Icono del sitio Cinema Saturno

7 Datos Curiosos de Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Datos curisosos Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

¿Eres fan de la obra de arte “Noche estrellada”? ¿Te gusta el estilo del postimpresionismo? ¿Te apasiona conocer más sobre la biografía de Van Gogh? Entonces, seguro ya habrás visto el biopic del que hablaremos hoy. Si te quedaste con ganas de saber más, aquí te traemos 7 datos curiosos de Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

1. La idea

 “Teníamos que seguir su camino para ver lo que él vio”, comentó Louise Kugelberg, coguionista de la película junto a Schnabel y el francés Jean-Claude Carrière. Dado que el proyecto nació tras una visita de Schnabel y Carrière a una exposición sobre el artista, antes de rodar, los cineastas visitaron los escenarios reales de la película. Pisaron donde transcurrieron los dos últimos años de vida de Van Gogh: la población de Arles, el asilo en Saint-Remy y Auvers-Sur-Oise. Así, el filme también se rodó en los mismos lugares donde ocurrió la acción y en el museo del Louvre. 

Además, un pintor llevó a los guionistas al museo de Orsay y les hizo mirar los cuadros de Van Gogh de cerca y de lejos para que pudieran apreciar los detalles técnicos y el volumen de sus pinceladas. Parte de la investigación para la realización de este drama está basado en las cartas escritas por el pintor y las biografías de diversos autores, así como escenas ideadas por Jean-Claude Carrière, Louise Kugelberg y Julian Schnabel, que podrían haber ocurrido.

LEER: Reseña Retro: Las playas de Agnès, una autobiografía de Agnès Varda

2. Nominado a Mejor actor compitiendo contra con Christian Bale, Bradley Cooper, Rami Malek y Viggo Mortensen

Van Gogh, a las puertas de la eternidad es una película biográfica y de drama, estrenada en 2018 sobre los últimos años del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. La cinta está dirigida por Julian Schnabel y es protagonizada por Willem Dafoe como Van Gogh. Este papel le hizo estar nominado como Mejor Actor Principal en los Premios Óscar de 2019. Sin embargo, en ese año, Rami Malek fue el ganador de la estatuilla dorada al mejor actor por la película Bohemian Rhapsody.

Esta es una película sobre la pintura, un pintor y su relación hasta el infinito. Está contada por un pintor. Contiene todo lo que sentí que eran los momentos esenciales en su vida; esta no es la historia oficial – es mi versión. Una que espero que los haga sentirse cercanos a él.

Julian Schnabel, Director de Van Gogh, a las puertas de la eternidad

3. Un Van Gogh 25 años más viejo

Willem Dafoe interpretó al personaje principal con 62 años, aunque Van Gogh falleció cuando tan solo tenía 37. Esto es una diferencia de edad abismal, sin embargo el director le resta importancia explicando que, el pintor estaba muy envejecido para su corta edad.

Aún así, el parecido entre Dafoe y Van Gogh es impresionante. Con un sombrero de paja, el cabello teñido de rojo y la gran interpretación que realiza, William Dafoe parece un clon que nació para dar vida al pintor, sin que por ello deje de ser él mismo.

Además, la película fue grabada en determinados momentos por el propio Dafoe. Utilizando una plataforma especialmente creada para permitir la máxima flexibilidad, en ciertas escenas la mano del actor graba lo que vemos para visualizar los hechos desde su perspectiva.

4. El Paul Gauguin guatemalteco

El actor guatemalteco Oscar Isaac, quien interpreta al también pintor y amigo del protagonista, Paul Gauguin, hace una mancuerna espectacular con Dafoe. Isaac reconoce que su secuencia favorita es aquella en la que ambos artistas están pintando juntos pero resalta el contraste de sus personalidades tan opuestas.  “Van Gogh está pintando lo que ve frente a él de una manera salvaje y Gauguin está inventando algo nuevo”, comenta.

En no pocas escenas, ambos artistas debaten sobre sus dinámicas y estilos, sobre su entendimiento de la pintura, y sus mientras le vemos pintar y tratar de culminar un cuadro lo más rápido posible.

5. Un póster basado en un cuadro

El póster oficial del filme alude al famoso autorretrato de Vincent Van Gogh con la oreja cortada, uno de los últimos retratos del pintor.

6. Un libro de contaduría que se convirtió en cuaderno de bocetos

La película también nos narra acerca del reciente descubrimiento en 2016 de un cuaderno con 65 dibujos desconocidos, y que es objeto de polémica entre los expertos en la obra del artista. ​ El libro de bocetos que en realidad era un libro de contaduría que le obsequiaron, es significativo por reflejar los años más importantes de Van Gogh.

Bogomila Welsh-Ovcharov, profesora de historia del arte en la Universidad de Toronto, es una de las mejores expertas del mundo en el trabajo del pintor holandés. Según ella se ha descubierto el único cuaderno de dibujos conocido de la época en que Van Gogh estuvo en Provenza, una de las fases más productivas y optimistas de su vida.

7. ¿Por qué a las puertas de la eternidad?

Con este filme, Julian Schnabel asegura que a pesar de no vender cuadros en vida, de sus altibajos emocionales y de su inestabilidad mental, Van Gogh no sufría. Estando en comunión con la naturaleza el pintor era un hombre rico y no le importaba no haber vendido pinturas. Lo que él buscaba era la trascendencia, la eternidad, la conexión espiritual con su arte y el mundo. Y, por eso, sostiene Schnabel, como ya lo hizo la película Loving Vincent, que Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un fuego cruzado y él aceptó su destino con sosiego porque traspasaba las puertas de la eternidad.

Por último, toma en cuenta que este filme te lleva un poco más a reflexionar que a aprender sobre la vida de Van Gogh, pues debes de tomar en cuenta que el filme es lento, melancólico y relajante por lo que no es para cualquiera. Para resumir, me parece sensacional esta frase que le dice Van Gogh a un sacerdote: ​​“Tal vez Dios eligió el tiempo equivocado para mí, quizás me dio el don de pintar para personas que aún no han nacido”. 

¿Cuál de todos estos datos curiosos de Van Gogh, a las puertas de la eternidad fue el que más te gustó? ¿De qué otros biopics o películas biográficas te gustaría que diéramos algunos datos curiosos?

Salir de la versión móvil