Reseña: Fear Street, reviviendo el terror adolescente

Checa nuestra reseña de Fear Street (La calle del terror)

Tienes de 10 a 20 años de nuevo, prendes la televisión y ves una versión doblada de Escalofríos, ¿Le temes a la oscuridad? o Cuentos de la cripta. ¡Esto es nostalgia! Los 90 y principios de los 2000 fueron una gran época para las producciones de terror adolescente en la televisión. Y la nueva saga de películas de terror de Netflix nos lo recuerda. En esta reseña de Fear Street te contamos qué puedes esperar de las películas basadas en las historias de R.L. Stine, el autor que perturbó la infancia de muchos de nosotros.

Fear Street es sobre a un grupo de adolescentes de Shadyside, un pueblo maldito con la leyenda de una bruja buscando venganza. Después de algunos problemas (romance, peleas entre diferentes escuelas, etc.), Deena y sus amigos deben escapar de un grupo de asesinos que no son de este mundo.

Los fans del terror solemos ser muy exigentes con los diferentes subgéneros, pero antes de comenzar a leer sobre los puntos fuertes o débiles de la película, es importante considerarla como una historia de terror para adolescentes. No pretende ser seria como Halloween, ni sarcástica como Scream, es mucho más ligera y dudo que te quite el sueño. Pero dentro del estilo de las series que mencionamos al principio de esta reseña de Fear Street, la saga es bastante disfrutable con todo y sus clichés.

Fear Street es un teen scream movie que hace un homenaje a los slashers clásicos.
Via: Netflix.

Básicamente, este es un teen scream o terror adolescente, pero con tropes actualizados. Fear Street plantea cada una de sus películas en una época diferente: 1994, 1978 y 1666. Como la trama se va contando de la época más nueva a la más vieja, espera no tener todas las respuesta con la primera entrega, todo se va resolviendo con cada película.

R.L. Stine es el escritor que hizo decenas y decenas de libros de terror en diferentes series como Goosebumps y Fear Street. Si recuerdas un poco sus historias, están llenas de adolescentes tomando malas decisiones, la constante ausencia de padres o adultos responsables, mucha fantasía y en ocasiones una vibra de serie B. Todo esto se ve y brilla en Fear Street.

Terror adolescente 2.0

En los 70, el slasher delimitó sus reglas con el drama y el horror en Halloween; en los 90, este género se expandió con películas como Scream y A Nightmare on Elm Street, quitándole seriedad a la trama pero agregándole más sangre. Ahora, con Fear Street parece que el elemento sarcástico pierde peso ante los sentimientos y las conexiones humanas, pero la sangre sigue en aumento.

Esta es una película que no trae nada que no hayamos visto antes; incluso hay algunos elementos de terror que repite con menos calidad. Pero esto se siente como parte de una serie de homenajes muy entretenidos a los clásicos que moldearon al slasher y los tropes de brujas y pueblos malditos. Pero al mismo tiempo, junta todas esas características que los últimos teen screams han planteado en la última década. Aquí verás un poco de Scary Stories to Tell in the Dark, American Horror Story, Stranger Things o The Babysitter.

Una de las diferencias más notables del terror adolescente de los 90 y el de ahora es que el elemento retro está muy presente. Fear Street tiene una vibra similar a Stranger Things o Verano del 84, con teens de los 80 y 90, centros comerciales con tiendas de adornos fosforescentes y teléfonos transparentes de línea fija. En ese sentido, como adulta que creció en los 90, Fear Street es un golpe de nostalgia para los que son como yo.

Parte del encanto de Fear Street es que es divertida en cuanto a la estética retro, el contexto y la sangre (que sí es gráfica), pero al mismo tiempo es una historia sencilla.

Saga Fear Street (La calle del terror, 2021)

Director: Leigh Janiak
Escritores: Zak Olkewicz, Leigh Janiak, Phil Graziadei
Reparto principal: Gillian Jacobs, Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Sadie Sink, Benjamin Flores Jr., Matthew Zuk
Géneros: Terror, Drama
IMDb: 6,5 (promedio)

Esperamos que hayas disfrutado esta reseña de Fear Street. ¿A ti qué te pareció esta película? Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu opinión de la trilogía y si tienes alguna nueva recomendación.