Una de las cualidades del cine es que nos permite trasportarnos a otras realidades y nos deja soñar por unos momentos. En estas fechas en las que la magia de la Navidad lo puede todo, también es posible encontrar el amor. En esta ocasión te presentamos la reseña de Mientras Dormías, la mejor comedia romántica -olvidada- de Sandra Bullock ambientada en época decembrinas.
LEER: Películas de Navidad que vamos a ver esta temporada por enesima vez
Lucy (Sandra Bullock) es una taquillera del metro que está enamorada de Peter (Peter Gallagher), un pasajero que ve todos los días, pero con el que nunca ha hablado. Un día Peter sufre un accidente que lo deja en coma. Por el destino o una serie de malos entendidos la familia de Peter cree que Lucy es su prometida y rápidamente la integran a la familia. Ahí Lucy conoce a Jack (Bill Pullman) el hermano de Peter, con la convivencia diaria ambos comienzan a tener sentimientos el uno por el otro. ¿Pero ella está comprometida o no?
Mientras Dormías (While You Were Sleeping, 1995)
Director: Jon Turteltaub
Guionistas: Daniel G. Sullivan, Fredric Lebow
Reparto principal: Sandra Bullock, Bill Pulman, Peter Gallagher
Género: Romance, Comedia, Navidad
Una gran comedia romántica
Esta gran película tiene la estructura de la comedia romántica clásica, la confusión de personalidades da vía libre a una variada serie de situaciones dramáticamente divertidas. La relación de los protagonistas se desarrolla poco a poco y van tejiendo su relación de manera orgánica con el contexto que se ha planteado. Todo pasa cuando tiene que pasar sin prisa y con la calma necesaria para hacer sentir al espectador sin que resulte tedioso.
Los directores sitúan la cinta en Navidad y la llena de sentimientos contradictorios, pero que encajan a la perfección. El hogar de Peter está lleno de afecto, en cambio Lucy es huérfana y encuentra consuelo en esa familia cuyos miembros la arropan con el cariño que tanto necesita. Esa es la principal razón por la que Lucy no termina con el engaño y resulta la excusa perfecta para seguir con todo el drama que se desarrolló a partir de ese suceso.
Es un filme que reúne la comedia, el romanticismo y las fiestas navideñas de manera perfecta. Cada personaje está confeccionado para empatizar con ellos y resultar entrañables en su sencillez, de esa manera logra transmitir el mensaje que quiere. Además los protagonistas tienen una química palpable que deja en evidencia que ellos fueron perfectos para encarnar a la dulce Lucy y al divertido Jack.
La historia resalta la importancia que tiene una familia unida y sobre todo el valor que tiene la compañía de los seres queridos en esas fechas tan especiales o en cualquier época del año. Igualmente deja una sensación de esperanza y de que todo es posible.
«Lo que es sorprendente es lo bien que Mientras dormías rescata el verdadero espíritu del cuento de hadas moderno. Una clásica comedia-romántica».
Richard Schickel revista Times
Planes que no funcionaron y fueron un éxito
Todos sabemos que durante un rodaje surgen contratiempos que pueden modificar algunas de las secuencias, pero en esta ocasión se modificó el guión por completo. Originalmente el personaje femenino sufría el accidente, pero la idea no agradó a los ejecutivos, por ello tuvieron que invertir los papeles y muchas de las situaciones.
Una vez solucionado el tema del guion se inició la búsqueda de los protagonistas. Lucy fue escrito para Demi Moore, pero -afortunadamente- la actriz rechazó la oferta al igual que Julia Roberts. Finalmente Sandra Bullock tomo el papel y fue nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia.
El recorrido para hallar al protagonista masculino tampoco fue sencillo, aunque Bill Pullman fue considerado entre los primeros candidatos querían ver otras opciones. Sonaban nombres como Patrick Swayze (considerado el sex simbol de la época), Dennis Quaid y Matthew McConaughey (rechazado por su acento texano). Al final eligieron a Pullman quién no pudo encarnar a un mejor Jack hecho que queda claro en esta reseña de Mientras Dormías.
Otra modificación que sufrió el guion fue la ambientación, originalmente no se desarrollaba en vísperas navideñas. Por cuestiones logísticas y de mercadotecnia se decidió situarla en estas fechas ya que creían que habría mejor taquilla. Todas estas modificaciones lograron que estuviera en primer lugar durante dos semanas y que recaudara 82 millones de dólares en la taquilla mundial.
Esta película es la historia que todos queremos ver, esa en la que los sueños se hacen realidad, aunque no siempre es cómo pensamos. Esperamos que esta reseña de Mientras Dormías te haya gustado y te den ganas de regresar a esas producciones que quedaron en el olvido, pero que valen completamente la pena.
Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿cuáles es tu comedia romántica navideña favorita? ¿Cuál es tu comedia favorita de Sandra Bullock? ¡Te estaremos leyendo!