Reseña Retro: La sociedad de los poetas muertos y el ¡carpe diem!

Esta es nuestra reseña retro de La Sociedad de los poetas muertos

A un par de días de celebrar en México a las y los profesores, en Cinema Saturno queremos recomendarte una inspiradora cinta de 1989 que nos recuerda que la enseñanza debe desafiar los métodos tradicionales para promover el desarrollo de librepensadores. Esta es nuestra reseña retro, y sin spoilers, de La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society).

La historia narra la llegada de un profesor de literatura a un colegio privado que se rige bajo los valores de «tradición, honor, disciplina y excelencia». A pesar de ser ex alumno de este mismo instituto, John Keating (interpretado por Robin Williams) le enseñará a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la vida a través de la poesía y a vivir el momento

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”.

John Keating / Robin Williams en Dead Poets Society

Oh Captain!, My Captain!

A lo largo de este largometraje se citan frases de obras clásicas de autores como Henry David Thoreau, Shakespeare y Robert Frost, incluyendo una de las más recordadas: «Oh Captain!, My Captain!» (¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!). Ésta forma parte de un poema de Walt Whitman escrito en homenaje a Abraham Lincoln, ex presidente de Estados Unidos.

LEER: 5 películas inolvidables de maestros inspiradores

Gran parte del reconocimiento a este largometraje es justamente la riqueza del guion, escrito por Tom Schulman y ganador del Óscar en su categoría. El autor cuenta que se inspiró en un profesor de literatura llamado Samuel Pickering, quien le dio clases cuando estudiaba en la Academia Montgomery Bell de Tennessee. Y debido al éxito de la cinta, esta historia fue ajustada al formato novelístico por la periodista estadounidense Nancy H. Kleinbaum.

Via: Touchstone Pictures En La sociedad de los poetas muertos, se cuestionan los métodos tradicionales de enseñanza.

Además de este importante galardón, en esta reseña retro de La sociedad de los poetas muertos te contamos que esta película dirigida por Peter Weir se hizo acreedora a mejor película en los BAFTA. Otras producciones famosas de este cineasta son El show de Truman (Truman Show, 1998), y Matrimonio por conveniencia (Green Card, 1990), ambas fuertes candidatas para ser reseñadas próximamente en Cinema Retro

Carpe Diem

La expectativa sobre cómo debemos comportarnos o cuál es el camino para alcanzar el éxito, ha derivado en anquilosados y autoritarios modelos educativos. Por ello, y a pesar de que este filme tiene más de 30 años de haber sido estrenado, la figura del profesor Keating nos entusiasma por arrebatada y liberadora. Con su carpe diem (expresión en latín que significa «aprovecha el momento»), nos anima a vivir cada instante como si fuese el último, porque tal vez lo sea.

Por rebelarse ante los cánones de los métodos clásicos de enseñanza y al mismo tiempo servir de soporte de sus pupilos ante la opresión ejercida en casa, lo convierten en el maestro que todos anhelamos: aquel que, a través de los libros y el conocimiento, nos brinda las herramientas para volar con alas propias. Esta película es pues, un clásico que no te puedes perder.

La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)

Director: Peter Weir
Reparto principal: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard
Género: Drama, Comedia
IMDb: 8,1
Sinopsis: Un maestro en un colegio privado emplea métodos poco convencionales para inspirar las vidas de sus estudiantes.

Para seguir celebrando a los héroes de la educación, te compartimos el Cortometraje Matemáticas Alternativas. Y no olvides contarnos qué te ha parecido esta reseña retro de La sociedad de los poetas muertos. Nos encantará leerte en nuestras redes sociales.