Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Amor y Muerte, un asesinato pasional… o ¿no?

Reseña de Amor y Muerte de HBO

Existen casos policiales que quedan en la memoria colectiva de un país, ya sea porque son excepcionalmente espectaculares o porque tocan las fibras más sensibles de una sociedad. Tal es el caso de Candy Montgomery, que en poco más de un año su historia ha llegado dos veces a la pantalla. La primera es Candy, disponible en Star+ y protagonizada por Jessica Biel, mientras que la estrenada en HBO narra el mismo hecho con Elizabeth Olsen. En esta reseña de Amor y Muerte te decimos qué esperar de esta nueva serie de crimen real.

LEER: 10 series basadas en hechos reales que son imperdibles

Amor y Muerte narra la historia de Candy, una mujer suburbana de los 70 de clase media dedicada a su familia y a la iglesia. Ella comienza a sentirse frustrada con su estilo de vida y decide tener un amante; el elegido es Allan, el esposo de Betty, su amiga. Así es como se pacta una relación extramarital con reglas y sexo que concluye por completo con un asesinato.

Love & Death (Amor y Muerte, 2023)

Directora: Lesli Linka Glatter
Guionista: David E. Kelley
Reparto principal: Elizabeth Olsen, Jesse Plemons, Lily Rabe
Género: Drama, true crime
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6

Una serie honesta y cotidiana

Es una serie en donde el espectador sabe lo que va a encontrar: un asesinato, violencia, un hacha y un extraordinario elenco. La directora utiliza un tono ligero para presentar el caso sin ironía, con seriedad y terriblemente cotidiana. Pone sobre la mesa cómo es que una simple ama de casa se convirtió en una asesina y provocó que todo un país se preguntará como esa mujer cometió tal crimen.   

La narrativa es lineal, pero puede ser dividida en tres etapas: la primera parte se centra en la relacion «prohibida»,  la segunda narra vagamente el hecho y por último se presenta el jucio y las consecuencias emocionales. La directora tomó un hecho y lo contó de manera natural, cronologica, sin endulzar y sin prejuicios. Deja que la historia se desarrolle por sí misma y pone en tela de juicio las costumbres, el sistema social y judicial de la época.

La serie es relativamente previsible, pero de todos modos hay decisiones y elecciones que resultan inquietantes, empezando por el propio disparador en sí. No es el típico romance pasional que suele generar muertes a su alrededor. Es además, uno que ya había concluido para cuando el crimen se cometió. Es una muerte que pone en conflicto dos épocas y dos maneras de entender ciertos conceptos de familia y comunidad. Lo que para Candy es un intento de modernizarse y ser independiente, para Allan es una tortura.

El privilegio de los suburbios

Es una producción que funciona por el morbo en el que se desarrolló el caso, así como por las actuaciones de Olsen y Plemons. Ella encarnando a una esposa frustrada con ganas de experimentar, y él todo dudas, sudoraciones y nervios, alguien que se metió en un camino que era más sencillo que el que tenía enfrente.

LEER: Reseña de WandaVision para los fans casuales del MCU

Esta serie es una producción de Nicole Kidman.
Fuente: HBO Max

Es una historia que deja algo claro: las apariencias, los trucos de juzgado y la pelea por el control de la narración pública son más importantes que los hechos. No es nada sorprendente que cientos de producciones han mostrado esa manera de hacer justicia, pero la serie y nuestra reseña de Amor y Muerte vuelve a dejarlo claro. En algunos casos, quizás este sea uno de esos, no todo se explica con culpables y víctimas, con buenos y malos. Ciertas cosas tienden a ser bastante más complicadas que eso. 

Esperamos que esta reseña de Amor y Muerte te haya gustado, cuéntanos en nuestras redes sociales ¿te gusto ver a Elizabeth Olsen fuera de las filas de Marvel? ¿Ya te cansaron las series de crimen real? ¿Qué caso criminal te gustaría ver en pantalla?

Salir de la versión móvil