Reseña de Run: El anti-romance sobre un tren

Nuestra Reseña de Run no contiene spoilers

Las historias románticas que hemos visto en los últimos años ya no se parecen tanto a las de hace 10 años, mucho menos a las anteriores al nuevo milenio. La idealización del amor está cada vez más alejada de las historias que consumimos y que queremos ver. Esto no significa que estas historias no sean fantasías apasionadas, pero ahora vemos más relaciones llenas de defectos, parejas con conflictos más realistas. Así es Run, la nueva serie de HBO. NOTA: Esta reseña de Run NO contiene spoilers.

La comedia romántica moderna (o anti-romance)

Run se centra en los ex-novios Ruby (Merritt Wever) y Billy (Domhnall Gleeson), quienes hace 17 años hicieron un pacto bastante interesante: se prometieron que si en algún momento de sus vidas uno de ellos envíaba por mensaje la palabra «Run» y el otro le contestaba lo mismo, se verían en Nueva York para viajar juntos a través de Estados Unidos. Todo esto, repleto de mucho humor negro y un par de giros de tuerca inesperados.

La premisa por sí sola es bastante interesante, y hasta aquí vemos una historia apasionante y emocionante. ¿Quién no se ha imaginado teniendo alguna aventura con esa ex-pareja que nunca olvidará? El conflicto está en que, después de tantos años, ambos tienen otros compromisos y a otras personas en sus vidas. De inicio, como espectador no nos es tan fácil aprobar o rechazar el reencuentro de los enamorados, porque ¿qué pasa con sus familias, trabajos, compromisos?

Run se une a las historias de anti-romance al estilo de Fleabag, Normal People o Modern Love, esos romances modernos llenos de confusión, protagonistas que odias y amas, cuestionamientos morales y finales llenos de resignación. Estas nuevas historias plantean relaciones y personajes completamente imperfectos, que constantemente cambian de opinión.

La escuela de Phoebe Waller-Bridge

Phoebe Waller-Bridge es una de las realizadoras del momento, especialmente por Fleabag, la serie de Amazon que produce, escribe y protagoniza. En sus proyectos podemos identificar grandes dosis de humor negro centrado en personajes femeninos bastante fuertes y fuera de lo común. Y claro, con historias de amor complicadas.

Aunque Waller-Bridge actúa y es productora ejecutiva de Run, esta no es una de sus creaciones, pero Vicky Jones pertenece a la misma escuela de anti-romances. La showrunner y escritora de Run, trabajó muy de cerca con Waller-Bridge en Crashing y más adelante en Fleabag, tanto la versión para T.V. como la de teatro, esta última escrita y dirigida por Jones. De hecho, ambas realizadoras llevan varios años de amistad que inspiraron esta historia:

«Mientras me decías la historia [Vicky], nos acordamos de cómo solíamos hacer esto: cada vez que estábamos en una situación incómoda, nos veíamos la una a la otra y el chiste era que una de nosotras susurraría ‘corre’, y si la otra contestaba ‘corre’, correríamos. «

Phoebe Waller-Bridge para HBO
Vicky Jones y Phoebe Waller-Bridge en entrevista con The Pool

El desvío del tren hacia el thriller

La serie es divertida y muy ligera para maratonear con sus siete capítulos de alrededor de media hora cada uno. Como mencionábamos anteriormente, amarás y odiarás a los personajes, pero disfrutarás mucho el viaje en tren con ellos. Sin embargo, muchos portales de crítica, han calificado a esta historia como incongruente por algunos elementos de thriller que parecen sacados de la manga.

En algún punto de la historia, cuando pensamos que sabemos de qué va a tratar la serie, y de pronto, nos golpean con un elemento que convierte a este anti-romance en un semi-thriller. Esto es clave para saber si te gustará o no Run, porque el giro de tuerca te podrá parecer o muy interesante y fuera de lo común, o simplemente te disgustará.

Debemos mencionar que ese elemento, es probablemente el eslabón más débil en la historia… especialmente si no existe una segunda temporada. Porque sí, es una de esas historias que dejan algunos cabos sueltos, y no, HBO no ha anunciado la segunda temporada.

Así que, si te gustan los finales circulares, los romances lineales y el amor idealizado, quizá prefieras ver otra serie. Pero si disfrutaste Modern Love y Normal People por sus historias llenas de imperfecciones, Fleabag con todo su humor negro anti-romancero, y Killing Eve por sus tintes de acción, esta serie te va a encantar..Y no sólo eso, vas a poner changuitos para que HBO se apresure a aprobar la segunda temporada.

Como siempre, si ya viste la serie, queremos saber tu opinión. Déjanos tu propia reseña de Run sin spoilers en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales.