Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: La madre del blues, la última película de Chadwick Boseman

En esta reseña de La madre del blues, te contamos cómo Chadwick Boseman se despide a lo grande del mundo del cine

Chadwick Boseman era un buen actor. Aunque es cliché decir cosas buenas de las personas que ya no están en este plano existencial, en este caso tal afirmación es correcta. Y pese a que no quisiéramos que sólo eso pesara en esta reseña de La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom, 2020), te contamos -sin spoilers– cómo Boseman se ha robado toda la atención en este filme

La historia captura un episodio en la vida de la pionera del blues Ma Rainey; y todo transcurre durante una sesión de grabación en el lejano 1927. Durante 94 minutos, entre los cuatro integrantes de la banda y la diva interpretada por Viola Davis, se abordan temas como segregación racial, abusos, injusticias, así como defensa de los derechos civiles. El blues como telón de fondo para lanzar una aguda crítica social

Esta cinta es una adaptación cinematográfica de una obra de teatro homónima de 1982, escrita por August Wilson. Por ello, la sensación de estar en una representación de este estilo permanece en todo momento, pero es aderezada con una bella fotografía y un impecable diseño de arte para trasladarnos a esa época. 

Músicos y genios irreverentes 

Probablemente, en el fondo de su corazón, Chadwick Boseman presentía que podría ser su último papel y por tal razón puso su alma en ello. Levee es el rebelde trompetista de la banda; un talentoso músico que vivió en carne propia la cruda relación entre “blancos y negros” de principios del siglo XX. Pero eso no le impide ser también pícaro y entusiasta, soñador y visionario.

Evidentemente carcomido por el cáncer, Boseman no permite que eso lo defina y entrega una de sus mejores actuaciones. Ya lo habíamos visto encarnando a otro grande de la música en I Feel Good: La historia de James Brown (Get On Up, 2014), por lo que ya contaba con las tablas suficientes para superarse en este trabajo.

Chadwick Boseman nos entrega en su último papel una actuación digna de recordar.

Viola Davis hace lo propio como Ma Rainey. Podría parecer odiosa y petulante, pero su personaje tiene un trasfondo poderoso. Una mujer afroamericana triunfa rotundamente y su éxito le permite poner términos y condiciones sobre su propia obra. ¿Cuántas mujeres en esos tiempos y bajo esas circunstancias podrían decir lo mismo?

“Los blancos no entienden el blues. Lo oyen, pero no saben cómo llegó allí. No entienden que es el idioma de la vida. No cantas para sentirte mejor, cantas porque así entiendes la vida. 

El blues te ayuda a levantarte en la mañana. Te levantas sabiendo que no estás solo, que hay algo más en el mundo, algo que trajo esa canción. Este sería un mundo vacío sin el blues”. 

-Viola Davis en Ma Rainey’s Black Bottom-

Herencia cultural africana 

Es verdad que por el título esperábamos ver una biopic de esta icónica mujer. Algo entrañable como la película del legendario Ray (2004) -Ray Charles-, o como la ya mencionada cinta sobre James Brown. Quizá Viola Davis decida sorprendernos más adelante. Mientras tanto, te dejamos esta lista de cinco películas para hacer conciencia sobre el racismo que definitivamente tienes que ver.

Y si también te quedaste con ganas de escuchar más de este melancólico ritmo, echa un vistazo al soundtrack, compuesto por el reconocido saxofonista y ganador del Grammy, Branford Marsalis.

Como dato curioso, en esta reseña de La madre del blues te contamos que el filme fue producido por Denzel Washington, quien hace algún tiempo ayudó a pagar unas clases de actuación para Chadwick Boseman. Sin duda una buena inversión, como pudimos apreciar en esta producción de Netflix, ya que Boseman se lleva las palmas en este proyecto digno para decir adiós

La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom, 2020)

Director: George C. Wolfe 
Reparto principal: Viola Davis, Chadwick Boseman, Colman Domingo
Géneros: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,2
Sinopsis: La tensión y la temperatura aumentan en un estudio musical de Chicago en 1927 cuando la apasionada cantante de blues Ma Rainey y su banda tienen una sesión de grabación.

¿Qué te ha parecido esta reseña de La madre del blues? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Salir de la versión móvil