Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Hillbilly, una elegía rural que pretende inspirar a los más desfavorecidos

En esta reseña de Hillbilly, una elegía rural, destacamos las actuaciones de Amy Adams y Glenn Close

Los sinsabores vividos a lo largo de tres generaciones de una familia norteamericana de clase trabajadora, son relatados en la cinta Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy, 2020). En esta reseña libre de spoilers, te contamos si vale la pena que le dediques dos horas el fin semana a esta producción original de Netflix.

La película está basada en el bestseller titulado en español Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis (2016), y es una adaptación de la autobiografía de J.D. Vance, interpretado por Gabriel Basso. Él es graduado de la Escuela de Derecho de Yale, además de ex marino y un hillbilly, término peyorativo que se usa para referirse a habitantes de ciertas áreas rurales o montañosas.

En una zona donde las oportunidades para alcanzar una vida mejor son remotas, y criado en el seno de una familia disfuncional, J.D. logra superarse y estudiar en una escuela de prestigio. Sin embargo, en el camino enfrenta los estragos de una madre frustrada y drogadicta, un padre ausente y una sociedad en descomposición.

Glenn Close es Mamaw, matriarca de la familia y pieza clave en la vida de J.D. Vance.

¿El Carlos Cuauhtémoc Sánchez americano?

La obra literaria ha sido, además de exitosa, sumamente polémica. Por un lado, se ha tomado como guía de auto superación e inspiración para alcanzar el llamado “sueño americano”; mientras que ha sido señalada por culpar a los pobres por no esforzarse lo suficiente para salir de esa condición. 

En lo que respecta al filme, se da un tratamiento muy superficial al contexto social y traslada el discurso preponderantemente al conflicto familiar. El énfasis recae en la mamá del protagonista, interpretada por Amy Adams; y en la abuela materna, papel que encarnó la grandiosa Glenn Close. Ambas mujeres representan las dos caras de la moneda al elegir qué camino seguir: la perdición o el sacrificio para obtener una vida mejor. 

Cabe mencionar que la película está dirigida por el ganador del Oscar, Ron Howard, quien obtuvo el máximo galardón por Una mente maravillosa (A Beautiful Mind, 2001). Además, tiene en su haber otro buen título, Rush: Pasión y Gloria (Rush, 2013). En su mayoría, el cine de Howard es el clásico hollywoodense y cuenta con títulos populares como El Código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006), Apolo 13 (Apollo 13, 1995) y El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000), entre otros.

Más drama y menos análisis

En esta reseña de Hillbilly, una elegía rural, lamentamos que no se haya realizado una crítica más profunda a la verdadera raíz del problema. Se desperdicia una gran oportunidad de señalar asuntos reprobables como el alto costo de acceder a servicios de salud o educación de calidad, además de los daños que ha causado el abuso de drogas como la heroína.

Por otro lado, rescatamos que se aborde la importancia de ayudar a la familia sin que eso signifique echar por la borda tus propios objetivos; y el puntualizar que nuestro origen no define nuestro futuro ni lo que podemos llegar a conseguir. 

A grandes rasgos, y sin demeritar el esfuerzo por cumplir metas a pesar de la adversidad, o sin negar que una familia destructiva puede mermar a cualquiera, a Hillbilly, una elegía rural le hizo falta sustancia. Lo más destacado al final fueron las actuaciones de Adams y Close, pero eso era algo que podíamos esperar.

Como nota final, ¿sabías que una elegía es una composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija? Ahora ya no tendrás que googlearlo, como penosamente reconozco que hice yo.

Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy, 2020). 

Director: Ron Howard
Reparto principal: Amy Adams, Glenn Close, Gabriel Basso
Género: Drama
País: Estados Unidos
Duración: 116 minutos
IMDb: 6,6
Sinopsis: Un estudiante de Yale recibe una llamada que lo hace volver a su pueblo natal en Ohio, donde reflexiona sobre tres generaciones de historia familiar y sobre su futuro. 

¿Qué te ha parecido esta reseña de Hillbilly, una elegía rural? Nos encantará leer tus comentarios.

Salir de la versión móvil