Icono del sitio Cinema Saturno

Assassination Nation: La sexualización de la violencia a la mujer en el cine

Análisis de Assasination Nation (Nación Asesina) de Netflix

Si, como una gran parte del mundo, utilizas redes sociales, probablemente sabes que cuando surge algún “escándalo”, pareciera que todxs tienen algo que opinar. Ya sea acerca de la vida privada de una persona o algo más intrascendente, el estar detrás de una pantalla le da un falso sentimiento de superioridad moral a las personas y todxs creen tener la verdad absoluta. Assassination Nation plantea lo que pasaría si estas situaciones se llevaran a un extremo y la gente saliera a hacer justicia con sus propias manos fuera de un contexto virtual. En este análisis de Assassination Nation (Nación asesina, 2018), revisamos esta crítica social sobre la violencia de género.

LEER: Películas para inspirar al movimiento feminista

Esta película narra la experiencia de cuatro adolescentes viviendo el caos que se desemboca en Salem cuando un hacker anónimo publica los mensajes privados de lxs habitantes de este pueblo. Las agresiones van escalando y las protagonistas, que se vuelven objeto de esta violencia, buscan sobrevivir a una noche que se asemeja a La Purga.

Assassination Nation (Nación asesina, 2018)

Director y escritor: Sam Levinson
Reparto principal: Odessa Young, Abra, Suki Waterhouse, Hari Nef
Género: Acción, Comedia
País: Estados Unidos
IMDb: 6.0
Sinopsis: Cuatro chicas, Lily (Odessa Young), Shara (Suki Waterhouse), Bex (Hari Nef), y Em (Abra) están siendo dadas caza por sus vecinos. Una de ellas, Lily, narrará cómo un pacífico pueblo de Estados Unidos llamado Salem se sumirá en un espiral de violencia. Los ciudadanos pretenden preservar los valores y la moral. Mientras, un hacker irá haciendo pública la intimidad de los ciudadanos.

Este filme fue dirigido por Sam Levinson conocido principalmente por Euphoria (2019) y Malcolm and Marie (2021), dos creaciones aclamadas especialmente por su estética. Assassination Nation no es la excepción, ya que la película está llena de escenas impactantes, maquillajes y vestuarios llamativos, y una fotografía muy atractiva. Propone temas que son relevantes en la actualidad como lo son las redes sociales, feminismo, sexualidad y el slut shaming. Incluso ha llegado a ser considerada una película feminista por varios medios pero, ¿realmente logra criticar el sexismo en la sociedad?

La película comienza con una serie de trigger warnings, que pretenden demostrar conciencia de sí mismas dentro de la narrativa. Sin embargo, en realidad no suceden sólo dentro de las acciones de la trama, sino que la misma realización de la película se convierte en eso que intenta satirizar; reproduciendo las problemáticas que aborda y demostrando el poco entendimiento que tiene al respecto, mientras se intenta presentar como una película woke y políticamente correcta. Las advertencias funcionarían con un uso satírico si en vez de imitarlos se lograra una crítica sustancial. 

LEER: Promising Young Woman y la catarsis feminista

¿Cómo sería una caza de brujas en la era digital? 

En el panorama actual, donde vivimos en el apogeo de la cultura de la cancelación y de las redes sociales, esta pregunta no es muy lejana. En las redes sociales se desafían constantemente los límites de la privacidad y Assassination Nation nos recuerda que en internet no existen los secretos. Ser unx usuarix de las redes implica participar en una dinámica de poder entre lxs observardorxs y lxs observadxs. Exponerse en redes sociales significa encontrarte en un lugar de vulnerabilidad ante la mirada de lxs otrxs. Sin embargo, la conversación que se genera a partir de esto depende de qué lugar ocupa alguien en la sociedad. Ciertas personas son castigadas peor que otras y la misoginia es un factor determinante en esto. A la mujer se le exige desempeñar ciertos roles y estereotipos pero se le castiga tanto por no cumplirlos como por cumplirlos. 

Assassination Nation contiene cuadros sexualizados sobre la violencia de género.
Vía: Universal Pictures.

Sexualización de la violencia a la mujer

Aún así, esta crítica a la violencia de la mujer se pierde por completo cuando Assasination Nation sexualiza los abusos que estas mujeres viven. La elección de encuadres y slow motions personifican el male gaze del cual advierte estar consciente en un principio. No sólo los personajes de la película objetifican a la mujer, sino que la misma fotografía y guion reducen a las mujeres a objetos. Al intentar subvertir la norma, la termina replicando.

“Entonces, la película la objetifica y la hace pronunciar un discurso sobre ser cosificada, y no puede tener ambas cosas. Ese giro de 180 grados es tan artificial después de la orgía de gore y pantalones cortos de botín, que no puede concretar el aterrizaje en el salto del sarcasmo a la sinceridad”

-Katie Walsh para LA Times

En lugar de hacer una crítica hacia la violencia de género, Assassination Nation la sexualiza con cuadros como este.
Vía: Universal Pictures.

La violencia que se presenta es erótica, casi pornográfica, recorren los cuerpos de las mujeres con armas, introducen pistolas en sus bocas, se les enseña desde ángulos que se enfocan en sus cuerpos. Glorifica el trauma femenino desde una visión masculina. Se intenta retratar la sexualidad femenina pero se reitera una dinámica de poder patriarcal. Abordar la sexualidad de las mujeres no necesita presentarse de una forma sexy que las cosifique y resulte excitante para lxs espectadorxs. 

En la película Lily y sus amigas son expuestas y castigadas por diferentes razones; por su género, por su vida sexual, por sus relaciones, entre otras cosas. La lógica de la trama es atinada en ese sentido pero la forma en la que glamoriza el trauma que viven estas mujeres no sostiene el discurso de empoderamiento de las protagonistas a lo largo de la película.  Existe una gran contradicción entre lo que la película quiere decir y lo que realmente está transmitiendo.

Espero que esta análisis de Assassination Nation te haya gustado. ¿A ti qué te pareció la película? ¿Crees que hace una crítica objetiva o que es afectada por el male gaze?

Salir de la versión móvil