La tercera temporada de The Boys nos ha dejamos varios momentos memorables; y uno de los más divertidos de la serie, salió recientemente en el episodio cinco: el video de A Train que se burla del infame anuncio creado por Pepsi. Si no sabes la historia detrás de esta parodia del comercial de Kendall Jenner, aquí te explicamos y te mostramos ambas versiones.
Eso sí, tenemos que advertirte que este artículo contiene spoilers de la primera y tercera temporadas de The Boys. Pero si aún no te animas a ver esta serie, te dejamos aquí la reseña de la serie (sin spoilers) para que te animes a darle una oportunidad.
LEER MÁS: The Boys, cada vez más ruda y subersiva
Explicando el comercial original
En 2017 salió una nueva campaña de Pepsi que tenía como protagonista a Kendall Jenner. En el comercial principal vemos a un grupo de jóvenes participando en una marcha con pancartas que dicen «Únete a la conversación». Mientras tanto, Kendall decide dejar su sesión fotográfica para unirse a este grupo. Cuando la masa de gente se encuentra con los policías que le impiden el paso, las cosas parecen estar a punto de complicarse; pero no pasa nada, Kendall está ahí para entregarles una Pepsi.
Las críticas hacia Pepsi, pero especialmente hacia Kendall, explotaron en internet y medios de comunicación. Aunque claramente fue una mala decisión aceptar participar en un comercial tan malo, hay que reconocer que la audiencia fue particularmente ruda con Jenner. La poca credibilidad que el imperio Kardashian, al cual Kendall pertenece, aumentó la ola de odio que la modelo recibió.
Sin embargo, la pésima idea del comercial pertenece a Pepsi, y si no hubiera sido Kendall, cualquier otrx famosx con poco sentido común hubiera aceptado el papel. ¿Por qué es tan terrible? El marketing… Las compañías se aprovechan de situaciones clave y movimientos sociales para vender.
Las marchas han existido desde hace años y han sido especialmente utilizadas por los sectores segregados. Ahora, también son utilizadas también por los jóvenes de todos los estratos económicos para diferentes causas de conciencia social. Además de existir todo un debate sobre la importancia (o no) de las marchas que Pepsi banaliza con un grupo de jóvenes clasemedieros, minimiza los violentos encuentros policiales que están presentes en cada uno de estos eventos.
Pepsi usa estos movimientos sociales para promocionar su producto frivolizando el significado de las marchas y planteando esta bebida como un medio de conexión entre la autoridad y aquellxs que intentan hacerse escuchar. Pero elegir a un personaje como Kendall Jenner, cuya imagen está basada en el dinero, el lujo y los excesos (todo eso que evidencia la injusticia de las clases sociales), tampoco fue una decisión inteligente por parte de la compañía.
Ver a Kendall despojándose de una peluca y quitándose el maquillaje como una manera de desechar banalidades, sólo hacen más evidente lo ridículo que es poner a esta modelo en una situación así. Y finalizar con la sonrisa del policía después de que se tomó su Pepsi, es aún más absurdo.
La parodia de The Boys
The Boys se ha caracterizado por señalar la idolatría que tiene el público hacia los superhéroes (igual a la que la sociedad tiene por lxs famosxs) y la hipocresía de los productos que se venden como idealizaciones. Pero la serie de Eric Kripke también ha destacado por mostrar diferentes puntos de vista en diferentes temas sociales.
A Train tiene que ser uno de los personajes más despreciables de la serie. Sabemos que cometió homicidio (imprudencial y premeditado), su orgullo ha alcanzado niveles odiosos y es una persona que está dispuesto a traicionar a sus amigos con tal de conseguir sus intereses. En esta temporada vemos el lado negativo de los movimientos sociales en él: cuando una persona que pertenece a cierta comunidad segregada, pero que realmente no está en conexión con esta, se aprovecha del movimiento para recuperar los aplausos del público.
Así como hay mujeres que pueden aprovecharse de Me Too y personas queer que pueden utilizar el movimiento LGBTQ+ únicamente para conseguir popularidad, The Boys señala cómo un hombre negro puede aprovecharse de un movimiento como Black Lives Matter. Y claro, además de crear un comercial sobre una marcha para su campaña publicitaria, participa en meetings de Black Lives Matter y modifica su traje para hacerlo más «tradicional» de sus raíces.
Ve aquí el anuncio de A Train que parodia el comercial de Kendall Jenner y Pepsi. Activa la traducción automática de YouTube para verlo en español.
Esta no es la única parodia que The Boys lanzó en esta temporada. Otra de las más memorables es la del video de «Imagine» liderado por The Deep que hace referencia al que creó Gal Gadot durante la pandemia. La intención era buena, fue una época muy dura a nivel mundial; sin embargo, lxs famosxs que participaron desde sus fabulosas mansiones fueron poco sensibles a la mayoría del mundo.
¿Tú qué opinas sobre esta parodia del comercial de Kendall Jenner y Pepsi? ¿Cuál ha sido tu momento favorito de The Boys? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!