera. Pero en Hannibal, Julianne Moore retrata a una Clarice más adulta y con más experiencia que constantemente pone a los abusivos en su lugar. Así que hubiera sido muy decepcionante ver a este personaje con tanta fuerza feminista sucumbir ante los «encantos» de un psicópata sádico y asesino en serie (no importa lo adorable que sea Anthony Hopkins).

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de Hannibal Lecter y sus sagas? Cuéntanos en nuestras redes sociales si te gusta más la versión de las películas o la de los libros.

Salir de la versión móvil