Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Nomadland, la vida en el camino (del Oscar 2021)

Checa nuestra reseña de Nomadland

Nomadland (2020) ganó en el Festival de cine de Venecia y se llevó el premio del público en el festival de Toronto. En cuanto a los eventos más comerciales, ganó el Globo de Oro a Mejor película y Mejor dirección para Chloé Zhao. Así que sí, es una de las favoritas (por no decir «la favorita») para llevarse algunas de las estatuillas más importantes en los premios Oscar 2021. Y en esta reseña de Nomadland te contamos por qué deberías verla y qué tantas posibilidades tiene de ganar.

La historia es sobre Fern (Frances McDormand), una mujer de 61 años que después de perder a su esposo, su trabajo y casa en la Gran Recesión, adquiere un estilo de vida nómada. Viviendo en su Van, viaja por Estados Unidos conociendo a otros nómadas como ella y buscando empleo.

LEER MÁS: Guía de Premios Óscar: ¿dónde ver las películas nominadas al Óscar 2021?

En esta reseña sin spoilers, te queremos advertir que Nomadland entra en la categoría de películas que «no es para todos». Pertenece a este nuevo estilo de cine introspectivo que invita a la reflexión del público mientras mantiene un ritmo pausado. Pero es una película muy hermosa, tanto por su fotografía como por su temática.

Hay belleza en la austeridad

Aunque la temática toca fibras sensibles de la historia socio-económica de Estados Unidos (con la que en Latinoamérica podemos entender y empatizar), no es un drama sobre la desgracia humana. Esto es probablemente lo que ha hecho que Nomadland llegue tan lejos en diferentes festivales. Estamos acostumbrados a ver películas con temáticas como esta que se centran en la pobreza, la miseria y en la crítica social. Y sí, es importante resaltar las fallas capitalistas que relegan a los nómadas, pero también busca festejar la vida desde su perspectiva.

Desde luego, la trama es sobre las fallas de una sociedad capitalista. Fern pierde todo en la Gran Recesión, pues vivía en un pueblo que prácticamente se desintegra cuando quiebra la empresa que les daba empleo a casi todos los integrantes de la comunidad. A lo largo de su camino, Fern se topa con varios nómadas que cuentan sus historias, muchas de las cuales incluyen fallas en el sistema de jubilación del país que deja desprotegida a tanta gente.

Pero mientras observamos lo que es vivir de una manera tan austera (por decisión propia o por la falla del sistema capitalista), encontramos momentos de absoluta belleza. Hay belleza en las relaciones que Fern crea con diferentes nómadas, en los paisajes inigualables que admira en sus viajes, e incluso en los momentos de soledad cuando es necesario reflexionar.

También hay que considerar que una trama como esta, necesita un ritmo introspectivo. En esta película no encontrarás picos emocionales ni grandes momentos de estrés durante el clímax. Nomadland es lenta, ligera y con mucho contenido para reflexionar sobre nuestra sociedad.

Los nómadas modernos

Nomadland se basa en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, una periodista que se especializa en las subculturas. En este caso, su libro recopila las historias de varias personas, en su mayoría de la tercera edad, que después de la Gran Recesión tuvieron que adoptar una vida nómada viviendo en camionetas y viajando por el país según las estaciones. Pues es importante mencionar que, de acuerdo a las estaciones, los empleos se abren o cierran a lo largo del país.

Fuente: Searchlight Pictures. Charlene Swankie y Linda May (de izq. a der.) son dos nómadas reales que actuaron en la película.

Fue Frances McDormand quien decidió producir y protagonizar esta película; incluso trabajó en la paquetería de Amazon y vivió como nómada para prepararse. Ella contactó a la guionista y directora Chloé Zhao para desarrollar el proyecto. Zhao decidió que esta era una oportunidad para mantener el espíritu del libro y contrató a nómadas reales. Algunos los encontraron durante el rodaje, otros obtuvieron papeles con diálogos preparados con anterioridad. Casi todas las historias que cuentan son las verdaderas experiencias de los actores nómadas.

Bob Wells, por ejemplo, es un gurú de la vida nómada que fundó el Rubber Tramp Rendezvous, un evento en el que las personas con este estilo de vida minimalista, se reúnen con sus Vans para hacer trueques de objetos e intercambiar historias. Y me parece que justamente ver a todos estos no-actores contar sus historias en una película con un protagonista de ficción, es lo que hace a este filme tan crudo y relevante.

El camino al Oscar 2021

Chloé Zhao se convirtió en una de las siete mujeres directoras en formar parte de las nominadas al Oscar y la primera de origen Chino. También está nominada a Mejor edición y Mejor guion adaptado. Este es su tercer largometraje y en su filmografía ha mostrado un estilo muy particular que la ha hecho sobresalir. Sin duda nos gustaría verla llevándose la estatuilla en estas tres categorías. Pero si tuviera que llevarse sólo una, merecería la de Mejor dirección por encima de la competencia, ya que Nomadland tiene un balance muy especial entre la belleza y la tristeza, y la ficción y la realidad de esta subcultura que vuelve a su estilo de dirección muy particular.

Por su parte, Frances McDormand es maravillosa como siempre. Y aunque su nominación no le sorprende a nadie, en esta ocasión es muy difícil ponerla por encima de las actuaciones de Viola Davis en Ma Rainey’s Black Bottom o de Vanessa Kirby en Pieces of a Woman. Aún así todas las actrices nominadas son excelentes y merecen el reconocimiento.

Copywright: Searchlight Pictures. Joshua James Richards es el director de fotografía en Nomadland.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a Joshua James Richards quien realizó una fotografía espectacular y que pone la cereza en el pastel en esta película. Richards es el esposo de Chloé Zhao y trabajó con ella en sus dos filmes anteriores, Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017).

Quisiera terminar esta reseña de Nomadland con la nota de que a pesar de no ser una película que muchos consideremos una de nuestras personales favoritas, si hacemos de lado el gusto personal, debemos reconocer que es un gran filme. Tiene calidad, tiene una historia triste y bella a la vez, pero sobre todo es social y artísticamente relevante. Así que, aunque quizá no vayas a querer verla más de una vez en tu vida, es una película muy especial que seguro seguirá llevándose varios premios muy bien ganados.

Nomadland (2020)

Directora y guionista: Chloé Zhao
Reparto principal: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,5

¿Qué te pareció esta reseña de Nomadland? ¿Cuál es tu favorita para llevarse el Oscar 2021? Cuéntanos tus impresiones en nuestras redes sociales, ¡queremos leerte!

Salir de la versión móvil