Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Estación Zombie 2 Península, una mezcla incoherente de clichés

Te dejamos nuestra reseña de Estación Zombie 2: Península

Ya sólo faltan unas cuantas semanas para diciembre. Mientras el 2021 está más cerca, hay una interrogante que crece entre los cinéfilos: ¿cuáles serán las próximas películas nominadas en los Oscars? ¿Aves de Presa (Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, 2020)? ¿Las Brujas (The Witches, 2020)? ¿O la recién llegada a México, y en la que se basa nuestra reseña, Estación Zombie 2: Península (Train to Busan: Peninsula, 2020)? Tristemente, de las que han llegado este año al cine no hay ni a cual irle.

Un caso especial es el de Estación Zombie 2: Península. Debido al éxito que tuvo su antecesora, Estación Zombie: Tren a Busan (Busanhaeng, 2016), esta secuela había causado mucha expectativa. Pero hay varios detalles que tiene la cinta, sobre los cuales te platicaremos en las siguiente líneas, sin spoilers, claro.

Una segunda parte que no alcanzó a las primeras

El letal virus que convierte a las personas en zombies fue contenido. Todos los países han cerrado sus fronteras para evitar que el microorganismo llegue a sus territorios. Y a pesar del éxodo masivo que hubo de sobrevivientes, varias personas no pudieron salir de la región. Junto con ellas quedaron también las valiosas pertenencias de los antiguos habitantes, que se han convertido en un imán para criminales.

Detrás de Estación Zombie 2: Península está Sang-ho Yeon, quien trabajó como director y también como escritor junto con Ryu Yong-jae. Yeon también estuvo detrás de la primera cinta de la saga y del «spin-off» animado, por así llamarlo, intitulado Seoul Station (2016). Y al ver esta nueva entrega no podemos hacer más que preguntarnos lo siguiente: ¿Qué pasó Yeon? Antes eras chévere.

La película tiene un desarrollo irregular. Mientras que los primeros minutos tienen buen ritmo, para el segundo y tercer acto son bastante lentos (para comenzar a pensar en cosas más interesantes como la lista del mandado). Ya hacia las últimas partes de la cinta, la trama toma más ritmo, aunque también se dispara una gran cantidad de incoherencias.

A diferencia de los zombies de otras películas que hemos visto, los de este universo cinematográfico son especialmente sensibles al sonido. De hecho, esto lo remarcan durante los primeros minutos de la cinta. Por esto mismo, no entendemos por qué los zombies se enloquecen con el sonido de un claxon, pero no con un motor de auto, persecución de coches, fiestas o incluso un helicóptero. Esto rompe toda la coherencia de la ficción.

Mientras que las primeras películas no tienen miedo construir algo nuevo e interesante, Estación Zombie 2: Península es un pastiche de las películas de Mad Max, Rápidos y Furiosos y Duro de Matar. Sin embargo, en lugar de tomar lo mejor de estas sagas, lleva sus clichés hasta lo absurdo. El más claro ejemplo es que vemos a una niña de unos 12 años conducir de tal forma que sin bronca dejaría muy por detrás al mismo Toretto.

El protagonista de la cinta, protagonizado por Dong-Won Gang, es el clásico arquetipo del pistolero solitario con un pasado oscuro. Además de esto, y al más clásico estilo de los antihéroes ochenteros, tiene la irreal habilidad de atinar casi todos los tiros y de esquivar todas las balas que se le dirigen.

No todo es color negro

Aunque podemos seguir enlistando (muy ampliamente) las incoherencias de la película, no todo es malo en Estación Zombie 2: Península. Una de las cosas más interesantes es su subtexto. Yeon aprovecha la ficción para hacer una crítica a la avaricia y al egoísmo.

Unos y otros personajes son motivados por la avaricia y por el deseo del beneficio propio al costo que sea. La codicia y la avaricia se convierten en los motivos que hacen que los personajes sean víctimas de sus propias motivaciones (como en el meme dónde alguien mete una rama en la rueda de la bici) o sucumben ante el egoísmo de los demás.

Estación Zombie 2: Península es apenas una muy opaca y desteñida sombra de lo que fueron sus antecesoras. A pesar de esto, quien sea fanático de las películas de zombies, encontrará en esta cinta un entretenimiento dominguero, de esos que son ideales para matar el tiempo.

Estación Zombie 2: Península (Train to Busan 2: Peninsula, 2020)

Director: Sang-ho Yeon
Reparto: Dong-Won Gang, Jung-hyun Lee, Re Lee, Hae-hyo Kwon, Min-Jae Kim, Do-Yoon Kim
Género: Terror, acción, aventura
País: Corea del Sur
IMDb: 5.4
Sinópsis: Cuatro años después de la catástrofe zombie en Corea del Sur, sobrevivientes que lograron escapar vuelven a la región para conseguir un camión lleno de dinero. Sin embargo, se enfrentan a una sociedad deformada por la catástrofe.

Si la ves, cuéntanos qué te pareció esta reseña de Estación Zombie 2: Península. O si conoces otras películas de zombies que quisieras recomendarnos, ¡déjanos un comentario en nuestras redes!

Salir de la versión móvil