Icono del sitio Cinema Saturno

Cortometraje Christmas Truce of 1914, la Navidad en tiempos de guerra

cortometraje Christmas Truce of 1914

Mientras que gran parte de la población mundial tiene la suerte de reunirse con sus familias para las fiestas, hay un grupo de personas siempre excluido de esta tradición. Hablamos de los soldados que pelean en los frentes de guerra. Sea de día o de noche, haga frío o calor, los cuerpos militares se ven obligados a proteger sus países sin descanso alguno. Aunque, a veces, la magia navideña logra colarse entre trinchera y trinchera, y así lo muestra el cortometraje Christmas Truce of 1914.

Este Corto Saturnino se centra en un grupo de soldados alemanes escondidos en una trinchera. Mientras el mundo entero festeja la Navidad, estos hombres no pueden más que dedicarles una plegaria o un pensamiento amoroso a sus seres queridos y seguir con su labor militar. De repente, los alemanes se alarman y retoman sus posiciones de ataque cuando ven que un hombre británico emerge de las trincheras contrarias. Sin embargo, el enemigo viene desarmado y con intenciones poco bélicas.

Christmas Truce of 1914 (2014)

Director: Ringan Ledwidge
Reparto: Jess Mayo
Género: Bélico
País: Inglaterra
Duración: 4 minutos
IMDb: 8,9

Basado en una historia real

La inspiración para la trama del corto viene de un hecho histórico muy popular en Europa. Se trata de la llamada Tregua de Navidad, momento en el que soldados franceses, alemanes y británicos decidieron cesar el fuego para felicitarse unos a otros por estar recibiendo las navidades. La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914. Se documentaron formas de celebración entre soldados tales como intercambios de comida, ceremonias funerarias conjuntas, reuniones para cantar villancicos y partidos de futbol entre bandos militares.

LEER MÁS: Un cortometraje que agradece a todos aquellos que trabajan en Navidad

Sainsbury’s, la cadena de supermercados que ideó este comercial, contrató a un historiador bélico y pidió ayuda a la Royal British Legion para retratar la Tregua de Navidad de la forma más fiel posible. Aún así, gran parte del público observó con malos ojos el uso de un tema tan sensible como la guerra para aumentar ventas. Ante la queja, Sainsbury’s prometió donar a la Royal British Legion el dinero que recaudara la barra de chocolate que aparece al final del cortometraje.

¿Qué te pareció el cortometraje Christmas Truce of 1914? ¿Qué otros cortos navideños conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil