Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña Retro: Los puentes de Madison, un amor para la posteridad

Nuestra romántica y emotiva reseña de Los Puentes de Madison para Cinema Retro

A pocos días de que termine el mes dedicado al amor, y como parte de nuestra nueva sección Cinema Retro, te traemos la romántica reseña -sin spoilers– de Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County). Esta cinta estrenada el 2 de junio de 1995, es un aclamado clásico que sigue cimbrando en los corazones de los espectadores de todo el mundo. 

La historia sigue a Francesca, un ama de casa que ha renunciado a sus sueños para formar una familia. Mientras su esposo e hijos salen de viaje, ella conoce a un enigmático fotógrafo de la revista National Geographic, con quien vivirá cuatro días de pasión desenfrenada.

La esencia de esta poderosa producción sigue más vigente que nunca. En cada hogar donde haya una mujer insatisfecha; en cada ciudad donde se condene el que una madre deje todo para buscar su propia felicidad, Francesca nos seguirá recordando que las imposiciones sociales pesan más que el amor.

La extraordinaria química entre Meryl Streep y Clint Eastwood fue fundamental para enamorar a la audiencia.

El éxito taquillero que cuenta mucho más que una simple infidelidad

Los puentes de Madison está basada en el bestseller de Robert James Waller, y fue adaptado por Richard LaGravenese para la pantalla grande. Para entonces, LaGravenese ya había escrito el guion de otra película que goza del cariño del público, nos referimos a El Pescador de Ilusiones (The Fisher King, 1991). 

En cuanto a la dirección, curiosamente iba a quedar en manos de Steven Spielberg -quien además compró los derechos de la novela-, no obstante, la carga de trabajo no le permitió concretar este proyecto y finalmente Clint Eastwood la realizó. Para entonces, Clint ya había sido elegido como protagonista y contaba con la experiencia necesaria para estar tanto detrás como frente a la cámara. 

Y nada hubiera sido igual sin Meryl Streep en el papel principal. Pese a que sonaban nombres como Anjelica Huston, Susan Sarandon, Isabella Rosellini o Mary McDonnell para el rol protagónico, Streep finalmente aceptó encarnar a Francesca. Sin duda, esta interpretación ha sido una de las más memorables de su carrera e incluso fue nominada al Óscar a Mejor Actriz.

Otro dato interesante es que la casa donde se desarrolla la trama estaba en completo abandono, así que fue reconstruida para esta cinta. Luego del éxito obtenido, la pequeña localidad donde se encontraba se convirtió en uno de los destinos turísticos más visitados de Estados Unidos. Tristemente, un incendio ocurrido en 2003 arrasó con ella. 

La secuencia bajo la lluvia es una de las más entrañales y memorables de esta película.

Sencillamente imperdible

En esta reseña retro de Los puentes de Madison, queremos contarte también que el filme se rodó en forma cronológica para que las escenas se desarrollaran con mayor naturalidad, y por lo tanto, fuera más realista. La química que Meryl y Clint transmiten en pantalla es inigualable. Él rompe con los estereotipos en los que había sido encasillado por papeles anteriores y ella simplemente nos deja sin palabras. 

Otro acierto es la inclusión de los hijos de Francesca en este relato, quienes ya siendo adultos, van desvelando el tórrido amorío que tuvo su madre siendo ellos adolescentes. Juntos vamos descubriendo su secreto mientras nos conmovemos con el arrebatado y profundo amor a primera vista

«Sólo lo diré una vez, nunca lo he dicho antes, hay certezas que sólo se presentan una vez en la vida».

Robert Kincaid – Los puentes de Madison.

Si ya tuviste la fortuna de ver este referente cinematográfico del amor eterno, nunca está demás volver a vibrar con él; y si aún no has tenido oportunidad de verlo, es momento de apreciar esta maravillosa producción que atesoraremos para la posteridad.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)

Director: Clint Eastwood
Guionista: Richard LaGravenese
Reparto principal: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley
Género: Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Iowa, 1965. Francesca es un ama de casa de origen italiano. Mientras su esposo Richard y sus dos hijos Carolyn y Michael se encuentran de viaje, conoce a un fotógrafo del National Geographic llamado Robert Kincaid, quien ha llegado al Condado de Madison para realizar un reportaje fotográfico sobre los puentes de la zona.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Los Puentes de Madison para Cinema Retro? ¿Qué otras películas clásicas, como nuestra ardiente primera entrega, te gustaría que incluyéramos en esta sección? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil