Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña Retro: Casarse está en griego, la comedia que rompe estereotipos

Casarse está en griego es una película que rompe estereotipos y que este 2022 cumple 20 años

Casarse está en griego es una película estadounidense que superó todas las expectativas de lo que conocíamos dentro del género de comedia romántica. A 20 años de su estreno, en nuestra sección Cinema Retro te contamos (sin spoilers) por qué debes correr ahora mismo a Netflix para disfrutarla

LEER: Reseña Retro de Never Been Kissed, un análisis cómico sobre la validación social

Esta divertida cinta narra la historia de Toula Portokalos, una joven de origen griego que vive en Chicago y cuya familia la presiona a sus 30 años para encontrar marido y tener hijos. Al conocer al hombre de sus sueños, todo irá viento en popa hasta que sus costumbres y tradiciones se interponen entre ellos. 

Casarse está en griego (My Big Fat Greek Wedding, 2002)

Director: Joel Zwick
Guionista: Nia Vardalos
Reparto principal: Nia Vardalos, John Corbett, Michael Constantine
Género: Comedia, Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 6,6
Sinopsis: Toula Portokalos es una joven enamorada de un apuesto hombre que es casi perfecto. ¿Su único problema? No es griego.

El sueño se hizo realidad

Nuestra protagonista, Nia Vardalos, se mudó a Los Ángeles para probar suerte en Hollywood, pero su perfil no encajaba con ningún personaje disponible. Así fue como decidió abrirse camino al escribir, dirigir y actuar en un monólogo que presentó en el Hudson Theatre. En la obra narraba su propia experiencia familiar al casarse con un hombre que no era griego, lo cual provocó problemas en casa. 

Rita Wilson asistió a la puesta en escena y le comentó a su esposo Tom Hanks que le parecía una gran historia para llevar a la pantalla grande. Finalmente el actor también quedó convencido y se convirtió en productor del largometraje. 

El 19 de abril de 2002 se estrenó Casarse está en griego en pocos cines, sin embargo, la película fue convirtiéndose en un fenómeno popular. Expandió su estancia en cartelera 52 semanas hasta obtener reconocimiento mundial, y de los 5 millones de dólares que fueron invertidos en un inicio, ha recaudado ya cerca de 368 (mdd).

Las lecciones que aprendimos

A pesar de ser una de las películas independientes de mayor éxito comercial de todos los tiempos, la serie de 2003 –My Big Fat Greek Life– que continúa con las aventuras de Toula, así como la secuela que reunió a casi todo el cast original en 2016 -Casarse está en griego 2-, no consiguieron el mismo buen recibimiento. 

Tampoco funcionó Al diablo con el amor (I Hate Valentine’s Day, 2009), dirigida y también escrita por Nia Vardalos. El ver nuevamente juntos a Vardalos y a John Corbett en otra aventura romántica no tuvo impacto en la audiencia. Pero lo verdaderamente importante aquí va más allá de si lograron triunfar con la misma fórmula o no. Además de la nominación al Oscar a Mejor Guion Original de la primera versión, quiero destacar el alcance de su discurso

Casarse está en griego es una película que nos habló del amor de una forma diferente. Desde presentarnos a una protagonista no estereotipada con discursos y actos feministas, hasta enseñarnos el porqué debemos preservar las tradiciones y valorar nuestras raíces -por cierto, algunos familiares de Nia Vardalos salieron como extras en este filme, incluyendo a su esposo Ian Gómez-.

Nia Vardalos nos presenta a una protagonista libre de estereotipos y con una mirada feminista.
Vía: Gold Circle Films.

Por todo lo anterior, este filme sigue muy vigente y está disponible en streaming para que las siguientes generaciones aprendamos de comedias románticas con otra perspectiva. ¿Tú ya viste Casarse está en griego, la película estrenada en 2002? Nos encantará leer tus comentarios sobre esta recomendación retro en nuestras redes sociales. 

Salir de la versión móvil