El género found footage es uno de los tipos de cine de terror que más se centra en extrañar la cotidianeidad. Dejando de lado las películas sobre bosques malditos y loqueros abandonados, hay un sector de esta categoría sumamente interesante que se dedica a convertir en terroríficas aquellas cosas de nuestro día a día en las que nunca reparamos. En otras palabras, no parte desde un contexto espeluznante, sino que lo va desarrollando a medida que la cronología se desenvuelve, y lo hace con elementos que al principio se ven absolutamente inofensivos. La película que hoy analizamos amalgama varias de estas historias, que únicamente comparten la regla del extrañamiento ya mencionada. Acompáñanos en nuestra reseña de V/H/S (2012) para conocer más sobre esta singular producción.
LEER: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror
V/H/S (2012)
Directores y guionistas: Matt Bettinelli-Olpin, David Bruckner, Tyler Gillett, Justin Martinez, Glenn McQuaid, Radio Silence, Joe Swanberg, Ti West, Adam Wingard
Reparto principal: Calvin Lee Reeder, Hannah Fierman, Joe Swanberg, Drew Moerlein, Helen Rogers, Chad Villella
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 5.8
Sinopsis: Un grupo de delincuentes es contratado para entrar a una casa y robar una polémica cinta de VHS. Los peligros que los esperarán en su misión va mucho más allá de lo que pueden imaginar.
El concepto de antología
Cada vez más, el cine crea producciones que no consisten de una sola historia, sino de varias que, aunque sean distintas entre sí, ofrecen un punto de vista común que es tanto heterogéneo como uniforme. Desde The French Dispatch (La crónica francesa, 2021) hasta Scary Stories to Tell in the Dark (Historias de miedo para contar en la oscuridad, 2019), las antologías no le escapan a ningún género, director, elenco o historia que se les proponga. En el caso de V/H/S, cada cinta de video nos cuenta una historia distinta, siempre teniendo como base un evento normal que deviene en paranormal inexplicablemente.
Una llamada por Zoom, una fiesta de disfraces, un día de campo con amigos o unas vacaciones románticas. La película demuestra su flexibilidad al inyectar terror en cada uno de estos escenarios. Y lo hace aún más cuando le comunica a su público que el formato de la antología va a ser su modus operandi. Así, genera expectativa en el espectador que es testigo del aumento de lo morboso cada vez que los personajes principales quitan una cinta del casete y ponen la siguiente.
El poder de la cámara inexperta
Igual que en otras películas que trabajan con el metraje encontrado, V/H/S le presta especial atención al miedo que pueden causar las posibilidades propias de la cámara, tales como las luces, la nitidez, los movimientos bruscos, entre otras. Quienes filman son personas comunes y corrientes que buscan retratar un evento para la posteridad y, en cambio, se encuentran con entes horripilantes, cuyas características no pueden ser siquiera captadas con claridad en cámara.
El hecho de que veamos a los entes paranormales con los mismos ojos que los protagonistas causa un terror del que solo es capaz este formato de filmación. No hay música de suspenso, ni ángulos de cámara propios de una puesta en escena más ficcional y alejada. Nada nos indica que lo maligno está por acontecer. Ello simplemente irrumpe en las actividades de los personajes sin previo anuncio, y es eso lo que conecta directamente con el espectador y lo asusta mejor que cualquier otro subgénero del terror.
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de V/H/S. ¿Qué otras películas de metraje encontrado te gustan? Queremos leerte en nuestras redes sociales.